martes, 21 de octubre de 2014

Redactado por David Aguinaga Carrión

David Aguinaga <aguinaga.david@gmail.com>

10 de oct. (hace 2 días)

Redactado por David Aguinaga Carrión
10-10-14

C. Miguel Aragón:

Es realmente importante la constancia con que remites tus inteligentes
y punzantes comentarios entre los compañeros participantes de los
foros en los que sueles difundir tus escritos, cada vez más orientados
al "análisis concreto de la situación concreta" de la lucha de clases,
sobre todo en nuestro país, como es hoy el balance de la lucha
política en torno al proceso electoral culminado este 5 de octubre. Es
evidente que te has constituido en aquel medio en un intenso
preconizador de este tipo de análisis, en contra de las evasiones
intelectualistas de la realidad del país y crítico de quienes la
eluden, hay veces -debemos reconocer- con preciosidades eruditas.Soy
partidario de la gran importancia que tiene la defensa de los
principios fundamentales del socialismo científico y de la teoría -que
debe mantenerse en permanente desarrollo- de la transformación
revolucionaria en nuestro país. Pero tales principios solo puede
impulsarse fecunda y consecuentemente al calor de la lucha concreta
cotidiana y de su interpretación concreta y constante.

Sin embargo, compañero Miguel, debo decirte con franqueza que me
parece que desperdicias tus energías al circunscribir y limitar "tus
inteligentes y punzantes comentarios" a los pocos foros que tu mismo
señalas al contestar al c. Gonzalo Fernandez (que en otras palabras te
sugiere algo similar a lo que yo). A pesar de mantener contigo
importantes discrepancias estratégicas, tácticas y organizativas por
procesar y, quizás, ante todo por ello, para procesarlas en un terreno
más anchuroso y fecundo, creo que tus escritos (así como de otros
compañeros de tu entorno) necesitan y merecen un auditorio mucho más
amplio y variado. En términos virtuales, difundirse en muchos otros
foros informatizados y reales. No intento menospreciar ningún foro ni
espacio político o cultural, sino ampliar el ámbito de llegada (y
también la correspondiente respuesta) de nuestras opiniones. Por mi
parte, hace buen tiempo que decidí obrar en correspondencia, por la
misma razón de tu crítica a los pequeños círculos diletantes,
decidiendo optimizar el poco tiempo que me dejan tanto mi jornada
laboral, la lucha político y organizativa práctica y, también las
energías físicas personales, propias del proceso biológico
generacional bastante recorrido. Creo que en circunstancias históricas
análogas ya se han dado clásicas discusiones al respecto, contra el
trabajo artesanal de pequeños círculos y pequeñas prensas, etc., que
en las actuales condiciones de la autopista mundial de Internet,
resulta "imperdonable".

Sobre la evaluación de las elecciones del 5 de octubre, de la que hay
mucho que extraer y discutir para proseguir la lucha, estoy
permitiéndome remitir un comunicado de mi movimiento político Voz
Socialista, publicado unos días antes de las mencionadas elecciones,
que por su contenido creo que puede servir de material para avanzar
tal evaluación, comprometiéndome a enviar la opinión que difundiré
también en otros foros.



VOZ  SOCIALISTA

Castañeda quiere ser Alcalde y aplicar el “Roba, pero hace obras”
DEBEMOS DETENER Y DERROTAR ESTE PELIGRO
Hoy día, hombres y mujeres, trabajadores, intelectuales y jóvenes, nos movilizamos para rechazar las pretensiones de los sectores más reaccionarios de la sociedad de imponernos cínicamente como próximo Alcalde de Lima a un hombre como Castañeda Lossio, que ha sido identificado como un ladrón, con la coartada tan difundida en estos días :  “roba, pero hace obras”.  
Los medios de comunicación controlados por los grupos de poder y respaldados por una amplia red social, sustentada en los nuevos ricos de los distritos y toda suerte de corruptos, ha construido artificialmente un mito: Castañeda fue el Alcalde de las obras. Han difundido esta imagen ocultando sus entrañas corruptas, de obras con licitaciones irregulares, la evasión de controles, o de acciones mafiosas como la operación Comunicore, que consistió en fundar una empresa fantasmal con sus allegados para recibir un pago indebido de la MML por más de 35 millones de soles, que recientes destapes periodísticos vinculan a esos operadores de Castañeda con el narcotráfico. Para cometer esas fechorías Castañeda gobernó autoritariamente, con un Concejo Metropolitano en la sombra, que no fiscalizó ni cumplió ningún papel relevante. ¡Ese es el sistema que pretende restaurarse!
El peligro que hoy se cierne sobre Lima fue construido durante años. Desde el primer día en que las fuerzas progresista de izquierda, lideradas por Susana Villarán, ganamos las elecciones se inició la conspiración de los sectores reaccionarios. Nunca cesó. Los poderosos del país alimentados por sus ideas reaccionarias en contra de cualquier manifestación de izquierda desarrollaron una campaña sistemática contra la gestión progresista; sus medios de comunicación se encargaron de empequeñecer las acciones de la MML y su política de progreso en beneficio de todos los limeños y limeñas, y, en cambio, resaltaron y exageraron los errores o limitaciones.  
Susana, valientemente, enfrentó esa conspiración apoyándose en técnicos e intelectuales progresistas, así logró impulsar proyectos y obras que están posibilitando la construcción de una ciudad moderna e inclusiva. A diferencia de otros, su gobierno  fue reconocido por diferentes instituciones por su transparencia. ¿Por qué entonces existe el peligro de que Castañeda regrese a la Municipalidad? La razón es que, además de la conspiración de todo tipo de reaccionarios, se cometieron errores. Errores que no son sólo de Susana, sino de todos los partidos de izquierda. Es necesario reconocerlo autocríticamente, las responsabilidades ha sido en diferentes niveles y grados, pero debemos asumirlas.
No se comprendió plenamente la complejidad de nuestra ciudad, su origen provinciano. No se entendió que su modernización no podía estar únicamente en manos de técnicos y expertos en infraestructura o transporte, sino que estos tenían que estar acompañados permanentemente por técnicos y políticos que permitieran comprender de modo más realista la modernización de una ciudad emergente como Lima, criatura del “desborde popular”. Las reformas tenían que ser impulsadas teniendo en cuenta la situación material y espiritual del pueblo, teniendo como protagonista principal al mismo pueblo. Una modernidad impuesta, a pesar de las buenas maneras  y de las mejores intenciones, sólo puede provocar resistencias y/o rechazos como ha ocurrido. Estos, han sido cosechados hábil y cínicamente por los sectores más reaccionarios de los grandes capitalistas y los nuevos ricos (como Carlos Burgos) en contra de la gestión municipal. Es de este modo, como Castañeda pudo mantenerse como alternativa para una parte importante de la población. Ellos lucharon todos los días por este nefasto propósito.  En cambio, desde el poder municipal, en lugar de fortalecer la Confluencia que ganó las elecciones del 2010, en lugar de construirla como un amplio movimiento democrático de izquierda que posibilitará la participación de todos aquellos que deseaban luchar por las reformas progresistas de nuestra ciudad, fue debilitada permanentemente.  Error que se profundizó en la actual coyuntura electoral. Asimismo, en lugar de ganar nuevos aliados nuestras fuerzas se fueron estrechando. ¿Cómo podíamos contrarrestar la conspiración de nuestros enemigos si no organizábamos a miles de hombres y mujeres en defensa del proceso progresista en Lima?
El 5 de octubre, debemos tomar una decisión. Susana, ha cometido errores. Ella los reconoce. Lo justo es señalar que su error fundamental es haber pretendido cambiar Lima con una gran dosis de utopismo e ingenuidad.  Pero, su entorno no está constituido por ninguna red de corruptos, menos aún por gente vinculada al narcotráfico, como alguna de las otras candidaturas, en particular la de Castañeda Lossio.  
Susana ha promovido una política muy progresista, esto ha sido incomprendido por la mayoría de los partidos de izquierda. Tal vez sin proponérselo, de alguna manera, las reformas impulsadas por la MML han cuestionado el orden social vigente, el estatus quo dominado por los grandes capitalistas y los nuevos ricos que durante más de 30 años, valiéndose de la informalidad, han amasado grandes fortunas, como se ha podido comprobar en el caso de La Parada y del viejo sistema de transporte. ¡Todos estos reaccionarios se unen contra las reformas! ¡Prefieren la barbarie social, así se hacen más ricos y tienen a un pueblo ignorante que jamás podrá rebelarse!
TOMEMOS UNA DECISION: EL 5 DE OCTUBRE APOYEMOS A SUSANA Y A DIÁLOGO VECINAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario