jueves, 31 de diciembre de 2015

A LOS ACTIVISTAS DEL FRENTE UNIDO DEL PUEBLO PERUANO PLAN QUINQUENAL (2016-2020)

-o-

A LOS ACTIVISTAS DEL FRENTE UNIDO DEL PUEBLO PERUANO
PLAN QUINQUENAL (2016-2020)

La Cuarta Generación del Socialismo Peruano ha empezado su gestión en situaciones difíciles. Tanto el movimiento comunista nacional como el movimiento comunista internacional vivían una situación de encrucijada, una profunda crisis que se caracterizaba por la confusión ideológica, parálisis teórica, impotencia política, dispersión orgánica. Internamente tampoco había organización partidaria que pudiera preparar convenientemente a los continuadores. En esas circunstancias la cuarta generación inicia su labor de crítica de ideas en forma dispersa, expresada en lo orgánico en pequeños grupos de iniciativa, reducidos a su mínima expresión. Esto es el primer quinquenio (1995-2000),                                           
Al inicio de su segundo quinquenio (2000-2005), logra comprender la necesidad de trabajar en base a un plan. En el 2001, promueve un plan de publicaciones de Materiales del Balance del Socialismo Peruano (1918-2001). Tales como El Manifiesto Comunista y Dictadura del Proletariado (agosto 2001), El Estado Teoría y Práctica (septiembre 2001), Escuela del Trabajo (octubre 2001), A dónde va El Perú (noviembre 2001), El Problema Agrario Peruano (septiembre 2002); edita la revista Polémica y otras publicaciones Y en el 2003, promueve su propio proyecto centralizador a través del Foro Participativo, Foro Centenario, Foro Resurgimiento y otros.                         El 7 de octubre de 2004, se constituye el Comité Pro 80º Aniversario de la Creación Heroica de José Carlos Mariátegui, con participación activa del Comité 1º de Mayo, de la USP-JCM. Con la finalidad de preparar una digna celebración del magno evento. La que abarcó la mayor parte del tercer quinquenio (2005-2010). Siendo su mayor logro la publicación del Documento Central Nuestra Posición.                   
El plan del cuarto quinquenio (2010-2015) se inició a ejecutar desde el 7 de octubre de 2010. Y se propuso que la tarea central es la preparación de la organización, con sus ejes Estudio del proceso de construcción del Socialismo Peruano por generaciones, Trabajo Municipal y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Peruano. Con cuyo fin, se hizo el llamamiento a los integrantes del Frente Unido del Pueblo Peruano, a participar en su discusión y ejecución. Pero, en la práctica se hizo más notorio la dispersión y las contradicciones. Lo que es una constante en el movimiento nacional e internacional. Y en el caso peruano, cada generación del Socialismo Peruano ha enfrentado serias dificultades tanto en lo externo  como en lo interno. De todo esto queda una lección, defender lo positivo sobre lo negativo, para garantizar la continuidad.                                                             
El concepto de plan quinquenal puede parecer muy genérico. Por tanto, como todo plan, para poder ser útil debe contar con diversos elementos: el primero es un gran y profundo conocimiento de nuestra realidad objetiva, el segundo es ser conocedor de cuáles son las necesidades reales, y el tercero es marcar unos objetivos que sean realistas.                                                                                       
Por tanto, cuando se habla de un Plan Quinquenal, en términos específicos se habla de una herramienta de planificación. La planificación es una herramienta de la que se dota cualquier persona, organización o Estado para alcanzar unos fines. El plan no es más que un mecanismo, que bien utilizado permite lograr los objetivos propuestos.    
Con estos antecedentes, nuevamente es necesario hacer un llamamiento  a los integrantes del Frente Unido del Pueblo Peruano, a proponer, discutir y aprobar el Plan quinquenal (2016-2020) Cuyo eje central debe ser la preparación de la organización, el debate sobre cómo entender  el gran partido de masas y de ideas. Superemos pues, planificadamente, la dispersión orgánica en esta nueva etapa de preparación de la organización. Y celebremos dignamente el Centenario del Socialismo Peruano  (1918-22.06.2018) Punto inicial del Socialismo Peruano  con la publicación  del primer número del periódico Nuestra Época          .                                                                                                                                               Domingo Suárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario