miércoles, 23 de diciembre de 2015

FENÓMENO “EL NIÑO” por Felipe Guaman Poma de Ayala

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Primer Registro Histórico

FENÓMENO “EL NIÑO”
Año de 1615
Descrito por FELIPE GUAMAN POMA DE AYALA
HACE 400 AÑOS
EL AUTOR




/ 1095[1105] / CAMINA EL AVTOR con su hijo don Francisco de Ayala. Sale de la prouincia a la ciudad de los Reys de Lima a dar qüenta a su Magestad. Y sale pobre, desnudo y camina enbierno / Gías [?] / Amigo / autor / don Francisco de Ayala / Lautaro /

LOS MESES DEL AÑO

/ 1130[1140] / CAPÍTULO PRIMERO DE LOS MEZES I AÑOS
Tratemos agora con el año deste rreyno y de los meses, como deferencia con el de Castilla que Dios tiene criado porque en Castilla, que tiene sey[s] meses de uerano y seys meses de enbierno, que los seys meses de hambre, gran falta de fruta y de comida y frío y calor.
         Y ancí lo cual en este rreyno tiene Dios criado la rriquiesa de oro y plata y del año que no tiene enbierno ni verano en todo el año y no falta fruta, pan y uino, carne, porque si se cienbra y se trauaja no falta, aunque los seys meses [l]lueve y los seys meses se seca el agua del cielo. Es tierra que jamás falta pan, carne, uino, y plata del mundo para los pobres y seruicio de Dios y de su Magestad.
         Y ací digo que han de tener esta dicha horden los dichos padres de las dotrinas y corregidores porque con sus tratos los susodichos les estorua a los pobres, lo cual no lo sabe su Magestad, y les estorua los dichos padres.
         De ello se ausentan y se salen los dichos yndios de sus pueblos porque no tienen qué comer y no se le da nada al dicho padre ni corregidor de ello porque dize claramente que no le a de faltar el salario y la comida, aunque sea con su plata o cin ella, y que mañana ese otro día se yrá y lleuará la bolza llena de rreales. Y ací pena y le quita su hazienda a los yndios y a las yndias y les asota con color de la dotrina y manda que no falte uno ni ninguno de los días miércoles y uiernes, domingo, fiestas grandes y pascuas del año.
         Diré acerca de esto tanbién. Tiene criado Dios la gran fuerza del rrío y enfermedades y páxaros, animales. Y quiere Dios que le ciruamos a su Magestad el rrey porque defiende a nuestra santa fe católica de la santa madre iglesia rromana adonde creemos. Con la comida se cirue a Dios y a su Magestad. Y adoramos a Dios con ella. Cin la comida no ay hombre ni fuerza. Y ancí tanbien y mejor come el padre, corregidor un chocllo [mazorca] y papa y frutas totas las obligaciones y guardar ganados, oxear.
         Se le a de uer y conzederar de los pobres yndios deste rreyno, mirando estos dichos meses todos los que coméys a costa de los pobres yndios deste rreyno del Pirú. Los que estuvieren en sus casas oygan misa ci pudiere todos los días del año y no le aprimeares tanto con color de la dotrina. Ni le quitéis sus haciendas ni le afrentéys, castigándole. Quando llegáis un pueblo le alborotáis y lo detenéis los yndios. Y ancí se pierde sus sementeras y lo detenéis sus hijos.
         El rrey a de gustar que sus ciudades y uillas, aldeas y prouincia y pueblo sean rricos. Y ancí será el rrico neci[o] de vosotros. Auías de proqu[r]ar que vuestra dotrina tubiesen baxillas de oro, plata porque muriendo, os dexase para misas como rrico que no como pobre.
         Y ací dexaldo trauajar y enrrequiser para seruir a Dios y a su Magestad y a los padres, corregidores.










ENERO

/ 1131[1141] / ENERO /
Capac Raimi [el mayor festejo], camay quilla [mes de descanso]:
         Este mes de año nuebo es el comienzo de la gran aguazero y llueve mucho en que dizen ellos zara [maíz], papa [papa], oca, olloco, masua [tubérculos], zire papa [?], capo papa [?], trigo, halmay mita (tiempo de “moller y encauar la tierra a lo sembrado desheruándolo” GH), llullo micuy [comer cosas tiernas o tempranas], que comen michica zara [maíz temprano] y papa fresca y chaucha [pequeña]
         Y tienen que trauajar de limpiar chacras [sementera] y descansan este mes. A de hazer minga [prestación colectiva] para hilar la rro[pa] de la comunidad o de la taza, estando ojeando el maýs y papas de los perdices y de los uenados y de la zorrilla en todo el rreyno y mucho más que no lo dexen de la mano todos los yndios de la cordellera de los llanos y de los yungas [zona andina cálida] de la montaña porque es la fuerza de los páxaros y en los llanos tanbien.
         Y an de entrar a oxear las uiñas y todo los demás frutas y tienpo de camarones que coxen con yxangas [cestillo] y tiempo de pescado de la mar. Y los yndios trauaxen en sus bestidos que no stén ociosos en este mes.
         No an de comer mucha uerdura ni los niños no coman uiro [tallo de maíz verde] porque dan cámaras de sangre y se mueren los biejos y niños y andan pistilencias, umidades, gota y mallencolía, mal del corazón y frialdades y en los llanos gran enfermedad. Y se ha de guardar los zerranos de calenturas y frío, cámaras de sangre, mal de ualles. Comienza a entrar los rríos y fruta.
         Y en este mes es la gran falla de comida en el rreyno. Y se acaua en este mes de sembrar maýs y trigo, papas de tenporal. Desde el mes de nouiembre se comienza en todo este rreyno gran falta de leña y abundancia de yerua, paja uerde, la carne flaca. Mucho leche, quexo, mucho agí verde comienza y gran falta de zal y coca y las rreguas no puede andar.
         Tiene gran rriesgo las bestias y la rropa, gran rriesgo de las preñadas y paridas y de enfermos y de uiejos, niños, comienza a murir en este mes.





FEBRERO

/ 1134[1144] / FEB[R]ERO /
Pavcar Varai [mes de vestirse taparrabos], hatun pocuy quilla [mes de gran maduración]:
         Que en este mes an de rronper tierra uirgen para maýs o trigo o papas que ellos les llaman chacmacuy quilla (mes de romper la tierra para sembrar)
         Deste mes carga la fruta de los llanos hasta el mes de marzo. Y los yndios se an de ocupar en guardar el maýs y trigo, oxealle pisco camayoc [encargado] de los pájaros, de las zorrillas anas, de la zorra atoc, auqui anocara [?], del venado luycho, de los perros porque la mazorca del maýs ya tiene fruto.
         Este mes de febrero y marzo es la fuerza de los rríos; los caminantes an de descansar las rreguas y rrescatadores y trageneadores y los que lleuan ganados a las ciudades. Tanbién an de hazer minga [prestación colectiva de trabajo] de hilar y de chacma [barbechar] de las tierras.
         Desde este mes se puede comer uerduras sin daño porque están maduras. Es la gran fuerza de la agua del cielo que traspasa la tierra y ací se dice chacmay quilla [mes de barbechar] que es tienpo de frío y en la cierra cae mucho nieue y se desalmarean los hombres y las bestias.
         Y se a de trauajar en casa este mes y no salir por temoredad y piligro de enfermedades y de rrayos y de rríos y de aguazeros y en los llanos de tenblores que vienen a menudo este mes. Y los rríos no se puede uadear de ninguna manera porque Dios envía con su furia y no ay que tentalle a Dios; entrar al rrío que se lleua los montes es como tentalle a Dios o quererse ahogar. Y ací este mes se estén quedos y las rreguas, harrias descansen y engorden en estos dos meses o tres mientras las furias de los rríos.
         En este mes tengan gran qüenta de que se rronpa la tierra uirgen para senbrar ogaño de maýs o de trigo, papas para ellos como para las comonidades y sapci (sementera en común) o para la yglecia y cofrades y para los pobres yndios.
         Y en este mes han de linpiar los caminos porque la tierra está blanda y sacar asecyas y aderesar las aguas manantiales y posos y aderesar las chacaras, andenes y sacar piedras para casas y senbras mucho uerdura y plantar, frutar en gerillas (jeringuilla), plantar uiña en este mes.



 Imágenes integradas 1



 / 1135[1145] / TRAVAXO / ZARAP TVTA CAVAI MITAN [el tiempo de vigilar el maíz por la noche] /febrero / Paucar Uaray Quilla [mes de vestirse taparrabos] / espanta zurrillas de noche, tuta cauai (que vigila por la noche) oxeador de de [sic] noche, tuta zara uacaychac (el que cuida el maíz por la noche) / zorra / venado / zorrilla / febrero / Paucar Uaray /








  

MARZO

/ 1137[1147] / MARZO /
Pacha Pvcvi Quilla [mes de la maduración de la tierra]
         Este dicho mes se an de ocupar los yndios de ocupar de oxear de los loritos y de otros páxaros y de los zorrillas y zorras y de los perros y de los yndios y negros, mestizos que hurtan los chocllos [mazorca], y ancí se dice mistizo chucllo sua [ladrón de mazorcas] que ellos le llaman este mes zara cauay mitam [mes de vigilar el maíz], que ya tiene maduro todas las comidas.
         Y ancí el Ynga en este mes de marzo tenía mandado puesto un jues en cada pueblo de las sementeras, para que no los gastasen los yndios ni los acauasen presto las comidas y que guardasen para todo el año porque unos comen de priesa y lo acauan y tenprano muere de hambre. Y ací estos dichos yndios llamados arariua [espantapájaro], parian pachacas [espantapájaro] les castigaua y quitaua que no los acauase la comida desde uerde.
         Y tanbién este mes se llama chaupi pucuy quilla [mes de la mitad de la maduración]. Tanbién hacen chacama (probablemente de chaqmana, romper la tierra para sembrar), rrompen la tierra uirgen para ogaño.
         Y en este mes andan madura los rríos que engaña a los hombres; parece poca agua y ua pezado y corriente y rrecia y ací se ahoga muchos yndios y españoles este mes.
         De este mes ya no falta comida porque ay barato que rricos y pobres, todos comen. Y en los llanos este mes es la furia de senbrar el maýs y trigo y porotos [frijol], pallares y garuansos con las aguas del rrío que entran. Deste este mes comiensa a engordar el ganado y desde este mes se puede seuar puercos con las comidas y cañas, yeruas y otras comidas del canpo; se seua con poca costa el qüerdo.
         Comiensa a guardar deste mes las comidas y frutas y secallas para que ayga para todo el año qué comer; antes sobre que no falte y comer lindas uerduras y sanas. Y en este mes ay mucho pescado, camarón, chiche [pescaditos], hongos calanpi, concha [hongo blanco mediano], caracoles churo, y otras frutas, lulucha [berrro], murcoto [yerba acuática], secallas. En este mes comiensa a parrir los carneros del monte, guanaco, bicuña [vicuña] y ganados, ay en todo.







Imágenes integradas 1 



 / 1138[1148] / TRAVAXOS / ZARAMANTA ORITOTA CARCOY MITAN [tiempo de expulsar los papagayos del maíz] marzo / Pacha Pocoy Quilla [mes de la maduración de la tierra] / parian arariua (espanta gorriones) oxeador / marzo / Pach



Primer Registro Histórico

FENÓMENO “EL NIÑO”
Año de 1615
Descrito por FELIPE GUAMAN POMA DE AYALA
Hace 400 Años

Estimados Lectores:

Presentamos en tres partes este trabajo de Guaman Poma:



-Primera Parte: cuatro primeras páginas (1-4) de 13, formato A-4, 21 de diciembre

-Segunda Parte, cuatro segundas páginas (5-8) de 13, formato A-4, 22 de diciembre

-Tercera Parte, cinco terceras páginas (9-13) de 13, formato A-4, 23 de diciembre



Por la densidad de las ilustraciones, no ha sido posible difundir el texto completo en una sola entrega.



Agradecemos sus críticas y observaciones



COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

22 de diciembre de 2015

    

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