sábado, 26 de diciembre de 2015

FRENTE CLASISTA MAGISTERIAL - 50 AÑOS - INFORME

INFORME DEL EVENTO CULTURAL Y TESTIMONIOS

 En la ciudad de Lima, a los veinte y seis días del mes de setiembre del año dos mil quince, se reunieron en el auditorio de la Confederación Nacional Agraria, un grupo de  maestros que en el año 1965 se iniciaban en la carrera docente y fundaron el Frente Clasista Magisterial conjuntamente con el maestro veterano Germán Caro Ríos y otros maestros de su generación, para  recordar el rol que cumplió el FCM en la reconstitución de los sindicatos por niveles y el logro de la unidad del magisterio nacional. Asistieron también los representantes de la nueva generación de maestros Edgar Tello Montes de Lima y Lucio Ccallo Callata de Puno, los hijos de los dirigentes de la segunda generación de maestros clasistas José Contreras -Josefa Plasencia y  Reynaldo Félix, un representante de la región Ayacucho  y otros dirigentes invitados. Se rindió homenaje a los maestros de las tres generaciones que ya no están físicamente con nosotros, con un minuto de fuertes aplausos, revalorando su contribución a la defensa y desarrollo de la Línea Sindical Clasista. Acto seguido, se presentó el video sobre la vida y obra de Germán Caro Ríos y la experiencia exitosa del desarrollo económico-social de la Comunidad de Huayopampa (provincia de Huaral). Finalmente, luego de la exposición de los testimonios de los maestros clasistas de la tercera generación y recogiendo las opiniones y sugerencias de los asistentes, se llegó a las siguientes conclusiones, acuerdos y recomendaciones:

                                                          I.- CONCLUSIONES

1.- En el segundo quinquenio de la década del 60 del siglo pasado se produjo el encuentro de dos generaciones del movimiento clasista magisterial. Los jóvenes maestros que se iniciaban en la lucha sindical tomaron la posta de los maestros veteranos de la II Generación representados por Germán Caro Ríos, José Marcos Godiño, Reynaldo Félix, Raúl Peña León, entre otros, y continuaron el trabajo que venían realizando. Se produjo entonces un acontecimiento de profundo significado histórico: la  transferencia e integración política y orgánica de la II y III Generación de maestros clasistas.

2.- El Frente Clasista Magisterial –FCM- fue un laboratorio de investigación y planificación para diseñar la fórmula de unificación del magisterio peruano  que se encontraba dividido, desde 1930, en sindicatos por niveles: primaria, secundaria, técnica, educación física.

3.- En el quinquenio 1965 – 1970 el FCM elaboró el Lema, Emblema, Principios y Programa Reivindicativo del magisterio nacional que después fue aprobado en el Congreso de Unificación realizado el 06 de julio de 1972, en la ciudad del Cusco.

4.- El FCM aplicó correctamente la política de frente único planteado por José Carlos Mariátegui en su artículo “El 1º de Mayo y el Frente Único” -1924- y otros escritos reunidos en el Volumen 13  de sus Obras Completas –Ideología y Política.

5.- El movimiento magisterial dirigido por el FCM derrotó a los gobiernos de turno de los años sesenta y setenta del siglo XX, a los partidos políticos APRA – ACCIÓN POPULAR principalmente- que controlaban directamente los sindicatos por niveles - y a las corrientes contrarias a los trabajadores: el  mutualismo, el sindicalismo libre, el sindicalismo reformista, el sindicalismo corporativo. Fu una significativa victoria de clase.

6.- En enero de 1970 el FCM propuso  y dirigió el proceso de Reconstitución de los diversos sindicatos de maestros.  En febrero del mismo año constituye el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza del Perú –SINTEP , sin distinción de niveles, siendo elegido Secretario General el maestro Germán Caro Ríos. En el segundo semestre de 1970 surge el Comité Magisterial de Unificación y Lucha –COMUL – que se suma al torrente de unificación que se extiende a nivel nacional.  

7.-  El proyecto de Sindicato  Único de Trabajadores en la Educación –SUTE –es acogido y respaldado por decenas de miles de maestros. En el período 1971 – 1972  se constituyen los Comités Reorganizadores del Sindicato, en diferentes distritos, provincias y departamentos. La huelga nacional de setiembre de 1971 y la suspensión unilateral por parte del Sindicato de Primaria, quebró la medida de lucha, pero consolidó y generalizó la constitución de los Comités Reorganizadores a nivel nacional.

En estas condiciones de ofensiva de los trabajadores en la educación y hegemonía del sindicalismo clasista se llegó al Congreso de Unificación del Magisterio Nacional, en julio de 1972, donde se legaliza internamente los SUTE BASES y se conquista la legitimidad del SUTEP. La represión del gobierno militar –deportación y envío a la prisión  El SEPA – de decenas de dirigentes de todas las regiones del Perú, no pudieron impedir la constitución y posterior desarrollo del SUTEP. 

8.- El FCM  a través de su Comité  de Ayacucho dirigido por el maestro y luchador social MÁXIMO CÁRDENAS SULCA, contribuyó a la organización del  Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho –FDPA en 1966, cuyo fundador y Presidente fue precisamente don Máximo Cárdenas Sulca.  Esta es otra victoria de clase, como resultado de la aplicación creativa de la política de frente único planteado por JCM.
La constitución del FDPA tiene importancia histórica porque es el primer frente de defensa que se forma en el país y porque dirigió las luchas del pueblo de Ayacucho “POR LA DEFEENSA DE LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA” que tuvo su desenlace el 21 de junio de 1969 con la brutal represión generalizada que produjo numerosos muertos y heridos de gravedad y la prisión de 35  dirigentes de los diversos sectores  de la población, entre ellos el  Presidente del FDPA Máximo Cárdenas Sulca.

Esta experiencia de lucha fue muy valiosa para impulsar y consolidar el proyecto de unificación del magisterio peruano.

9.- En su trayectoria de lucha sindical, antes y después de la constitución del SUTEP, los activistas del Frente Clasista Magisterial jamás confundieron el Sindicato con el Partido político, nunca acusaron a elementos divergentes y contrarios por su militancia partidaria sino por su práctica sindical. No se cayó en la provocación de la patronal y de sus agentes que actuaban abiertamente como militantes del APRA, AP y otros partidos. Siempre se elevó el debate al nivel del principio clasista y la aplicación  del método dialéctico a la interpretación de los problemas y hechos concretos.    

10.- El SUTEP, es el resultado de un largo proceso de construcción ideológico- teórica y político –orgánica que inicia la primera  generación del socialismo peruano dirigido  por José Carlos Mariátegui,  continúa la segunda generación representada por Germán Caro Ríos y concretiza la tercera generación en la  fase inicial de su acción clasista, representada por nosotros los cofundadores del FCM , hoy cesantes y jubilados. En síntesis, el SUTEP es la creación de tres generaciones de maestros que siguieron el Camino de Mariátegui y tuvieron una concepción científica del mundo y de la sociedad. Afirmar que la organización del SUTEP es obra individual de un gran luchador social o encumbrar a su primer  Secretario General como creador, es una visión mesiánica de la historia y una concepción anti científica y antisocial.

8.- La Escuela del Trabajo es una propuesta de política educacional elaborada por tres generaciones del socialismo proletario peruano. La I Generación  dirigida por JCM  construyó las bases ideológicas y teóricas.: “El problema de la enseñanza no puede ser bien comprendido al no ser considerado como un problema económico y como un problema social”(Temas de Educación). “La Escuela del Trabajo representa un sentido nuevo de la enseñanza, un principio peculiar de una civilización de trabajadores. …La Escuela del Trabajo es un producto  genuino , una concepción fundamental de una civilización creada por el trabajo y para el trabajo”(7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. La II Generación aplicó la teoría y  desarrolló la Escuela del Trabajo en la  Comunidad de Huayopampa desde la década del 40 hasta el primer quinquenio de los años 70 del siglo pasado. La obra póstuma de Germán Caro Ríos “Las Escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación” publicado por la “Editorial Pedagógica Asencios” en Enero de 1975, describe la experiencia exitosa de la política educacional de Estudio y Trabajo. La III Generación asumió la defensa y desarrollo de la Escuela del Trabajo, luchó por su aprobación como un punto del Programa Reivindicativo del SUTEP en el Congreso de Unificación en julio de 1972 y continúa difundiendo  como propuesta de política educacional pública.

9.-Vicisitudes de la Obra Póstuma Las Escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación

El maestro Germán Caro Ríos trabajaba como Director de la Escuela Primaria de Huayopampa. La oficina de la Dirección era su centro de estudio individual y trabajo pedagógico social, a partir de las 5.00 P.M. cuando terminaba la jornada escolar, hasta las 9.00 P.M. Allí tenía sus libros de consulta y cuadernos cuadriculados de 200 páginas donde anotaba sus resúmenes y borradores de sus proyectos de ensayo. El maestro GCR falleció el 19 de octubre de 1971 en el Hospital del Seguro Social Edgardo Rebagliatti de Lima. Cuando se visitó la escuela días después de su muerte, el cuaderno  principal y otros escritos habían desaparecido de la oficina de la Dirección. Nunca se supo  quién o quiénes fueron los autores  de dicho latrocinio.

   En 1964 conocí a GCR cuando aún era estudiante de educación en la universidad nacional Federico Villarreal. Desde entonces le acompañé en su labor de dirigente del Sindicato de Maestros Primarios del Perú, cada vez que venía de Huayopampa a Lima, en los certámenes sindicales y las huelgas de esos años, desempeñando la función de “secretario personal”.  Conocí a su compañero de lucha José Marcos Godiño, las grandes polémicas con sus adversarios y las profundas contradicciones al interior de los Sindicatos de Maestros. Desde enero de 1970 en plena lucha por la reconstitución de los sindicatos magisteriales, conversamos frecuentemente sobre su ensayo de  la Escuela de Estudio y Trabajo que tenía aplicación práctica en las escuelas primarias 434 y 455 de Huayopampa.  Inmediatamente después de su fallecimiento, asumí por iniciativa propia, la responsabilidad de publicar el proyecto de libro,   porque en el entorno social  yo era el  que más sabía de la existencia  de este proyecto y tal vez el único dentro de los activistas sindicales del magisterio.  Además, nadie se interesó en  el tema.

    El libro se preparó en base a los materiales que me facilitó la familia: manuscritos sueltos, hojas escritas a  máquina ordenadas en folder, folletos y algunas revistas de los maestros de Canta. Durante los años 1972 - 1973 y  1974 visité Huayopampa en varias oportunidades, para recoger información in situ y organizar la “Biblioteca Germán Caro Ríos” con los libros y materiales que tenía en su vivienda. Se dejó ordenado los libros de Teoría General, libros de Pedagogía, Cartas a los Comuneros dando orientación sobre el trabajo en la comunidad y otros escritos sindicales. El trabajo realizado fue completamente voluntario y gratuito.

      En la preparación técnica de la edición, que llevó varios meses, trabajó intensamente el compañero de lucha René Asencios Guimaray quien dirigía la empresa  “Editorial Pedagógica ASENCIOS”.

     En enero de 1975 se cumplió con la tarea de publicar el libro “Las Escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación”, obra póstuma del gran maestro Germán Caro Ríos.

La edición y distribución del libro estuvo a cargo de la familia Caro Rosell.

     Después de la publicación del libro he difundido permanentemente el contenido de la obra y desarrollado innumerables Conferencias,  Seminarios y Talleres Pedagógicos, hasta hoy día que celebramos el 50º aniversario del F.C.M.

10.- CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE GERMÁN CARO RÍOS

   El 28 de mayo del año 2005 se celebró el Centenario del Nacimiento del maestro Germán Caro Ríos, en el auditorio de la Derrama Magisterial. Este acto cultural de profundo significado para el movimiento magisterial, fue el resultado de dos años de preparación. Por iniciativa propia gestioné la colaboración  del Instituto “José Antonio Encinas” organización dependiente de la Derrama Magisterial. Dicho instituto realizó un meticuloso trabajo de investigación en la comunidad de Huayopampa, entrevistando al Director del Colegio que lleva el nombre “Germán Caro Ríos”, a los familiares directos, a los comuneros ex alumnos de G.C. R.  y al que suscribe el presente documento en su calidad de gestor y conocedor del tema de investigación. Este trabajo fue editado en un Video que forma parte de la Videoteca del Instituto “José Antonio Encinas”. El 28 de mayo 2005 se presentó el video y desarrollé en  Conferencia Magistral  la Vida y Obra de Germán Caro Ríos. La ceremonia fue un éxito total.
       
                                                       II   ACUERDOS

1.- Por iniciativa y propuesta del maestro Carlos Gallardo Gómez se acordó Declarar constituida la CÁTEDRA LIBRE GERMÁN CARO RÍOS, con el objetivo de difundir por todos los medios  la obra del maestro Germán Caro Ríos y la experiencia exitosa en  la Comunidad de Huayopampa.

2.- La Cátedra Libre Germán Caro Ríos tendrá una Dirección Colectiva  constituida por   Carlos Gallardo Gómez, Aurelio Huertas Alcalá, Manuel Montañez Vásquez, Adrián Muñoz Soto, Leoncio Guevara Díaz y como Coordinador General: Manuel Montañez Vásquez.

3.-Declarar el 28 de Mayo  DIA DE LA ESCUELA DE ESTUDIO Y TRABAJO  en homenaje a su ideólogo y constructor de este sistema educativo, el maestro Germán Caro Ríos,  para recordar y celebrar año tras año la fecha de su nacimiento.

4.- Proponer la organización de la ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA POR LA ESCUELA DE ESTUDIO Y TRABAJO, en  cada centro educativo, en cada  distrito, provincia o región  del Perú, porque la lucha por la escuela nueva en el Perú actual, requiere el trabajo conjunto de maestros, estudiantes y padres de familia.

5.- Promover certámenes de transferencia e integración generacional en el movimiento magisterial,  similar al evento del 50º aniversario del Frente Clasista Magisterial, en coordinación con  los SUTE Regionales, Provinciales y/o Distritales

                                                III.- RECOMENDACIONES

1.- Promover el estudio individual y el debate colectivo de las obras de José Carlos Mariátegui.

Principalmente 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, Temas de Educación, Ideología y Política (Tomo 13 de sus obras completas)

2.- Organizar la acción conjunta de padres de familia, estudiantes, maestros y pueblo en su conjunto para lograr educación y salud públicas de calidad. La lucha aislada y/o exclusiva de maestros y trabajadores de salud, sin apoyo de la comunidad no tiene perspectivas de triunfo.

3.- La Escuela de Estudio y Trabajo es la alternativa a la crisis y baja calidad del sistema educativo oficial.  Difundir la Escuela de Estudio y Trabajo como alternativa y propuesta de política educacional de la escuela pública.

4.- El movimiento magisterial no debe limitar sus  luchas a las reivindicaciones gremiales. Es necesario que adopte una posición contestataria. Es decir, dar un salto cualitativo de la protesta a la propuesta; elevarse del sindicalismo a la doctrina. Así lo hizo el FCM y por eso tuvo éxitos en su gestión.

                            LA COMISIÓN ORGANIZADORA  DEL ACTO CÍVICO CULTURAL
                                50º ANIVERSARIO DEL FRENTE CLASISTA MAGISTERIAL
              Manuel Montañez Vásquez – Carlos Gallardo Gómez- Aurelio Huertas Alcalá 
Leoncio Guevara Díaz – Adrián Muñoz Soto 
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario