domingo, 18 de diciembre de 2016

EMPEZAR DE NUEVO

                                                                      -0-

Comentarios van, comentarios vienen
UNO
EMPEZAR DE NUEVO
1.- VISITA A CAJAMARCA.
Del 22 al 27 de agosto 2016 estuve en Cajamarca, Chota, Bambamarca, Lajas y otros distritos de la región. Conversé con los dirigentes políticos y algunos secretarios generales del sindicato de maestros. El gobierno regional -el único considerado de izquierda- sigue al pie de la letra el esquema del gobierno central. El burocratismo, clientelismo y todos los hábitos de los gobiernos de derecha son prácticas permanentes. No hay ningún tipo de innovación. Mucho menos una actitud contestataria. El nivel ideológico-político de los dirigentes sindicales no va más allá de la protesta.
No he encontrado ningún indicio de grupos o activistas individuales que difundan el socialismo o la obra de JCM. La situación es similar en otras regiones. Esta realidad indica que hay que empezar de nuevo, a sabiendas que la tarea es compleja. Los dirigentes y activistas locales requieren apoyo y asesoramiento de activistas con nivel ideológico y experiencia política. Hay que sembrar gérmenes de renovación y difundir ideas clasistas.
Hay que sembrar la semilla del socialismo proletario. La nueva generación desconoce el pensamiento y la obra de JCM. Las organizaciones políticas y diversos colectivos están centrados en la campaña electoral regional y municipal de 2018 con el enfoque tradicional. No les interesa la formación ideológica, teórica y política de sus militantes y adherentes, desde el punto de vista socialista. Paralelamente, se desarrolla una corriente de abierta oposición a Mariátegui. Romper esta situación de aislamiento es un reto.
2.- FORTALECER COPROSO (Comité de Propaganda y Organización Socialista)
En una serie de reuniones hemos analizado que la base de unidad de los activistas de COPROSO es el pensamiento de Mariátegui. Sus objetivos son:
   a) Estudiar, investigar, organizar y propagandizar el Socialismo Peruano.
   b) Reivindicar el Camino de Mariátegui
   c) Formar cuadros proletarios especialistas en el Camino de Mariátegui
   d) Trabajar por una digna conmemoración del Centenario del Socialismo Peruano (2018)
Dirigir este proceso es responsabilidad de la 4ª. Generación del Socialismo Peruano en general. Pero, quien debe asumir directamente es la facción proletaria de la 4ª. Generación.
El cordón umbilical que une a la 3ª y 4ª generación es el contenido temático del libro Socialismo Peruano Hoy, en lo ideológico-teórico. En torno a estos planteamientos se debe trabajar, para pasar luego a la construcción política-orgánica, pues actualmente en este aspecto estamos dispersos y desarticulados.
El estudio individual y la discusión colectiva de esta obra, es la garantía del fortalecimiento y desarrollo de COPROSO. Para una mejor comprensión de su contenido debe aplicarse el método de estudio individual y discusión colectiva, comentario, preguntas y respuestas de los participantes. El libro en referencia no es para cualquier público o activista gremial. Para comprenderlo, debe tener sumo interés en la doctrina del socialismo, conocimientos previos sobre cuestiones básicas y un guía que le explique las relaciones internas de los diversos temas y su aplicación a la realidad actual del país. Por ello, es importante el estudio individual y debate colectivo.
En el Seminario de Estudios Peruanos hemos tocado temas generales. El próximo ciclo debe comprender el estudio de Socialismo Peruano Hoy. Lo expuesto, es una opinión y propuesta del suscrito.
Lima. 15 de Diciembre de 2016
Manuel Montañez
DOS
COMENTARIO DE EDGAR BOLAÑOS
A
EMPEZAR DE NUEVO
Empezar de Nuevo: como lo hizo Lenin, Mao o Mariátegui desarrollando el marxismo en el análisis de la situación concreta en permanente contacto con la realidad de la lucha de hombres y mujeres del campo y la ciudad. El estudio de la teoría desvinculada de la lucha no sirve, es escolástica barata. La hora de abandonar la tradición fracasada de la teoría sin el análisis y la práctica concreta ha llegado.
Los invito a Leer un trabajo que adjunto a la presente.
2016-12-15 17:36 GMT-05:00
Manuel Montañez Vásquez <manuelarturo1905@hotmail.com>:
ADJUNTO ALGUNAS PROPUESTAS.
Manuel
De: Edgar Bolaños Marín
Para: Miguel, Ildefonso, Clemente, Manuel, Domingo (…)
Fecha: 15 de diciembre de 2016, 22:48
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

19 de diciembre 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario