jueves, 15 de diciembre de 2016

Un millón 700 mil jóvenes no trabajan ni estudian en Perú

Ninis. Son más de 269 mil jóvenes que buscan trabajo y más de 824 mil que se dedican a quehaceres del hogar, de los cuales 63,4% son mujeres y 21,8% hombres.

Los jóvenes que ni trabajan ni estudian, conocidos como "ninis", suman el millón 700 mil en el país este año, informó Julio Gamero, especialista de Empleo y Mercado Laboral en la Oficina Andina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
PUEDES VER: Sector informal concentró el 19.2% del PBI en el año 2015, según INEI
De estos 1,7 millones de ninis, más de 269 mil están en búsqueda de trabajo y más de 824 mil están dedicados a los quehaceres del hogar, mientras que más de 619 mil no hacen nada.
El especialista precisó que de aquellos jóvenes que se dedican a los quehaceres del hogar, un 21,8% son hombres mientras que un 63,4% son mujeres.

Respecto a los jóvenes que no hacen nada, más de 345 mil son varones y más de 273 mil son mujeres.
"La mayoría de ninis están en las áreas urbanas", precisó tras señalar que "el desempleo juvenil aumentó porque hay jóvenes que están buscando trabajo pero no lo encuentran, entonces dicha porción haría que aumente esa cifra de 1,7 millones en el 2017".
Los jóvenes se ven afectados porque buscan trabajo recién cuando concluyen sus estudios sumado a que la economía no crece a tasas muy altas.
Gamero indicó que se considera jóvenes a aquellos que tienen entre 15 y 29 años.

Crece la desocupación

De enero del 2015 a setiembre del 2016, se perdieron 80 mil empleos y por ello la tasa de desocupación pasó de 4% a 4,4%.
Ello se explica por el menor crecimiento del PBI, que es reflejo de varios hechos como la caída de los términos de intercambio, la menor inversión pública, el descenso de la inversión privada y el menor consumo.
"Como el Perú está con un crecimiento económico del 4%, eso significa que el PBI per cápita del Perú va a seguir creciendo, entonces en el tema de tasa de desocupación no se esperaría un aumento como sí ocurrió en el resto de Sudamérica. Sería marginal y habría que prestarle más atención a la calidad del empleo", manifestó Gamero.
El especialista, sin embargo, manifestó que el Perú tiene la menor tasa de desempleo en América del Sur, ya que Ecuador tiene un índice de desempleo de 5,4% y Panamá 5,5%, por ejemplo.

Claves

  • Según el informe de la OIT, en el 2015 se registró una leve alza en la tasa de informalidad, que pasó de 46,5% a 46,8%, y se advierte que esa tendencia siguió en el 2016.
  • Los salarios mínimos reales crecieron 4,4% en promedio. En 14 de los 16 países con información al tercer trimestre del 2016 se observó un aumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario