lunes, 28 de agosto de 2017

¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN EN EL PERÚ?

-0-

¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN EN EL PERÚ?
                                                        
        Parte-I

  Después de la caída del llamado régimen fuji-montesinista (Cambio -90)en el año 2000, comenzó, años después, a despuntar una idea, que la melancolía burguesa con el todo tiempo pasado fue mejor, comenzó a solicitar a la opinión pública el “retorno a la Constitución de1979”, la misma que fue tirada al tacho por la Constitución de 1993, hoy vigente . Con el correr de los años, aquella corriente no solo se limitó a una vuelta al pasado, cosa insólita, sino que apareció otra oleada más radical solicitando “una nueva Constitución”, y es hoy la que la está convocando a un debate en el pueblo. Una situación como esta, que pone en el meridiano de la política nacional el mencionado tema, exige orientación, que haga espigar algunas ideas al respecto. Es lo que se propone las siguientes líneas.
  Qué es pues una Constitución? 
  Para los juristas de la orilla de los explotadores, expertos en tratados constitucionales del derecho privado, como para los sociólogos o politólogos preparados para comentar estos temas, desde el punto de vista de la alienación del trabajo, una Constitución se expresa en “el acuerdo de los ciudadanos para convivir en paz y de acuerdo a la ley”: La Constitución o carta magna.
  Los hechos concretos registran que en el Perú existen dos tipos de ciudadanos: Una minoría que cada vez son menos y más ricos (10% de la población) y una mayoría que cada vez son más pobres  (90% de la población).  Así pues, aquella minoría, son un fragmento de Constitución. La mayoría, el pueblo trabajador peruano, es otro fragmento de Constitución. La minoría está compuesta por la burguesía burocrática nativa-rentista y el capital extranjero, y cuyo poder económico, por ende político, es el que predomina y ordena en forma de ley, sus intereses de clase, en la forma de una Constitución del Estado. En pocas palabras, es el Estado de derecho de los explotadores, que en lo ideológico, domina; en lo político, oprime; en lo económico, explota y el en aspecto social, reprime, al pueblo trabajador peruano. ¿Dónde quedo el sofisma de que la Constitución- Estado es neutral y no hace política? Y sin embargo, son partidos políticos los que se disputan gobernarla en cada elección para la administración de rentas, no de producción, no de productividad. Lo que dice mucho de la caducidad y corrupción de aquel fragmento de Constitución- Estado.
Continuará
Héctor Félix
28.08.2017
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
28 de Agosto de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario