lunes, 1 de junio de 2020

EL ESTRÉS Y SUS EFECTOS EN EL PANORAMA SOCIAL DE LA SALUD.

-0-
EL ESTRÉS Y  SUS EFECTOS
EN EL PANORAMA SOCIAL DE LA SALUD.

                                                                       Donde se ama  el arte de la medicina,
también se ama a la humanidad”.
                                                                                                                                                       HIPOCRATES                                         
                                                                                                                                                                                                                                                    
      Ante la constante controversia a nivel nacional e internacional, sobre el mal llamado “corona-virus” y su tipificación como “pandemia”, se impone cuestionar en principio la aplicación autoritaria y unilateral de medidas profundamente políticas, sociales y de maltrato a la salud, afectando a la mayoría de la población. He aquí:

1.- Estar confinados como en la cárcel por más de 90 días, sin libertad y garantías constitucionales, obligados bajo pena de multa a usar máscara facial, sometidos a constante vigilancia policial y a propaganda de los diferentes medios de comunicación  con fines expresos de  generar  miedo, pánico, preocupación y angustia frente a un microorganismo (“un peligroso virus en este caso”) que siempre ha convivido en el cuerpo humano como “huéspedes”, científicamente denominado como parte de la  flora bacteriana o microbiana

Los microorganismos,  sean bacterias, parásitos, virus u hongos, son claramente conocidos que se introducen al interior del cuerpo humano a través de los  nueve (9) orificios que tenemos. También es científicamente conocido y comprobado que dichos microorganismos en  nuestro organismo interior se los considera “huéspedes”, es decir que cumplen una función específica, pero siempre controlado  por nuestro Sistema  Inmunológico y no nos enferman mientras tengamos nuestras defensas elevadas. Es decir, mientras nuestra alimentación sea la adecuada, nuestro estrés controlado y nuestras energías reguladas en forma natural.

2.- Ahora cabe preguntarse ¿qué sucede y en qué nivel están estresando al público al generar pánico-miedo- angustia, terror y desconcierto, ante  el mencionado virus y la actitud gubernamental referida anteriormente?

¿Quién dice la verdad?  A continuación la opinión de distinguidos y destacados profesionales que nos dan luz para comprender en esencia el problema. Veamos:

Dr. ANGEL ESCUDERO, ilustre médico cirujano español, actual colaborador en la Revista Discovery Salud, España, precisa: “El estrés en la actualidad es el causante número uno (1) de enfermedades físicas y mentales, así como la perdida de eficiencia en las personas sanas. De ahí que los tres (3) fármacos (drogas alópatas) más recetables en el mundo, son para el estrés”. También precisa que  Estamos hablando de un problema que hace bajar las defensas del Sistema Inmunológico, y lleva a quien lo sufre a contraer enfermedades, incluso la muerte”.

Dr. WONG KIEW KIT: Doctor en Medicina Tradicional China, y “Gran Maestro” de Chi-kung, quien fue nombrado Maestro del año en la ciudad de San Francisco USA en 1997 (Segundo Congreso Mundial de Chikung). He aquí sus ideas:
                                                                                                                                                   
Ø “El estrés, es un “Asesino silencioso” y uno de los principales factores de enfermedad”. Continúa precisando que “La gran mayoría de los problemas de salud físicos o no físicos, tiene como su origen al estrés fisiológico a corto plazo”.
Ø “Las creencias equivocadas,  causan la mayoría de los problemas que tenemos en la vida”.
Ø “Las creencias equivocadas son interpretaciones destructivas de imágenes internas”.
Ø “Las creencias equivocadas motivan pensamientos, sentimientos y acciones dañinas que causan dolor a nosotros mismos y a los que están a nuestro alrededor”.
Ø “Las creencias erróneas hacen que interpretemos mal nuestras circunstancias pensantes como amenazantes. Y esto provoca estrés y hace cambiar nuestro Sistema Nervioso a una modalidad de ATAQUE O HUIDA”.
Ø “El estrés en nuestro Sistema Nervioso, conducirá a padecimientos, enfermedades, dolor y sufrimientos”.
Ø “Estas fuertes emociones de aflicción, cólera, ansiedad,  terror, miedos y desconcierto, generan enfermedades degenerativas, como úlceras, cálculos renales, enfermedades coronarias, cáncer, trastornos mentales como fobias, neurastenia, hipocondría, drogadicción, y esquizofrenia”.

JOSE LUIS PADILLA C., médico psiquiatra y experto en Medicina Tradicional China. Licenciado en Medicina, Cirugía, y especialista en Psiquiatría del adulto y del Niño. Fundador de la Sociedad Española de Médicos Acupuntores en España, señala:
El ser humano, vive hoy día como un animal en cautiverio”, entrevista hecha por el diario RT  Internacional.
Vivimos entre la hipoteca, el coche, las vacaciones y todas las necesidades que se nos han ido creando, casi no se puede mantener a los hijos, y eso es grave. Y además, ¿Quién se va a hacer cargo de los hijos, si los dos padres tienen que trabajar?.....Por supuesto, todo eso nos convierte cada vez más en una sociedad estéril”.

Pregunta: ¿Cree Ud. que en la mentalidad occidental contemporánea hay una buena noción de lo que es salud y lo que es enfermedad?
Respuesta: “No, no lo creo. Creo que se parte de la base  de que todos  somos potencialmente enfermos”. Desde mi punto de vista, en cambio, todos los seres humanos son sanos. Incluso cuando están enfermos, considero que están en estado adaptativo de salud”. En consecuencia bajo esta óptica, no existe la enfermedad”.

EXPERTOS MÈDICOS Y TERAPEUTAS, de la  Medicina Tradicional China, sostenidos por el “Canon de Medicina Interna vigente desde hace 2000 años por sus enseñanzas científicas, nos enseña que “el sabio no trata la enfermedad, sino que la previene, y busca orden ante del caos”. De ahí que inciden en la prevención y en no exacerbar el estrés y los factores patógenos.

Entre los factores patógenos tenemos tres grupos. Estos son:

El Primer grupo que consta de seis (6) factores exógenos: en el mundo natural, el viento, el frio, el calor, la humedad, la sequedad y el fuego son indispensables para el desarrollo físico del ser humano, pero, si cambian con brusquedad se convierten en factores patógenos y dañan a la persona y en mayor medida si ésta carece de energía anti patógena  suficiente y tiene las defensas bajas.

El segundo grupo abarca siete (7) emociones causantes de lesiones internas: la alegría, la ira, la melancolía, la ansiedad, la tristeza, el miedo y el terror. Habitualmente, el cambio de animo no produce enfermedad, pero si esta es violenta, intensa y prolongada, rebaza la tolerancia normal del organismo y enferma a la persona.

El tercer grupo se compone de factores internos y externos cruzados, entre ellos: la alimentación inadecuada, (que desequilibra el pH), el exceso de sexo, el estrés, el cansancio y traumas externos.
Estos factores estresantes, afectan también las funciones fisiológicas, desajustan los órganos y viene la enfermedad.

PREVENIR ENFERMEDADES Y LOGRAR UNA LONGEVIDAD.

Con una energía de rectitud, se debe tener en cuenta básicamente:
ü Autorregular el estado emocional (estrés). Ocuparse de lo que uno tiene que ocuparse. No dejarse llevar por las emociones y vulgaridades del ámbito comercial.
ü Llevar una vida disciplinada y tener un proyecto de vida.
ü Seguir una alimentación equilibrada, libre de tóxicos. Y no sólo comer lo que nos gusta.
ü Adaptarse  al entorno y a las cuatro (4) estaciones.
ü Prevenir traumas externos inesperados.
ü Realizar ejercicios curativos (Chi-kung).
ü Utilizar también técnicas y combinaciones de productos naturales de calidad, FITOTERAPIA.

¡POR UNA VIDA DIGNA Y SALUDABLE AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD!

Pedro Villena D
Terapeuta en Medicina Tradicional China
Lima-Perú, Mayo del 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario