viernes, 12 de junio de 2020

TREDSA en Costa-Sierra-Selva (1-3) 1.- TRABAJO

                                                                  -0-
TREDSA en Costa-Sierra-Selva (1-3)

1.- TRABAJO

El destino del hombre es la creación, vale decir liberación.
El hombre se realiza en su trabajo.

Para identificar el pensamiento del doctor Deústua y percibir su fondo medioeval y aristocrático, basta estudiar los prejuicios de que está nutrido. El doctor Deústua sustenta ideas antagónicas no sólo a los principios de la nueva educación, sino al espíritu mismo de la civilización capitalista. Su concepción del trabajo, por ejemplo, está en abierta pugna con la que desde hace mucho tiempo rige el progreso humano. En uno de sus estudios de filosofía de la educación, el doctor Deústua expresaba sobre el trabajo el mismo concepto desdeñoso de los que en otros tiempos no consideraban carreras nobles y dignas sino las de las armas y las letras.
“Valor y trabajo, moralidad y egoísmo -escribía- son inseparables en el proceso integral de la humanidad, pero su rol, muy diferente en el tal proceso, lo es también ante el proceso de la educación. El valor libertad educa; la educación consiste en la realización de valores; pero el trabajo no educa; el trabajo enriquece, ilustra, da destreza con el hábito; pero está encadenado a móviles egoístas que constituyen la esclavitud del alma; el mismo móvil de la vocación por el trabajo que introduce en él la felicidad y la alegría, es egoísta como los demás; la libertad no nace de él; la libertad se la comunica el valor moral y estético. La ciencia misma que en cierto modo educa disciplinando la actividad cognoscitiva, ordenándola con el método deductivo o favoreciendo su función intuitiva con sus inducciones, el llamado valor lógico no lleva al trabajo ese elemento de libertad que constituye la esencia de la personalidad humana. Puede el trabajo contribuir a la expansión del espíritu mediante la riqueza material que produce: pero esa expansión puede ser muchas veces signo del impulso ciego del egoísmo; podría decirse que lo es en la generalidad de los casos; y entonces no significa verdadera libertad; libertad interior, libertad moral o estética; la libertad que constituye el fin y el contenido de la educación”
Este concepto del trabajo, aunque sostenido por el doctor Deústua hace unos pocos lustros, es absolutamente medioeval, netamente aristocrático. La civilización occidental reposa totalmente sobre el trabajo. La sociedad lucha por organizarse como una sociedad de trabajadores, de productores. No puede, por tanto, considerar el trabajo como una servidumbre. Tiene que exaltarlo y ennoblecerlo.
Y en esto no es posible ver un sentimiento interesado y exclusivo de la Civilización de Occidente. Tanto las investigaciones de la ciencia, como las intuiciones del espíritu, nos iluminan plenamente. El destino del hombre es la creación, vale decir liberación. El hombre se realiza en su trabajo.
Debemos al esclavizamiento del hombre por las máquinas y a la destrucción de los oficios por el industrialismo, la deformación del trabajo en sus fines y en su esencia. La requisitoria de los reformadores, desde John Ruskin hasta Rabindranath Tagore, reprocha vehementemente al capitalismo, el empleo embrutecedor de la máquina. El maquinismo, y sobre todo el taylorismo, han hecho odioso el trabajo. Pero sólo porque lo han degradado y rebajado, despojándolo de su virtud de creación.
JCM COC. T.2. 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, 1983, pgs.153-4

         Nota.- Hace dos años se propuso coordinar con las Nuevas Oleadas de Activistas NOA para activar sistemáticamente en las bases del pueblo trabajador y lograr establecer así un Programa Reivindicativo que sirviera de norma y guía para la lucha diaria y la lucha electoral. A través del Colectivo Perú Integral se propuso tres puntos básicos para la elaboración, aprobación y uso de este Programa. (TREDSA: Trabajo-Educación-Salud). Se invitó a otros grupos y activistas individuales a presentar sus propuestas respecto a esta elaboración, aprobación y uso. Y se reiteró que no se trata de Programa Máximo (prospectivo, la meta), sino de Programa Mínimo (reivindicativo, el camino)
La situación actual exige la formulación, aprobación y uso común de un Programa Reivindicativo, exige la actividad colectiva organizada, recordando a diario que “solos nada podemos, juntos todo lo podemos” Exige no ser parte del problema sino ser parte de la solución.
Por eso, ahora se vuelve a presentar esta propuesta para la elaboración de un Programa Mínimo, reiterando sus bases históricas en tres series de expresiones referenciales:
-La primera entrega (12 de junio) recuerda, respecto a Trabajo, el mayor y central pensamiento-guía del pueblo trabajador, señalado por el más universal de los peruanos José Carlos Mariátegui.
-La segunda entrega (13 de junio) señala, respecto a Educación, el trasfondo de la Escuela del Trabajo.
-La tercera entrega (14 de junio) muestra por qué la pandemia actual se incrementa en nuestro país: es por la endemia de males que azota a niños, jóvenes, adultos, mayores del pueblo trabajador. Sin esta endemia, la pandemia no sería tan devastadora como ocurre ahora.
Lo cierto es que, en los tres aspectos, “La política peruana -burguesa en la costa, feudal en la sierra- se ha caracterizado por su desconocimiento del valor del capital humano” ¡Así de simple!
Al participar, al luchar, si no se enarbola una consigna se enarbola otra. No es casual que la consigna oficial y general que impone el sistema, en todas partes donde domina, sea TENACO (lucha contra el terrorismo, lucha contra el narcotráfico, lucha contra la corrupción”) Pero, el sistema mismo es el que desarrolla el terrorismo (asesinatos de Husein, Gadafi, Soleimani), el narcotráfico (en Afganistán ocupada decuplicó la producción, venta y uso de narcóticos), la corrupción: sus “paraísos fiscales” son las guaridas de los dineros de los corruptos; por eso cambió el término inicial guarida por paraíso. Según Wikipedia, “El término español «paraíso fiscal» es un calco del francés paradis fiscal y este es una traducción incorrecta del inglés tax haven: ‘refugio fiscal’. La palabra haven (/ˈheɪvən/; ‘puerto’, ‘refugio’, ‘asilo’) se pronuncia de forma parecida a heaven (/ˈhɛvən/; ‘paraíso’)”
No se señala ni se desenmascara que tras la TIC (Tecnología de Información y Comunicación) está la TDI (Tecnología de Desinformación e Incomunicación) Para muestra, el silencio obligatorio sobre TREDSA y la imposición de TENACO en toda actividad reivindicativa, electoral. (Y si no se acepta, no puede inscribirse en un “vientre de alquiler” electoral). Para muestra, la incomunicación por encierro obligatorio de personas sanas. Si una persona siente fiebre, ¿acaso sale a la calle, o se queda en casa? ¿Cuál es la estadística de los afiebrados detectados por el termómetro electrónico en calles, estaciones, mercados, tiendas? ¿Quién fabrica y obliga a comprar y usar aparatosamente esos termómetros?
Entonces, ahora sigamos enfrentando como sea la pandemia viral (Covid-19), pero preparémonos para enfrentar organizados la pandemia bursátil (Financierismo), fase terminal del sistema dominante.
Subrayemos que fue, es y será antipueblo pretender que “ahora no son tiempos de organización”
Ragarro
12.06.20



COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

                                                     12 de junio de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario