lunes, 1 de junio de 2020

GERMÁN CARO RÍOS VIDA Y OBRA

GERMÁN CARO RÍOS
VIDA Y OBRA
28 de Mayo 1905 – 19 octubre 1971
                                                 
                           Por: José Félix Damián


“Sirvió austera, abnegada y dignamente al ideal de su pueblo,
de su generación y de su época. Y a este ideal
dio toda su capacidad y toda su vida”
José Carlos Mariátegui.

De una gran riqueza espiritual se nutren las páginas de la historia de la Educación Peruana. Excelsas figuras han desarrollado con imaginación y creatividad, ideas contestatarias de renovación como alternativa al viejo sistema educativo de la clase dominante. Entre ellas distinguimos al maestro Germán CARO RIOS, conductor y uno de los dignos representante de la segunda generación del socialismo peruano. He aquí una síntesis de su vida y obra productiva.

PROGENITORES: Germán Caro Ríos nació el 28 de Mayo de 1905 en la Comunidad campesina de San Agustín de Pariac (Maizal Huayopampa), Distrito de Atavillos Bajo, Provincia de Huaral (antes Canta), Región Lima Provincias. Sus padres, don Daniel Caro Espinoza y doña Genadia Ríos Poma, de extracción campesina, le inculcaron las tareas agrarias desde una temprana edad, forjándolo en el estudio y trabajo. Germán fue el mayor de ocho hermanos del matrimonio Caro Ríos.

EL TRABAJO HACE AL HOMBRE: Bien decía el Amauta que “El destino del hombre es la creación, y el trabajo es creación, vale decir liberación. El hombre se realiza en su trabajo” (JCM-T.02-154). Efectivamente, Germán Caro Ríos, a decir de su hijo Max, “Trabajó de niño en faenas rudas de construcción de la carretera Huaral-Acos, siendo apresado y torturado por la policía al defender del maltrato a un esclavo de la Hacienda Huando "El  Maleño". He ahí un segmento de la formación inicial del hombre nuevo, templado como el acero.

PREPARACIÓN: A temprana edad  fue muy estimulado por sus maestros Ceferino Villar y Felicita Córdova, quienes le enseñaron a leer y a escribir, arma fundamental que utilizó conscientemente durante toda su vida. De allí que guardó imperecederos recuerdos de sus maestros.

La educación secundaria lo realizó en el Seminario de Huayopampa. Desde las aulas demostró su inquietud por desarrollar actividades orientadas a fomentar el trabajo productivo en equipo. En ese sentido, con sus compañeros de estudio promovió la organización de periódicos murales, clubes deportivos,  teatro juvenil, entre otros.

Persuadido fundamentalmente por su tío Moisés Caro  y estimulado por el ejemplo de sus primeros maestros, enrumbo a Lima con el propósito de preparase como maestro rural.  Consciente de que necesitaba de recursos económicos para solventar los gastos que demandaría sus estudios en la educación superior, por un año se fue a trabajar en una hacienda de Cañete. Esta experiencia laboral “le permitió conocer de cerca la explotación y los vejámenes que padecían los campesinos de parte de hacendados y capataces”(DCR). Experiencia que quedó grabada en su mente dada la impotencia de asumir la defensa de sus compañeros de trabajo. Precisamente estos hechos fueron anidando en su conciencia la necesidad de luchar organizadamente por un nuevo orden social.

DISCIPULO DE MARIÁTEGUI: Germán Caro Ríos, siendo estudiante del Instituto Pedagógico Nacional de Varones, al informarse de que José Carlos Mariátegui disertaba en la Universidad Popular Manuel González Prada, acerca de la Crisis Mundial y el Proletariado, asistió a sus conferencias asimilando las ideas renovadoras y formándose conscientemente como discípulo del Amauta.
El joven Germán,  al conocer  en persona al Amauta Mariátegui, se propuso seguir de cerca  sus inquietudes intelectuales y estilo de trabajo.  Mariátegui  fue un intelectual  disciplinado que trabajó metódicamente  con plan definido.  Así lo testimonia en su mensaje: “ A mi vuelta al Perú, en 1923, en reportajes, conferencias en la Federación de Estudiantes, en la Universidad Popular, artículos, etc., expliqué la situación europea e inicié mi trabajo de investigación de la realidad nacional conforme el método marxista”.

Lo que es más, siendo el propósito del Amauta  trabajar en equipo, convoca a los intelectuales más inquietos motivados por un mismo impulso histórico para asociarse en el estudio de las ideas y de los hechos sociales y económicos. De allí que propone: “…el proyecto grupo tendría que dividirse en secciones. Una sección de Economía Peruana, una sección de Sociología Peruana, una sección de Educación, serían las principales” (JCM-T.11-55)

Para el estudio e interpretación de los problemas de la educación peruana, el Amauta mantenía estrecha comunicación con los maestros de educación primaria, secundaria y  superior. Fundamentalmente con los maestros de educación primaria que se encontraban laborando en el Perú profundo. De ellos, valorando su rol histórico, una constante en su pensamiento,  el 11 de diciembre de 1925 precisó: “El maestro peruano quiere ocupar su puesto en la obra de reconstrucción social. No se conforma con la supervivencia de una realidad caduca. Se propone contribuir con su esfuerzo a la creación de una realidad nueva”. (JCM-T.14 – 52)

Estos planteamientos de JCM, se internalizan en el maestro Germán Caro durante el periodo de su preparación generacional. Y durante el ejercicio de su carrera de maestro de escuela, emulando al Amauta se convierte en el  sembrador fecundo de gérmenes de ideas renovadoras.

CELULA FAMILIAR: Don Germán contrajo matrimonio con doña Eugenia Rossel, agraciada joven campesina de Huayopampa, a quien cariñosamente la llamaba mi “tincuy”, voz quechua que significa armonía, sincronización, como los ríos que se juntan para ir al mar.

De la pareja Caro-Rossel  nacen ocho  hijos, cuatro varones y cuatro mujeres. Todos profesionales. Su hijo Daniel Vladimir que siguió su ejemplo como profesor, falleció en noviembre del 2002, siendo candidato a la Alcaldía del Distrito de Atavillos Bajo, Provincia de Huaral. Su compañera de toda la vida, doña Eugenia Rossel, conjuntamente con sus hijos se encargaron de difundir la obra del maestro Germán Caro, participando en diversos eventos.  Particularmente contribuyeron a la digna celebración del primer centenario de su nacimiento realizado en mayo del 2005. Al cumplir su misión, doña Eugenia cerró sus ojos el 29 de abril del 2008 a la edad de 93 años.
EDUCADOR SOCIALISTA:
“Ninguna categoría de trabajadores intelectuales
aparece tan naturalmente destinada a dar su adhesión
a las nuevas ideas como la de los maestros de primera
enseñanza.(…)El maestro primario se siente próximo al pueblo”
JCM-COC-T.14-57
Germán Caro captó tempranamente el mensaje de Mariátegui a los maestros del Perú,  publicado en la revista Mundial el 22 de mayo de 1925, donde se lee: “El modesto preceptor, el oscuro maestro del hijo del obrero y del campesino necesita comprender y sentir su responsabilidad en la creación de un orden nuevo. Su labor, según su rumbo, puede apresurarla y facilitarla o puede retardarla. Ese orden nuevo ennoblecerá y dignificará al maestro de mañana. Tiene, por ende, derecho a la adhesión del maestro de hoy” (JCM – T. 14 – 62)

Consciente de esta misión histórica, sistematizó  sus valiosas experiencias pedagógicas. Realizó abstracciones teóricas y planteamientos doctrinarios acerca de la Escuela Nueva de Estudio y Trabajo en Coeducación.

En su labor pedagógica, armonizó la teoría con la práctica. Fue un pedagogo de pensamiento y acción. Se esforzó por interpretar su realidad y por transformarla. De allí que en la década del 40 (siglo anterior), cuestionando el sistema educativo tradicional, desarrolla LA ESCUELA DE ESTUDIO Y TRABAJO EN COEDUCACIÓN en la Comunidad de Huayopampa, provincia de Huaral. Bajo su orientación se van sembrando gérmenes de la Escuela Nueva en las Comunidades campesinas de Rauma, La Perla – Chaupis, Pállac,  La Florida-Pampas, Huascoy, Rauma, Huàndaro, Sumbilca,  entre otras.

Con seriedad y modestia desarrolló su trabajo. Razón tiene el Dr. Carlos Castillo Ríos al calificarlo como “un educador que pasara casi desconocido en el país aunque gozaba del respeto y la admiración de los pocos maestros que lo conocieron” Asimismo afirma el autor que Germán Caro “recoge el legado del Amauta y lo empieza a desarrollar. Se adelanta a su tiempo y da a sus ideas pedagógicas un claro contenido social. Insiste mucho en la necesidad de acentuar la práctica social para compensar el desarrollo de una teoría pedagógica que abundaba en su tiempo con claras expresiones retóricas. Caro Ríos sienta algunos principios rectores que se pueden inscribir dentro de una escuela nueva pero también revolucionaria. Es el educador de aula que no acepta una escuela teórica e idealista, adherida a los valores de la clase dominante”. (C.Castillo Ríos-Diario La República-13 Marzo 1984)

Como educador socialista, emulando a Mariátegui, Germán Caro ha dejado a su paso fructíferas enseñanzas. Orientó a toda una generación por un firme derrotero científico y social. Enseñó con el ejemplo. Suyo es el lema: “Quién quiera exigir a los demás, tiene primero que exigirse a sí mismo”.

En la lucha social, con su generación se orientó  por el Camino de Mariátegui.  Su ardua labor de crítica y preparación lo llevó a interpretar su realidad y luchar por su transformación.  Fue consciente de la lucha prolongada. No cayó en la desesperación. Se esforzó en “vertebrar colaboradores, seguidores y continuadores”  (FCM-1971).

Germán Caro Ríos, no fue un “apóstol”. Fue un educador socialista que luchó por la Escuela Nueva, por la Escuela del Trabajo.
DIRIGENTE SINDICAL:  
“Para que los educadores puedan reorganizar la enseñanza
sobre bases nuevas es necesario que sepan antes ser un sindicato,
moverse como un sindicato, funcionar como un sindicato”
JCM-COC-T.14-61.

El 16 de abril de 1930 fallece Mariátegui. Coincidentemente, en abril del mismo año, Germán Caro Ríos se inicia en la carrera magisterial, integrándose de inmediato a la Internacional de Trabajadores de la Enseñanza (ITE), organización clasista sin distingo de niveles, cuya sección peruana se constituyó en 1928 bajo la orientación del Amauta José C. Mariátegui.

En marzo de 1931, la CGTP realizó un grandioso mitin en la plaza San Martín de Lima con la participación de los maestros. El gobierno reaccionario de Sánchez Cerro arremetió contra el movimiento popular, subrogando a dos mil profesores, entre ellos al joven maestro Germán Caro. 

En abril de 1931, bajo la orientación de la Internacional de Trabajadores de la Enseñanza (ITE-Sección peruana)  se organizó  el Comité de Maestros Desocupados, sin distingo de niveles, convirtiéndose en un núcleo difusor de las ideas clasistas. El Comité edita su periódico “El Maestro Desocupado”, volantes y  boletines donde difunden las ideas de renovación sindical clasista, complementando esta labor con presentaciones de obras teatrales que contribuyeron a fortalecer el espíritu de los maestros.

En 1934, Gobierno de Oscar R. Benavides, como consecuencia de la  solidaridad de los artistas, intelectuales, obreros, estudiantes y pueblo en general, quienes se expresaron en un grandioso mitin que culminó con la toma, por breves minutos, del “Ministerio de Instrucción, Justicia y Culto” (actual Ministerio de Educación), se conquista la reposición de los maestros después de tres años de lucha perseverante. 

La patronal para  desarticular al núcleo clasista de maestros, los reincorporan a lugares alejados del país. Al maestro Germán Caro Ríos le correspondió una escuelita enclavada en la Comunidad Campesina de Víñac, provincia de Yauyos, la misma que guarda imperecederos recuerdos de su eficaz labor como maestro constructor del orden nuevo.

A partir de la década del 40 en Huayopampa, su tierra natal,  desarrolló su creación heroica como pedagogo revolucionario, sindicalista clasista y socialista proletario.

Consciente de que las ideas deben materializarse en organización, Germán Caro Ríos con el núcleo de maestros clasistas fundan el ‘Centro de Estudios Pedagógicos’ con el propósito de estudiar e investigar los problemas educativos y reivindicativos del magisterio nacional. Durante la década del 40 y del 50, se organizan conversatorios, conferencias y seminarios, sembrando gérmenes de renovación y  difundiendo ideas clasistas.

En la década del 60 los maestros revolucionarios bajo la dirección de Germán Caro Ríos, dando el salto dialéctico organizan el Frente Clasista Magisterial (FCM), organización constituida al estilo de la ITE (Internacional de Trabajadores de la Enseñanza), sin distingo de niveles y dotado de Principios, Programa, Lema y Emblema.

El Magisterio Nacional, por esos años se encontraba dividido y con dirigentes amarillos y pro patronales. De allí que en el VI Congreso Nacional del Sindicato Nacional de Profesores de Educación Primaria (SINPEP), realizado en enero de 1970, se toma la histórica decisión de iniciar una etapa de RECONSTITUCIÓN en la vida sindical del magisterio. Como consecuencia se constituye el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza del Perú (SINTEP) que “comprende a los maestros de todos los niveles de la enseñanza, teniendo en cuenta que el patrón es uno, la doctrina una, y la organización como materialización de esa doctrina, también una”. El maestro Germán Caro Ríos es elegido Secretario General del Comité Nacional de Reconstitución del SINTEP. Como tal, desarrolló una vigorosa labor. Los documentos sindicales y Boletines del FCM, son los mejores testimonios históricos de su invalorable gestión.

La labor paciente y perseverante del maestro Germán y su generación, tuvo sus frutos. En Julio de 1972, en el Congreso Nacional de Unificación del Magisterio Peruano realizado en la ciudad del Cusco, nace el SUTEP con los lineamientos ideológicos y programáticos del Frente Clasista Magisterial (FCM). De allí que con justa razón los maestros clasistas lo han calificado como el Precursor del SUTEP.

El EMBLEMA que ostenta el SUTEP, diseñado mediante la dirección del maestro Germán Caro, sintetiza magistralmente el Frente Unido mediante el cual  se reivindica la grandeza del Perú Profundo; se precisan las fuerzas motrices del cambio social; se convoca al magisterio peruano para estudiar e investigar la realidad profunda y organizarse para luchar por un Perú Nuevo en el Mundo Nuevo;  se simboliza potencialmente la lucha común contra el enemigo común.
A continuación el significado de cada elemento del histórico EMBLEMA aún vigente:




La Chulpa: Simboliza el pasado milenario de un pueblo forjado en el trabajo y en la lucha por el progreso general de la patria.
La Antorcha: Situada a la altura del Inti, es la máxima expresión de una victoria ante la adversidad. De allí la necesidad de luchar por el Resurgimiento del Perú, por un Perú Integral, rescatando la herencia ancestral del Perú profundo, que se manifiesta en sus ricas tradiciones de la costa, sierra y selva.

El Tallo del Maíz: Nos expresa simbólicamente la organización de los trabajadores del campo. El Perú, siendo un país eminentemente agrario, vive de espaldas a su realidad. De allí que surge la imperiosa necesidad de prestar atención al campesinado para promover la riqueza que potencialmente descansa en la pacha mama.

La Rueda Dentada: Simboliza a la clase obrera. En ella están representados los trabajadores de la industria, generalmente concentrados en las grandes ciudades, quienes venden su fuerza de trabajo por un irrisorio salario que alcanza solo para sobrevivir con su familia, generando en cambio plusvalía para engrosar la riqueza de la patronal.

El Libro Abierto: Expresa objetivamente a los trabajadores intelectuales. En sus páginas se leen: Estudiar-Investigar (La Teoría); Organizar-Luchar (La Práctica). He ahí el todo armónico del Pensamiento con la Acción. He ahí al maestro nuevo, pensante y operante,  que interpreta su realidad para luchar por su transformación, vale decir, por el Cambio Social.

Lema: “Por Una Línea Sindical Clasista”, sintetiza la lucha programática, consecuente, honesta y solidaria de los trabajadores.  Marca un nuevo estilo de lucha frontal, con razón y ventaja, contra la patronal. Asimismo, enmarcada dentro de una moral de productores, orienta el desarrollo de una oposición contestataria y programática, contraria a una oposición protestataria promovida por grupos oportunistas. 

Mapa del Perú: Es la razón del estudio, trabajo y lucha de todos los trabajadores conscientes de su rol histórico, para organizarse en un gran Frente Unido y luchar generación tras generación por un Perú Integral, vale decir por un Perú Nuevo en el Mundo Nuevo.

He ahí la síntesis Magistral de un EMBLEMA de ayer, hoy y siempre, generado por un equipo de maestros clasistas dirigidos por el Amauta del Magisterio Peruano: Germán Caro Ríos.

Como dirigentes del pueblo, German Caro Ríos y su generación, defendieron con honestidad y consecuencia los sagrados intereses de los trabajadores. Levantaron los Derechos Básicos del hombre. Combatieron con firmeza a las diferentes corrientes sindicales pro patronal. Prefirieron la cárcel, a venderse por “un plato de lentejas”. He ahí un ejemplo de un digno maestro luchador y su generación que deben ser emulados.

POLITICO PROLETARIO Y FORJADOR DE CONTINUADORES:
El político proletario es como el árbol
que cambia sus hojas pero no sus raíces.
 Cambia de opinión sin transgredir sus principios.
Es quien enseña y orienta, exigiéndose a sí mismo y
vertebrando colaboradores, seguidores y continuadores.

Germán Caro Ríos se orientó resueltamente por el socialismo proletario en plena lucha social y en momentos que el pueblo, dirigido por Mariátegui, se encontraba a la ofensiva.

Fallecido Mariátegui, sus obras existentes fueron requisadas y sacadas de circulación por el régimen de turno y el oportunismo. Gran parte de su producción intelectual quedaron inéditos por largo tiempo. No se publicaron. Estos hechos generaron un gran vacío teórico en medio del cual tuvieron que realizar su gestión la generación del maestro Germán. Es entonces cuando se pone a prueba la capacidad creativa de una generación que ha dejado huellas profundas en revistas como VERTIENTE, MAGISTERIO Y COMUNIDAD, FRENTE CLASISTA MAGISTERIAL y otros documentos de gran valor histórico.

Lo trascendente en el maestro Germán Caro Ríos y su generación, está en haber acuñado el lema ¡SEGUIR POR EL CAMINO DE MARIÁTEGUI!. Lema que orientó desde el inicio la gestión de la tercera generación del Socialismo peruano. He ahí la imaginación y creatividad del hombre nuevo con dignidad y moral de productores.

El Maestro Germán Caro Ríos, enseñó con el ejemplo. Suyo es el lema: “Quién quiera exigir a los demás, tiene primero que exigirse a sí mismo”.
En la lucha social, se orientó por el Camino de Mariátegui.  Su ardua labor de crítica y preparación lo llevó a interpretar su realidad y luchar por su transformación.  Fue consciente de la lucha prolongada. No cayó en la desesperación. Se esforzó en “vertebrar colaboradores, seguidores y continuadores”. Sus discípulos, con el Manifiesto del Poder Cívico (MPC), siguen sus huellas: ¡ SEGUIR POR EL CAMINO DE MARIÁTEGUI PARA EL RESURGIMIENTO DEL PERU!.


LABOR PEDAGÓGICA:

“...el niño es el elemento central en torno a cuyos intereses y
capacidades físicas e intelectuales se estructura el ordenamiento
de todos los demás elementos, humanos y materiales”
Germán Caro Ríos

En la escuela de la Comunidad de Viñac (Yauyos)  el maestro Germán Caro aplica con iniciativa y creatividad las ideas renovadoras asimiladas durante su preparación. En ese sentido lo primero que hizo fue interpretar y sistematizar la realidad educativa de la comunidad de Viñac y como consecuencia promovió un proyecto para su transformación. Para el efecto, se programaron una serie de reuniones con los padres de familia y autoridades del lugar, protagonistas del cambio en la comunidad.
Encontró una escuela con infraestructura rudimentaria y antipedagógica, con las paredes de las aulas construidas artesanalmente y con el techo cubierto de paja brava o ichu. Frente a esta realidad, el maestro Germán,  en Asamblea Comunal planteo la necesidad de construir un nuevo ambiente acogedor y condicionado pedagógicamente para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje. Los Comuneros, convencidos y motivados por el maestro, ponen manos a la obra. Es el Maestro quien dirige el trabajo colectivo dando el ejemplo.

Según la tradición de la comunidad, el Warayoc se encargaba de garantizar la presencia de los comuneros en el trabajo y sólo se dedicaba a supervisarlos.  Este hecho fue cuestionado por el Maestro Germán Caro, quien exigió que todos deben trabajar por el bien de la colectividad. Ante la negativa del Warayoc, el caso llegó a las autoridades políticas de la provincia. Al final se impuso los argumentos del maestro y desde entonces el Warayoc fue distinguido en el trabajo dando el ejemplo a los comuneros.

Contrato Social: El maestro Germán  se propuso renovar la vestimenta de sus alumnos confeccionado con parches multicolores. Para el efecto, realizó un Contrato con una empresa minera del lugar, mediante el cual los alumnos en determinadas fechas trasladaban a la mina los víveres requeridos, recibiendo a cambio una comisión económica.
Con los fondos acumulados el maestro viajó  a Cañete para adquirir uniformes nuevos de acuerdo a las tallas de los alumnos. Esta experiencia, imborrable en su memoria, la compartió con los maestros de su generación.

Uniforme Nuevo: Un determinado día, al final de la clase, el maestro ordenó a los alumnos a vestirse con el uniforme nuevo y colocar la vestimenta vieja en el patio para incinerarlo.
Al ver a los alumnos con el uniforme nuevo, muy emocionado les ordenó a dirigirse a sus hogares. Pensó que los padres de familia al ver a sus hijos con vestimenta nueva, se alegrarían y festejarían la iniciativa del maestro.  Sin embargo, al llegar los alumnos a sus hogareslo primero que los padres preguntaron fue por su vestimenta original. Al recibir la amarga noticia de que el maestro había ordenado quemarlo, los padres se encolerizaron y salieron en busca del maestro. Don Germán, enterado de la cólera del pueblo, se refugió temporalmente en la casa de una anciana, hasta que pase la tormenta.

Una gran Lección: La experiencia vivida en Viñac, fue una gran lección para el maestro Germán Caro. Aprendió a valorar las costumbres y tradiciones de los habitantes del Perú profundo; a desarrollar el trabajo con espíritu solidario, entusiasmo y alegría; a superar deficiencias, fortaleciendo el trabajo comunal; a educar en colectividad, a través de la colectividad y para la colectividad.
Esta experiencia pedagógica,  estimuló y germinó su obra: “Las escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación” que se materializó y experimentó en las escuelas de Huayopampa, La Perla Chaupis, La Florida-Pampas, Pallac, Huascoy, Rauma, Huandaro y Sumbilca (Comunidades de la Subcuenca de Añasmayo).


EL ROL DEL MAESTRO.
 “El profesor es un trabajador de la enseñanza que labora
con la materia prima más delicada y noble que es el niño.
Su producción es la cultura que es la fuerza espiritual
que impulsa el progreso general de la patria”
Germán Caro Ríos

En la escuela de estudio y trabajo en coeducación, el maestro juega un rol trascendental. De su esfuerzo consciente depende toda victoria humana. Como buen discípulo de Mariátegui, Germán Caro asimiló y llevó a la práctica el mensaje histórico del Amauta a los maestros. He aquí: “De todas las victorias humanas les toca a los maestros, en gran parte, el mérito. De todas las derrotas humanas les toca, en cambio, en gran parte la responsabilidad” (JCM-COC-T.14-62). De allí el esfuerzo consciente y perseverante de estudiar,  investigar, organizar y luchar, con razón y ventaja, para cumplir dignamente su misión histórica, comprendiendo y sintiendo su responsabilidad en la creación de un orden nuevo.

German Caro, valorando al maestro, promovió  su integración a la comunidad. Fue claro al señalar que ¨los maestros, poco o nada podrán hacer si no se integran a las masas, a la comunidad social donde laboran¨. Estas expresiones tienen validez plena porque Germán, maestro de pensamiento y acción, enseñó con el ejemplo.  He ahí la comunidad de Huayopampa, ejemplo demostración de su exigencia, que fue transformada porque cumplió dignamente con su rol de maestro y luchador social.

Como testimonio de parte, la profesora Josefa Placencia Vigo, su colega y discípula, en una entrevista sostenida en mayo del 2005, precisó: “Reconozco afectuosamente al maestro como el Director de la vida en un pueblo, a nivel magisterial y comunitario. Como profesora me adapté a su sistema de trabajo y a sus ideales. Vivo siempre agradecida porque sus orientaciones me sirvieron para seguir laborando en el magisterio, para ser leal y honesta con el pueblo, con mi hogar y conmigo misma¨.

He ahí al maestro sembrador de gérmenes de renovación al estilo del Amauta Mariátegui y que nos ha dejado huellas en el camino para potencializar las luchas del magisterio y pueblo peruano.

MAESTRO INMORTAL:
¨Su vida fue una constante exigencia
consigo mismo y con la realidad¨
FCM-Oct.1971.

Germán Caro Ríos, infatigable y de fructífera existencia, nació a la inmortalidad el 19 de octubre de 1971. ¨Al dejarnos, nos dio una sublime lección postrera: quien entrega su vida al servicio de un ideal, siempre está preparado para enfrentar a la muerte con fortaleza de ánimo y decisión de espíritu¨ (FCM-1971). Efectivamente, el maestro Germán con buen ánimo y serenidad conversaba con los maestros de su generación que lo visitaron en el hospital. Decía él, según el maestro Reynaldo Félix,  “…que ironía del destino. Toda mi vida he pasado luchando y voy a morir de amarillo”. Se refería al derrame biliar que sufrió y fue la causa de su deceso.

Su entierro, en Huayopampa, dio lugar a una impresionante manifestación del pueblo. En su mausoleo sobresalen su férrea figura y el emblema del SUTEP, diseñados en bronce. Tres columnas ascendentes que significan trabajo profesional, trabajo sindical y trabajo político, simbolizando la elevación armónica del sindicalismo clasista al socialismo proletario. Asimismo  se lee el histórico mensaje de  Mariátegui: ¨Sirvió austera, abnegada y dignamente al ideal de su pueblo, de su generación y de su época. Y a este ideal dio toda su capacidad y toda su vida¨. 

Germán Caro Ríos, ejemplo preclaro del hombre nuevo, es reconocido por el pueblo peruano porque su creación heroica, expresada en su vida y obra, “señalan que no hay más alto ideal que servir al pueblo¨.

Lima-Perú,  18 Febrero 2012.
Corregido el 24 de mayo 2016
Actualizado al 28 de mayo 2020

Bibliografía.

1.                 Caro Ríos Germán,   Las Escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación. Primera Edición,  Editorial Pedagógica Asencios, Lima-Perú, 1975

2.                 Caro Rossel Daniel, Biografía de Germán Caro Ríos, publicado en el portal de Maestros de América y en la página web:  www.huayopampa.com

3.                 Castillo Ríos Carlos,  Germán Caro Ríos, artículo publicado en el diario La República el 13 de marzo de 1984 y en el No. 3 de la Revista de Educación Popular Atavillos, 1985.

4.                 Félix Damián José, Escuela del Trabajo para el Resurgimiento del Perú. Ediciones Perú Integral, Octubre 2001.

5.                 Félix Damián José, Germán Caro Ríos, datos biográficos en el Primer Centenario de su Nacimiento, Mayo 2005.

6.                 Frente Clasista Magisterial (FCM), Semblanza del Maestro y Luchador Social Germán Caro Ríos. Lima-Perú, 1971

7.                 García Rodríguez Ramón, Escuela del Trabajo, artículo publicado en el Boletín No.06 de Vertiente - 3ra Generación. Lima-Perú, 1988

8.                 Mariátegui José Carlos, Temas de Educación- COC -T.14. Décima Cuarta Edición, Empresa Editora Amauta, Lima -Perú, 1998.

9.                 Mariátegui José Carlos,  7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana-COC-T.2. Novena edición, Empresa Editora Amauta, Lima-Perú, 1964
10.             Quiroz Torres Mauricio, Germán Caro Ríos Un Maestro Combatiente. SUTE Provincial de Barranca en el Primer Centenario del Nacimiento del Maestro Germán Caro Ríos. Huacho, 2005.
11.             Reynoso Oswaldo, Aguilar Vilma, Hildebrando Pérez. Las Luchas del Magisterio. De Mariátegui al SUTEP”. Ediciones Narración, Lima 1979.

Testimonios:

·                     Córdova Balarín Raúl, discípulo del Maestro Germán Caro. Testimonio oral de su trabajo sindical y político en la Provincia de Canta, bajo la orientación de Germán Caro Ríos.

·                     Félix Ricapa Reynaldo, compañero de trabajo y de  lucha del maestro Germán Caro Ríos.  Testimonio dado a conocer en una entrevista realizada en julio de 1995.

·                     Placencia Vigo Josefa, colega y discípula del maestro Germán. Entrevista realizada en mayo del 2005, con motivo del primer centenario del nacimiento del ilustre maestro Germán Caro Ríos.

·                     Hijos del Maestro Germán, Prof. Iby, Ing. Max  y Comuneros de Huayopampa, La Perla Chaupis, Rauma.

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