martes, 2 de junio de 2020

REIVINDIQUEMOS LAS TRADICIONES COMUNITARIAS

                                             -0-
REIVINDIQUEMOS LAS TRADICIONES COMUNITARIAS
(01 de junio de 2020)
Por Miguel Aragón
Estimado Edilberto Huamani:
La pandemia tiene un desarrollo desigual en el mundo. Está afectando a todos los países, pero a unos menos que a otros.
En los países con servicios de salud y cultura socialista, como China, Cuba y Vietnam, la cantidad de “muertos por millón de habitantes” está por debajo de 10. Siendo algo lamentable, lo podemos considerar una Victoria.
Por el contrario, en los países con cultura individualista y servicios de salud privados, como Reino Unido, España, Italia, Francia o EEUU, la cantidad de víctimas supera los “500 muertos por millón de habitantes”, una lamentable tragedia humana.
De manera similar, en Perú la pandemia se está desarrollando de manera desigual.
En los pueblos de las provincias ubicadas en la región de la sierra, en las cuales se mantienen arraigadas “las tradiciones comunitarias”, la organización y el control de la población es ejercido por las propias comunidades campesinas, y la cantidad de muertos es mínima. De igual manera, ocurre en las comunidades nativas amazónicas, donde la cantidad de víctimas es mínima, con la excepción de las ciudades de Iquitos y Pucallpa que son dos ciudades muy pobladas (y “alimeñadas”), donde se ha perdido la tradición comunal.
Por el contrario, en las ciudades de la costa peruana, en especial Lima-Callao, Piura, Chiclayo, Trujillo, y otras, donde predomina el hacinamiento poblacional, y donde la cultura feudal burguesa ha ido desplazando las tradiciones comunales, resulta más difícil la organización y el control de la población, y la cantidad de infectados y de muertos es muy grande, excesiva y lamentablemente grande y dolorosa.
Por eso, para superar esta grave deficiencia orgánica y estructural, en las zonas urbanas de la costa, tenemos que promover la formación de “Juntas Vecinales”, que deben cumplir un papel similar a las comunidades ancestrales.
La pandemia va a continuar por varios meses más, y todavía hay tiempo para superar la ausencia de las necesarias Juntas Vecinales en nuestras ciudades de la costa, principalmente en Lima-Callao.
No hay que inventar nada nuevo, ni importar ninguna “moda del extranjero”, simplemente hay que reivindicar nuestras ancestrales tradiciones comunitarias. La solución está dentro de nosotros.
¿Quién no sabe como funciona un ayllu(la comunidad local) ?
¿Quién no sabe que funciones deben cumplir las markas (las provincias)?
Entonces ¿que esperamos, para auto organizarnos?
Seguimos esperando y “lloriqueando” para qué el gobierno feudal burgués, el "papa gobierno" lo “resuelva todo”,
O de una vez, nos decidimos a asumir nuestras propias responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario