lunes, 19 de julio de 2021

Lo básico en la preparación de toda Organización ACTITUD Y APTITUD

                                                           -0-

Lo básico en la preparación de toda Organización

 

ACTITUD Y APTITUD

 

Original Message: From: Roland Geldres Hagenmmiller

<rolandgeldres@yahoo.es>

Sent: Fri, Jul 16, 2021 8:18 pm

Subject: ACTITUD Y APTITUD

 

Recordados amigos:

Una gran satisfacción tener la oportunidad de saludarlos y expresarles mi ferviente deseo de que sigan pasando los días con alegría y bienestar, en unión de sus seres queridos.

Dentro de poco tiempo tendremos la oportunidad de elegir las autoridades Regionales y Locales de nuestra nación. Leemos que en el Japón, país desarrollado, los ciudadanos tienen muy en cuenta la actitud y aptitud que adornan a los candidatos a gobernantes a fin de elegir a los más idóneos. Entonces, me parece prudente que desde ya, vayamos conversando en nuestras reuniones amicales y familiares sobre estos temas a fin de no cometer errores cuando nos corresponda elegir Gobernadores y Alcaldes. Hoy mi deseo es motivarlos sobre estos temas.

La psicología dictamina que la ACTITUD es el comportamiento habitual de la persona en las diferentes circunstancias en las que actúa, determinando su vida afectiva. Para la sociología la actitud consiste en un sistema de valores y creencias, con cierta estabilidad en el tiempo, que predispone a la persona a sentir y reaccionar de una determinada manera ante algunos estímulos.

La actitud se relaciona con la educación, la cultura y la sociedad en la cual se desenvuelve el individuo. Algunas de las actitudes positivas son: la colaboradora, la altruista, la analítica, la moralista y dentro de las negativas se pueden citar a: la manipuladora, la pesimista, la agresiva, la sumisa, la nihilista. Por ejemplo, las personas con actitud nihilista se caracterizan por rechazar todos los principios morales como acontece con los corruptos y corruptores de nuestra patria. Ellos utilizan su energía vital para satisfacer sus propios deseos sin importarles los demás.

Una actitud amenazante es una postura que expresa agresividad, y puede ser un mecanismo de defensa o forma de intimidación. Este tipo de actitud es común en los seres humanos y otras especies del reino animal.

Una actitud filosófica significa no aceptar algo que se considera como la verdad absoluta sin antes pensar sobre esa determinada "supuesta verdad". Es tener un pensamiento crítico y no basarse en el sentido común, que a menudo puede llevarnos al engaño.

LA APTITUD es un término que tiene su origen en el latín “aptus” que significa capaz para…. Es la idoneidad que posee la persona para ejercer un cargo o un empleo gracias a los estudios efectuados y/o a la experiencia adquirida en la vida. Por ejemplo: “Si Juan tiene una excelente aptitud sobre la realidad de su localidad, podría ser un buen Alcalde”. En el caso de objetos se refiere a la cualidad que los hace adecuados para un fin determinado, por ejemplo: tal libro es apto para el aprendizaje de tal cosa.

La diferencia entre actitud y aptitud salta a la vista, pero ambas son estrictamente necesarias para ser una excelente persona porque para ello se requieren tanto habilidades laborales como cualidades personales.

Por eso en la selección de personal, en el mundo de las instituciones o en el buen desempeño de los negocios, se tienen en cuenta y se valoran actitud y aptitud. Tiene que ser así porque ambas son necesarias sea cual sea el ámbito del trabajo, pues ambas van de la mano por ser complementarias.

No se puede afirmar que la una es más importante que la otra, pues de nada le sirve a la persona maestrías o doctorados si suele actuar cometiendo actos inmorales como la corrupción.

Un ejemplo claro y preciso lo tenemos en el caso del ex Presidente P.P.K. Lamentablemente, lo elegimos teniendo en cuenta solo su aptitud.

Amigos, aún tenemos tiempo y esperanza para que cuando se nos presente la oportunidad de elegir a los gobernantes, al médico, a la Institución Educativa para los hijos, a la lavandería, etc. nos informemos en detalle sobre lo referente a la actitud y aptitud, antes de tomar una decisión.

“Perico tenía mucho talento, pero debido a su mala actitud lo perdió todo”

Un abrazo:

Roland Antonio

 

TIPOS DE ACTITUDES

 

1. Actitud manipuladora. Quien presenta este tipo de actitud manipuladora comienza convirtiendo a los demás en objetos o fuentes de placer; estas personas construyen o estructuran sus relaciones con el móvil de lograr que todo funcione de acuerdo a sus deseos o expectativas, maneja estrategias para convencer al otro de que está obrando bajo su propia voluntad.

2. Actitud pesimista. Este tipo de actitud se relaciona generalmente con un alto nivel de tolerancia o flexibilidad, siendo benevolente comienza a valorar y permitir transgresiones de las propias valoraciones.

3. Actitud sumisa. En este tipo de actitud las personas se postulan como objetos permitiendo así que los demás sean los sujetos responsables y dueños de sus decisiones. Funciona como mecanismo de supervivencia al permitirse seguridad a través del cuidado y la sensibilidad de los demás.

4. Actitud positiva. Frecuentemente es el tipo de actitud que se considera como la más favorecedora de todas las demás; se caracteriza por la percepción o apreciación provechosa de las diferentes situaciones (independientemente si sean de dificultad) y permite que la persona se sienta estimulada para actuar de manera confiada. En el siguiente artículo encontrarás Ejercicios para desarrollar una actitud positiva.

5. Actitud negativa. Esta actitud consiste en una percepción o interpretación de desesperanza, derrota, desilusión o de subterfugios de realismo. Frecuentemente exacerban las situaciones de dificultad o problemáticas existentes y elude o resta de significado a cualquier aspecto de optimismo. Generalmente produce todo lo contrario a la actitud positiva: detiene o reprime la acción.

6. Actitud agresiva. En este tipo de actitud se suele pasar en cuestión de segundos a la acción y figura un acto impulsivo que persigue la consecución del significado de justicia ignorando el de los demás. Conoce las características de una persona agresiva.

7. Actitud pasiva. Este tipo de actitud se caracteriza por la poca o nula acción.

8. Actitud colaboradora. Este tipo de actitud posibilita o requiere un contacto frecuente con los demás. Tiene como objetivo lograr ayudar que los demás logren sus propósitos.

9. Actitud altruista. Las personas que manifiestan la actitud altruista realizan acciones con objetivos que proporcionen beneficios o provecho a otra persona aun incluso cuando pueda generar pérdidas o no tenga ningún beneficio para sí mismo.

10. Actitud emocional. Este tipo de actitud se observa de manera frecuente en personas que cimientan sus relaciones en calidad de su afecto y el de los demás. Este tipo de actitud se caracteriza también por el valor o la prioridad que se le da al área emocional llevándolos así a vivir con más intensidad cada una de sus emociones.

11. Actitud neutra. Este tipo de actitud es de las que se presentan con poca frecuencia y se caracteriza por no estar contorneado por afectividad o racionalidades (ni pesimistas y tampoco positivas) suelen ser objetivos con sus decisiones.

12. Actitud racional/analítica. Este tipo de actitud genera en las personas un uso del juicio o la lógica al momento de estimar o evaluar las situaciones. Con frecuencia este tipo de actitud lleva a que se intenten ocultar o ignorar las emociones bajo justificaciones racionales (cognitivas). Sin embargo, manejar positivamente las emociones implica aprender a sentirlas y expresarlas.

13. Actitud de confianza. Este tipo de actitud se observa en las personas que manifiestan una aceptación de las propias características. Generalmente esta actitud permite percibir los estímulos de placer o de dolor como una intención pedagógica. La confianza se puede trabajar y mejorar. Prueba los siguientes consejos para ganar confianza en uno mismo.

14. Actitud flexible. Las personas con una actitud flexible manifiestan la aceptación de las cualidades o criterios ajenos sin llegar a deshacerse de los propios. Esta actitud facilita la conciencia del principio de realidad; las personas reconocen que la vida puede tomar un curso muy diferente al que se planeaba y actúan a favor de sí mismos y de su exterior. Permite la rápida adaptación a los cambios.

15. Actitud empática. Esta actitud de empatía se caracteriza por personas que son conscientes de la existencia del otro y por tanto comprenden gracias a su propia autoevaluación o introspección que las conductas de los demás también tienen un origen. Permiten escuchar y facilitar el dialogo a las demás personas por su comprensión, entre muchos otros beneficios de desarrollar una actitud empática.

16. Actitud suspicaz. Este tipo de actitud se caracteriza por una desconfianza excesiva ante cualquier tipo de estímulos, generalmente estas personas están alerta ante cualquier tipo de agravio o intento de

perjurio.

17. Actitud sardónica. La actitud sardónica se caracteriza por un contacto mordaz e incisivo hacia los demás. Llenan de sarcasmos o ironías las conversaciones que mantienen con los demás.

18. Actitud inflexible. Se caracteriza por un patrón rígido de conducta y pensamiento en donde se pretende que lo demás esté en sintonía con lo que se busca y se sufre terriblemente cuando no es así.

19. Actitud moralista/prejuiciosa. Este tipo de actitud se caracteriza por la preocupación del peso ético de las propias acciones y de los demás. Generalmente la persona con una actitud moralista se dedica a vigilar las acciones de los demás para que no incurran a la falta de los principios o preceptos que el maneja.

20. Actitud nihilista. En este tipo de actitud se rechazan todos los principios morales o estructuras sociales, manteniendo la creencia de que la existencia misma y del todo carece

 

de: Milton Sanchez <mbcdj122@aol.com>

responder a: Milton Sanchez <mbcdj122@aol.com>

fecha: 16 jul 2021 21:20

asunto:        Fwd: ACTITUD Y APTITUD

enviado por: aol.com

firmado por: aol.com

Importante según el criterio de Google

 

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

 

19 de julio 2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario