viernes, 27 de mayo de 2022

EL EMBLEMA DEL SUTEP

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EN EL DIA DEL AMAUTA GERMAN CARO RÌOS                

                     

                      VERTIENTE

                                3ra. GENERACION

 ¡Seguir por el Camino de Mariátegui para el Resurgimiento del Perú!

                            Lima-Perù,26 de Mayo del 2003

 

                                  EL EMBLEMA DEL SUTEP

                                                     “El Sindicato no debe exigir de sus afiliados

                                                        sino la aceptación del principio clasista”

 

  El 28 de Mayo del año en curso se cumple el 98 aniversario del nacimiento del Maestro inmortal German Caro Ríos. Estamos a escasos dos años del primer Centenario de su nacimiento. Entonces es oportuno hacer una breve síntesis de su aporte en el trabajo sindical, para conocimiento de la nueva generación de maestros, organizados en el SUTEP, actualmente en Huelga Nacional Indefinida. Veamos.

  1: Punto de Partida: En 1928, bajo la orientación de José Carlos Mariátegui se constituye la Internacional de Trabajadores de la Enseñanza (ITE-Sección peruana). Esta organización surge agrupando a todos los maestros, sin distingo de niveles. He ahí la base germinal del SUTEP.

  El maestro German Caro Ríos, siendo estudiante del pedagógico, asiste a la Universidad Popular Gonzales Prada. En dicho claustro Mariátegui difundía en sus conferencias las ideas renovadoras, producto de su aprendizaje en Europa, impactando hondamente en el joven maestro.

   El 16 de abril de 1930 fallece Mariátegui. Coincidentemente, el mismo año, German Caro se inicia en la carrera magisterial, integrándose de inmediato a la ITE.

   En marzo de 1931, la CGTP organiza un grandioso mitin en la Plaza San Martin de Lima. Como consecuencia de esta acción de lucha, 2000 profesores fueron subrogados, entre ellos, German Caro Ríos.

2: Comité de Maestros Desocupados: El Comité se constituye, sin distingo de niveles, en 1931. A través de su periódico “El Maestro Desocupado “y diferentes boletines, difunden gérmenes de renovación sindical, complementado con representaciones de obras teatrales que contribuyeron a fortalecer el espíritu de los maestros. En 1934(Gobierno de Benavides), después de una gran movilización popular que concluye tomando por cinco minutos el “Ministerio de Instrucción, Justicia y Culto” (actual Ministerio de Educación) se reponen a los maestros en distintos lugares del país, después de tres años de lucha perseverante, desarticulándose el núcleo sindical clasista.

3: Centro de Estudio Pedagógico:   Un núcleo de maestros clasistas, donde participa German Caro Ríos, crean un Centro de Estudios Pedagógicos con el propósito de estudiar e investigar los problemas educativos y reivindicativos del Magisterio Nacional. Durante la década del 40 y del 50, se organizan conversatorios, conferencias y seminarios. Es la etapa de sembrar gérmenes de renovación y de difundir ideas clasistas.

4: Frente Clasista Magisterial (FCM): La línea sindical clasista se fue desarrollando en el seno del Magisterio Peruano. Frente a una ausencia de dirección del movimiento magisterial, por necesidad, en 1966, surge el FCM dirigido por el insigne maestro German Caro Ríos, siguiendo el Camino de Mariátegui. A fines de la década del 60, luego de un proceso natural de desarrollo, se aprueban los Estatutos, Principios, Programa, Lema y Emblema del FCM. Es decir, la doctrina de una organización de lucha que “comprende a los maestros de todos los niveles de enseñanza, teniendo en cuanta que el patrón es uno, la doctrina una, y la organización como materialización de esa doctrina, también”. Veamos el significado del emblema y que hoy ostenta el SUTEP.

La Chulpa: Simboliza el pasado milenario de un pueblo forjado en el trabajo y en la lucha por el progreso general del pueblo. La antorcha a la altura del Inti, es la máxima expresión de una victoria ante la adversidad. De allí la necesidad de luchar por el Resurgimiento del Perú, rescatando la herencia ancestral del Perú Profundo, que se manifiesta en sus ricas tradiciones.

El Choclo: Nos expresa simbólicamente la organización de los trabajadores del campo. El Perú, siendo un país eminentemente agrario, vive de espaldas a su realidad. De allí que surge la imperiosa necesidad de prestar atención al campesinado para promover la riqueza que potencialmente descansa en la mama pacha.

La Rueda: Simboliza a la clase obrera. En ella están representados los trabajadores de la industria, generalmente concentrados en las grandes ciudades, quienes venden su fuerza de trabajo por un irrisorio salario que alcanza solo para sobrevivir con su familia, generando a cambio plusvalía para engrosar la riqueza de la patronal.

El Libro Abierto: Nos expresa objetivamente a los trabajadores intelectuales. En sus páginas se leen se leen: Estudiar-Investigar (La Teoría); Organizar-Luchar (La Práctica). He ahí el todo armónico del pensamiento del Pensamiento con la Acción. He ahí el maestro nuevo, pensante y operante, que interpreta su realidad para luchar por su transformación, vale decir, por el Cambio Social.

Lema:” Por una Línea Sindical clasista”, sintetiza la lucha programática, consecuente, honesta y solidaria de los trabajadores. Marca un nuevo estilo de lucha frontal, con razón y ventaja, contra la patronal. Asimismo, enmarcada dentro de una moral de productores, orienta el desarrollo de una Oposición Contestataria, contraria a una oposición Protestataria promovida por grupos oportunistas.

El Mapa: Es la razón del estudio, trabajo y lucha de todos los trabajadores conscientes de su rol histórico, para organizarse en un gran Frente Unido y luchar generación tras generación por un Perú Integral, vale decir, por un Perú Nuevo en el Mundo Nuevo.

   He ahí la síntesis Magisterial de un EMBLEMA de ayer, hoy y siempre, generado por un equipo de maestros clasistas dirigidos por el Amauta del Magisterio Peruano: German Caro Ríos.

5: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza del Perú (SINTEP): En enero de 1970, el VI Congreso del Sindicato Nacional de Profesores de Educación Primaria (SINPEP), adopta la histórica decisión de luchar por la Reconstitución de los Sindicatos de maestros. En ese sentido concluyen Constituyendo el SINTEP, sin distingo de niveles, eligiendo como Secretario General de la Comisión de Reconstitución al maestro German Caro Ríos, quien cumplió una digna labor pedagógica y sindical. He ahí el Maestro Precursor del SUTEP.

6: Comité Magisterial de Unificación y Lucha (COMUL): Surge en octubre de 1970. Está conformado por algunos discípulos del maestro German Caro Ríos. A través del SIRPESCO II desarrollo una fructífera labor sindical. Publico una serie de boletines promoviendo el debate entre los maestros. En las jornadas de lucha del Magisterio Nacional, siempre estuvieron en primera línea. Jugo un rol protagónico por la Constitución del SUTEP.

7: Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP): Como conclusión de una larga jornada de lucha, después de 44 años se retoma la línea sindical clasista en el magisterio peruano. Asimilando el Programa, Principios, Lema y Emblema del Frente Clasista Magisterial, el 06 de julio de 1972 se constituyó el SUTEP en la histórica ciudad del Cusco. El Emblema actual del SUTEP es el mismo del FCM.  En la década del 80 se impuso el lema “Por la Unidad Sindical Clasista”, muy distinto y distante en contenido al lema inicial.

   De 1972 a la fecha, son innumerables las jornadas heroicas de lucha del Magisterio Nacional que sigue avanzando en medio y a través de contradicciones. Ahora es oportuno plantearnos y lucha por un gran frente de los trabajadores de la educación. Si ayer se logró la unidad de profesores de educación primaria, educación física, educación técnica y educación secundaria común (SUTEP), hoy toca ampliar esa unidad, con un programa común, hacia los docentes de Educación Superior y Universitaria. He ahí nuestra fortaleza.

José Félix Damián

26.05.2003

Reproducido y difundido: 28 de mayo de 2022.

 

Comentario aparte.

   

   El maestro José Félix Damián, en conmemoración al 98º Aniversario del nacimiento del Amauta German Caro Ríos, difundió el presente artículo de su puño y letra, en la revista “Vertiente 3ra.Generacion”, en alusión a “Vertiente”, revista editado en 1960 por el Amauta German Caro R. en comandita con otros maestros de su generación, el mismo que hoy 28.05.22 se ve reproducido por mí, fielmente, en conmemoración del 117º Aniversario del nacimiento del Amauta German Caro Ríos.

  El contenido central del artículo, para conocimiento de los jóvenes maestros que se inician en el hondo y responsable trabajo en el Magisterio Nacional, es la toma de conciencia de la lucha de los maestros organizados en un Programa de acción común como actores de una nueva realidad peruana en marcha hacia lo porvenir y con un propósito definido.

 Lejos de ser episodios superficiales, ilustra una acción concreta, magníficamente logrados después de largas y penosas jornadas de lucha orientados por el principio “Por una Línea Sindical Clasista”, el mismo lema con que se dio a la lucha frente a la patronal, el Frente Clasista Magisterial. Nomás se reflexiona un poco en aquel Frente y su Lema para darnos cuenta sobre el contenido de un Gran Frente.

  Esa solida lucha clasista en el magisterio, espigo y dio sus frutos. En esto consiste el “Camino de Mariátegui”. Y como bien señala el maestro José Félix Damián, ubicándose en su tiempo y su generación, hoy, el llamamiento a la lucha organizada, consciente, se centra: Seguir por el Camino de Mariátegui para el Resurgimiento del Perú”. Y como también siempre solía decir como todo maestro con moral de productores, lo señalado por el Amauta JCM: El hombre llega para partir de nuevo; y, “solo el trabajo difícil, deja huella”. Allí lo tienen, a la vista.

Héctor Félix Damián.

28.05.22

 

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