miércoles, 4 de mayo de 2022

¿POR QUÉ QUIERO SER ALCALDE?

  -0-
¿POR QUÉ QUIERO SER ALCALDE?
Porque llegar a ser alcalde equivale a sacarse la lotería: en la provincial son más de 11,000 soles mensuales y eso no es lo mejor; siendo alcalde hay mil y una maneras de hacer dinero. Por ejemplo, allí está el clásico 10% que siempre se pide a las empresas que “ganan” las licitaciones. También están los “trabajadores fantasmas” (aquellos que solo existen en las planillas) y las “compras fantasmas” (aquellas que solo existen en las facturas). Mis gerentes y mis jefes de proyecto siempre me mandarán “alguito”, si es que quieren seguir en sus puestos, y estos también cobrarán sus propios diezmos a los empleados de rango menor. Todo esto es la “caja chica”. La “caja grande” es otro nivel. Allí estará mi jefe de logística para las grandes compras y licitaciones, donde las obras de infraestructura son ideales para “meter la uña”, aunque sean elefantes blancos, pues “obras son amores”, como decía un ex alcalde y gobernador regional. Además, algo que realmente emociona: la oportunidad de hacer -desde el poder- infinitud de lobbies y “canjes”. Entre estos últimos, tendré la opción de colocar a mis parientes, allegados y amantes (estas siempre sobran cuando uno es autoridad) en otros municipios o incluso en entidades privadas de poder y prestigio, pues ellas siempre me estarán pidiendo favores. Resumiendo: “la plata llega sola”. (Fragmento de un texto publicando por el escritor tacneño Jorge Quenta )

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario