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¿PARA QUÉ NOS SIRVIÓ LA INDEPENDENCIA ?
(26 de Abril de 2024 - primera versión el 03 de agosto de 2023) (*)
Por Miguel Aragón
I
Estimado
Paul Loyola, las luchas por la independencia de la dominación colonial
española en las primeras décadas del siglo XIX, correspondieron a una
época diferente a la época en que se desarrollaron las anteriores luchas
dirigidas por Manco Inca, Juan Santos Atahualpa, Túpac Amaru II, y
Túpac Katari.
Manco
Inca (1515- 1545), Juan Santos Atahualpa (1710-1756), Túpac Amaru II
(1738-1781), y Tupac Katari (1750-1781) movilizaron amplios sectores de
la población indígena y lucharon por la restauración del incanato, una
formación social que ya estaba históricamente superada (el Incanato fue
un estado teocrático y despótico). Sus luchas por muy heroicas que
fueran, estaban condenadas al fracaso.
Por
el contrario, las luchas dirigidas por los precursores y por
libertadores, al comenzar el siglo XIX, fueron luchas principalmente de
la población criolla, que vivían en algunas pocas ciudades del sub
continente americano, durante los últimos años del virreinato español.
Los criollos lucharon por la independencia, para desarrollar un estado
independiente del estado español.
La
lucha por la independencia fue posterior a la Gran Revolución Francesa
(1789), recibió el impulso de las nuevas ideas que la burguesía difundía
en el mundo en ese tiempo. En las batallas de Junín (6 de agosto de
1824) y Ayacucho (9 de diciembre de 1824) se selló la independencia de
Perú y de gran parte de América del Sur (con excepción de Brasil, que
era colonia portuguesa).
La
revolución de la independencia “fue una revolución política, no fue una
revolución social” (José Carlos Mariátegui, 29 de agosto de 1923). Fue
una lucha entre dos tipos de propietarios de la tierra, entre
propietarios criollos contra propietarios españoles. No fue una lucha de
las masas indígenas contra la explotación feudal, que era el modo de
producción predominante en el país y en el sub continente.
II
El
amigo AADU, se pregunta “¿De qué sirvió la independencia?”, a la cual
podríamos agregar una pregunta más directa. La lucha por la
independencia ¿Fue una revolución, o por el contrario fue un retroceso
histórico?
Indudablemente
que la revolución de la independencia del Perú y de América del Sur fue
un avance histórico, liquidó la dominación colonial española, expulsó
al ejército y a la administración colonial de esa potencia extranjera.
En
1824, con la victoria en la batalla de Ayacucho, se inició una nueva
época en América del Sur, concluyó la época colonial y comenzó la época
republicana. Concluyó la lucha política por la independencia, y comenzó
la lucha social, por la democracia primero, y por el socialismo después.
La
burguesía peruana ha carecido de fuerza y decisión para desarrollar la
industria y el comercio, para modernizar y democratizar el país, tareas
democrático burguesas que les correspondía a ellos. La dirección de la
lucha para impulsar estas necesarias tareas, desde hace cien años la ha
asumido una clase nueva, la ha asumido el proletariado. Con el
proletariado al frente, en nuestro país se tienen que realizar la tareas
democrático burguesas que todavía están pendientes, y preparar las
condiciones necesarias para pasar a las tareas socialistas.
El
Perú actual, y los otros países de América del Sur, actualmente no son
COLONIAS como equívocamente asumen los nacionalistas, quienes desde hace
100 años agitan la bandera de la “lucha por la segunda independencia”.
No, nuestros países son PAÍSES SEMICOLONIALES (es decir, económicamente
coloniales, pero políticamente independientes). En los países coloniales
se continúa luchando contra el enemigo externo “por la independencia
nacional”. Mientras que, en los países semicoloniales se lucha contra el
enemigo interno, contra la clase dominante, se lucha “por la revolución
social”. Para eso ha servido la independencia.
El
próximo año 2024 [este artículo fue escrito el año 2023], además de ser
un año de continuación de las actuales luchas sociales y políticas,
también será un año de intensa LUCHA TEÓRICA. Lucha en la cual
confrontarán dos concepciones sobre el significado y la importancia de
la independencia, y lucha teórica sobre el futuro del país. Las banderas
de la lucha por la independencia no se las podemos entregar en bandeja a
los intelectuales y voceros de la decrepita clase dominante.
(*) Nota.- Este artículo fue publicado en Facebook el año pasado, el 03 de agosto de 2023.
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