miércoles, 21 de junio de 2017

A 48 AÑOS DE LA MASACRE DE HUANTA

Domingo Suarez Soria                                                                                                                       


El 21 y 22 de junio se celebra los 48 años de aquella memorable gesta heroica en la que se inmolaron estudiantes y campesinos huantinos por la "Gratuidad de la enseñanza". En la ciudad de Ayacucho, los días previos se había generado también la revuelta por parte de la población, pero fue en la ciudad de Huanta que la lucha por la gratuidad de la enseñanza, concentró a los estudiantes y campesinos, que junto a la población marcharon por las calles reivindicando la gratuidad con justas razones, ante el gobierno militar que se había instaurado en 1969.
Como homenaje y en memoria de aquel 21 y 22 de junio de 1969, donde estudiantes y campesinos pusieron el pecho al frente de las balas de los militares por la lucha reivindicatoria de la gratuidad de la enseñanza.
El gran maestro Ricardo Dolorier escribió este himno-canción "La Flor de la Retama" en homenaje a estos mártires huantinos que lucharon por la gratuidad de la enseñanza... "por cinco esquinas están, los sinchis entrando están, van a matar estudiantes, huantinos de corazón, amarillito amarillanto flor de retama...", por ello esta canción se ha convertido en una reivindicación social huantina.
1969 fue un año importante para la marcha del país. En varias ciudades, el pueblo se lanzó a protestar reclamando sus derechos, pero en Huanta y Ayacucho se produjo la oleada popular con más fuerza.

La dictadura de Velasco dio en febrero la Ley Universitaria Nº 17437, de carácter impopular, borrando los derechos fundamentales de pensamiento y expresión en las universidades, así como el establecimiento de un sistema de pagos que impedía el acceso de los pobres. Al mismo tiempo, el gobierno emitió el Decreto Ley Nº 006, dirigido a recortar la gratuidad de la enseñanza secundaria. Así por ejemplo, esta ley fijaba el pago de 100 soles mensuales para los alumnos que resultaran desaprobados en un curso.
Frente a las leyes mencionadas, las organizaciones populares se movilizaron realizando gestiones legales, sin ningún resultado. Más bien, el gobierno mandó reprimir sin miramientos. El magisterio nacional también levantó su voz de protesta, desenmascarando el carácter demagógico y antipopular del “gobierno revolucionario”. De inmediato, en Puno fueron subrogados más de 800 profesores de Primaria y 30 de Secundaria. En Huanta, Ayacucho y Arequipa aumentó el número de maestros subrogados. A pesar de todo, continuaron las protestas.
El gobierno militar se vio obligado a derogar el D.L. 006 y se apresuró en decretar la Ley de “Reforma Agraria”, en un supuesto homenaje al “Día del Campesino”.

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