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DIGNIDAD MAGISTERIAL
“El maestro luchando, también está educando”
El
movimiento magisterial en el Perú, tiene un devenir histórico de lucha
que ha ido evolucionando de menos a más. En la década de 1920, surgieron
núcleos de maestros en diversos lugares del Perú, expresando sus ideas
en torno a la educación mediante volantes, boletines, periódicos y
revistas. Así es como se anunciaba el despertar consiente del magisterio
peruano.
El
hilo conductor de la línea sindical clasista es asumido con la
ITE-Sección peruana y proseguida con el Comité de Maestros Desocupados,
Frente Clasista Magisterial y por ahora el SUTEP. Son años de lucha
perseverante donde se fueron armonizando las exigencias por una mejor
calidad educativa para los hijos del pueblo y por ende, mejor
remuneración para los maestros. He ahí la actitud propositiva en
educación, formulada por el cuerpo de maestros. Pues al cuestionar el
viejo sistema educativo enciclopedista, memorista y de espíritu
colonial, luchaban por una Escuela Nueva, por una educación para la
vida, sintetizada en La Escuela del Trabajo.
Las
acciones de lucha de los maestros y la clase trabajadora en su
conjunto, dieron motivo suficiente para que los intelectuales e
investigadores con ideas renovadoras, centraran su atención en la
sistematización de valiosas experiencias, teorizando la evolución del
devenir histórico de la humanidad. En se sentido, se entiende mucho
mejor el contenido y sentido de toda acción reivindicativa de la clase
trabajadora y del magisterio en particular. He aquí en síntesis el
esquema:
1: SEGURIDAD VITAL
|
2: DIGNIDAD HUMANA
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3:PROSPERIDAD DEL PUEBLO
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Alimentación
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Vivienda
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Trabajo
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Comunicación
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Vestido
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Educación
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Descanso
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Recreación
|
Salud
|
La Seguridad Vital (A-C-D)
se da en todo ser viviente. En sus albores, el hombre errante se
alimentaba de lo que encontraba en el camino, se comunicaba a gritos o
gestos y descansaba donde le daba la noche. Es lo que todo animal, del
campo o de la ciudad, lo realiza en el día a día. De allí que cuando
vemos a muchos seres humanos, en grandes ciudades, pernoctando en la
calle o debajo del puente, alimentándose de mendrugos, se dice que ha
llegado al estado de animalidad, permaneciendo en el estrecho marco de
la Seguridad Vital Primitiva. Sin embargo, Debido al desarrollo social,
el hombre debería gozar de alimentación adecuada (sana y nutriente),
comunicación sostenida y transparente, y un descanso metódico que le
permite elevarse cualitativamente en el curso de la vida, cosa que no
sucede en pleno siglo XXI. Por consiguiente, el capitalismo ha dejado de
coincidir con el progreso.
La Dignidad Humana (V-Vs-R)
implica que el ser humano debe disfrutar de una vivienda adecuada,
vestido decente y tiempo necesario para recrearse. He ahí el sustento de
la lucha por los tres ochos: ocho horas de sueño, ocho horas de trabajo
y ocho horas de recreación, conquistada por la clase trabajadora en
heroicas jornadas de luchas y vidas sacrificadas. Se cumplen en nuestro
tiempo?. La respuesta es obvia. Bien sabemos que debido a la política
neoliberal, producto del capitalismo salvaje, el hombre del pueblo vive
en los cerros o villas miserias en habitaciones inadecuadas, con
vestimentas para toda estación; y, sin recreación debido a que tienen
que trabajar de sol a sol para sobrevivir. Esta es una vida digna?.
Claro que no. Las grandes mayorías que representan a más del 90 % de la
población, entre ellos los maestros, luchan por sus derechos elementales
de un trabajo digno y una vida digna. El lenguaje de todos los
gobiernos de turno y sus representantes siempre ha sido la represión,
cada vez más brutal e inhumano. Sin embargo, debido a los avances
científicos y tecnológicos, el hombre debería tener una vida digna, lo
cual no sucede por la acumulación de la riqueza en pocas manos dirigida
por la clase dominante. Por consiguiente, el capitalismo ha dejado de
coincidir con el progreso.
La Prosperidad del Pueblo (T-E-S) se sustenta en Trabajo garantizado para la población económicamente activa; una Educación de calidad que promueva generaciones de pensamiento y acción; y, Salud integral
para que la población trabaje y estudie en muy buenas condiciones. He
ahí la garantía para lograr el progreso y prosperidad del pueblo. En
nuestra patria sucede todo lo contrario, a pesar de ser un país rico,
muy rico, extremadamente rico, su población vive en pobreza y extrema
pobreza. Es decir, el Perú es un país rico pero empobrecido para el
pueblo debido a que la clase dominante, a través de sus gobiernos de
turno, han impuesto la estrategia de desarrollo extractivista que
consiste, según el ecólogo uruguayo Eduardo Gudynas, “en grandes
volúmenes de recursos naturales destinados a la exportación a mercados
globales”. Esta clase es la que se beneficia económicamente a costa de
la destrucción ecológica y contaminación ambiental. Y bien que ha sido
denunciado por los maestros al precisar que “hay oro, hay plata, hay
cobre, pero el pueblo sigue pobre”. De allí que se ha acentuado en el
país la desagrarización y la desindustrialización, que trae como
consecuencia la desocupación de un gran porcentaje de la población y
como secuela la informalidad generalizada y el incremento peligroso de
la delincuencia a nivel nacional.
Con la heroica huelga del magisterio nacional se ha evidenciado, una vez más, el abandono en la que se encuentra la Educación
en el Perú. A inicios del siglo anterior, el sistema educativo fue
cuestionado por José Antonio Encinas planteando como alternativa una
Escuela Nueva, vale decir escuela para la vida. En esa línea,
posteriormente José C. Mariátegui y German Caro Ríos, representando a
sus respectivas generaciones, consideraron a La Escuela del Trabajo,
como uno de los pilares fundamentales del Programa Prospectivo y por lo
tanto una alternativa de solución al caótico problema de la educación
peruana. Lamentablemente todos los gobiernos de turno, fieles a los
intereses de la clase dominante (el poder detrás del trono), han
implementado una serie de reformas educativas inconsistentes que han
terminado en el fracaso. Sólo se han centrado en los efectos del
problema más no en las causas reales que la originan porque
indudablemente va en contra de sus intereses. A la clase dominante le
conviene un pueblo ignorante para dominarlo ideológicamente, oprimirlo
políticamente, explotarlo económicamente y reprimirlo socialmente cuando
se pongan de pie en exigencia de sus derechos básicos. De allí el bajo
presupuesto en educación y que en este año representa el 3.8 % del PBI,
estando por debajo y en la cola de los países de América del Sur. En
estas condiciones, la infraestructura de los colegios en el país, en
gran parte, se presenta inadecuada para el desarrollo del proceso de
enseñanza-aprendizaje, afectando seriamente la calidad educativa. A esto
se suma la postergación económica de los maestros, valioso factor
humano de la educación, quienes para sobrevivir con su familia, tienen
que realizar trabajos complementarios generando desgaste físico e
intelectual. Un maestro con sueldo irrisorio no está en capacidad de
adquirir libros innovadores ni otras herramientas educativas para
estimular la liberación de su potencial y mejorar cualitativamente su
contribución al desarrollo de la educación en su localidad, región y
país.
En
la huelga magisterial, los representantes del gobierno, a través de la
prensa mediática, han tratado de ridiculizar a los maestros en el
sentido de que no quieren ser evaluados, tergiversándose groseramente
sus planteamientos. Veamos qué hay detrás de esta maniobra.
La
clase dominante, con la evaluación a los maestros mediante una rúbrica
mal intencionado, tiene un objetivo definido: Despido masivo de
maestros. En los hechos será un ensayo que luego se generalizará para
toda clase trabajadora. De allí la necesidad de hacer un frente común en
esta heroica lucha de los maestros. Lo que es más, estas actitudes del
gobierno se proyectan a la privatización de la educación como lo han
denunciado los maestros. De allí que no ceden en modificar la nefasta
ley que atropella los derechos de los maestros y mellan su dignidad.
Todas
estas acciones sincronizadas por el gobierno de turno, obedecen a un
plan globalizado del sistema capitalista que financia candidatos
títeres, coludidos con la clase dominante de cada país, para ponerlos
luego al servicio incondicional del neo liberalismo, arrasando con los
derechos adquiridos por los trabajadores y el pueblo en su conjunto.
Por su parte los maestros han argumentado reiteradamente que no están en contra de la evaluación.
Por el contrario, como parte de su labor pedagógica siempre lo
practican por ser necesario y estimulante para mejorar la calidad
educativa. He ahí el objetivo muy distinto y distante del propósito de
la clase dominante en el poder. De allí el cuestionamiento a la rúbrica
que no se ajusta a nuestra realidad. Más aún se dice que es calco y
copia de un país extranjero. Al respecto, destacados pedagogos han
opinado que es ridículo aplicar, en las diferentes regiones del país,
una rúbrica sin criterio pedagógico y conducente a desaprobar maestros,
cuando de lo que se trata es aplicarla de acuerdo a la realidad de cada
región y no como castigo sino como estímulo a potenciar el espíritu
creativo del maestro para cumplir dignamente su rol preparando a las
nuevas generaciones de pensamiento y acción, calificados para contribuir
al progreso general de la patria. También se tiene el testimonio del
profesor Juan Cadillo, finalista del Global Teacher Prize 2017
(entre los 50 mejores profesores del mundo) y ganador de las Palmas
Magisteriales, quien está acatando la huelga magisterial y – a pesar de
su calidad reconocida internacionalmente y sus condecoraciones –considera
que por la “subjetividad” como está planteada la prueba del MINEDU,
“jalaría hasta a los mejores maestros reconocidos internacionalmente”.
De manera similar, los maestros de diversas regiones del país afirman
que se les toman como conejillos de indias experimentando con modelos
de otras realidades porque las rubricas no se ajustan a la diversidad
del país, donde los maestros tienen varios grados a su cargo, escuelas
unitarias y de multigrado en condiciones paupérrimas.
Por
lo visto, los maestros no se oponen a ser evaluados. Exigen que no se
aplique una rúbrica subjetiva que será utilizada como un arma de
chantaje para despedir maestros. Por su parte, a la clase dominante en
el poder, no le interesa en absoluto la renovación de la educación en el
país porque va en contra de sus interese y privilegios de clase.
Tampoco le interesa la promoción y dignificación de los maestros. De
allí que utilizan todos los medios a su disposición para desprestigiarlo
con una serie de adjetivaciones inconsistentes y que en el proceso de
lucha han sido tajantemente desenmascarados.
Lamentablemente
en esta larga jornada de lucha, el magisterio peruano ha tenido una
baja. Después de una movilización por la dignificación del cuerpo de
maestros, el 31 de agosto-17, el maestro ANGEL RETUERTO QUINTANILLA fue
internado de emergencia y falleció en el hospital Rebagliati producto de
un derrame cerebral. Fue la impotencia ante una lucha desigual que
aceleró su muerte. El maestro Ángel Retuerto, un digno luchador por un
Perú nuevo en el mundo nuevo, fue homenajeado en la casa del Maestro y
despedido con una multitudinaria movilización del magisterio en huelga.
Sus restos han sido trasladados a Ancash, su tierra natal. ¡Hasta
Siempre maestro Ángel Retuerto Quintanilla!
En Salud Integral
como en Educación, pilares básicos que garantizan el desarrollo del
país, hay una desatención por parte de los gobiernos de turno. En la
última huelga nacional desarrollada por el cuerpo médico, se hicieron
una serie de denuncias con respecto a la dramática realidad de la salud
pública. Se presentaron los hospitales a nivel nacional en un estado
prácticamente de abandono. Razón tienen los médicos cuando se
interrogan, ¿cómo asumir una atención de calidad en el SIS, si hasta
Junio del presente año ya se ha gastado el 80% del presupuesto?. ¿Cómo
cumplir con la demanda de la población en los diferentes hospitales y
centros de salud a nivel nacional, con instrumentales obsoletos?. Estas y
muchas otras interrogantes, aún sin solución, indigna a los
profesionales de la salud y al pueblo, quienes se sienten impotentes
frente a un régimen de turno insensible con el dolor humano. Y que
vívida resuena hoy el poema de nuestro cholo universal cuando nos
recuerda:
"Jamás, hombres humanos,
hubo tanto dolor en el pecho, en la solapa, en la cartera,
en el vaso, en la carnicería, en la aritmética!...
…
hay, hermanos, muchísimo que hacer..."
José Félix Damián
Lima-Perú, 01 Setiembre 201
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