©
REUTERS / Henry Romero
Envalentonada
por la victoria de Jair Bolsonaro en Brasil, la derecha mexicana, fiel
servidora de las transnacionales y de Washington, representada por
empresarios, políticos, medios de comunicación globalizados, reporteros y
columnistas, se abalanzó contra el recién elegido presidente, Andrés
Manuel López Obrador (AMLO).
¡Pobre de América Latina! Los pillos y los vivos siempre juntos
(Jorge Abelardo Ramos, historiador argentino, 1921-1994)
AMLO asumirá la Presidencia de México el 1 de diciembre. Sus
numerosos detractores están intentando desgastarlo e impedir su
propósito de lograr la cuarta transformación de México en beneficio de
todos.La decisión de López Obrador de poner fin a 40 años de neoliberalismo al estilo mexicano, llamado 'capitalismo de cuates', que representaba un 'matrimonio' de empresarios con el poder político al servicio de los hombres de negocios y sus amigos, produjo un rechazo inmediato de los dueños de monopolios y oligopolios nacionales. Multimillonarios como Carlos Slim, Alberto Baillères, Carlos Hank, Olegario Vásquez Raña y una docena más de ricos y poderosos mexicanos estaban acostumbrados a acaparar durante los últimos seis Gobiernos la rebanada más grande del presupuesto destinado a las obras promovidas por el Estado, como pasó con las obras en Texcoco —aeropuerto internacional— que AMLO decidió cancelar obedeciendo el mandato de los ciudadanos.
Más: Presidente: próximo Gobierno mexicano deberá pagar indemnizaciones por aeropuerto
En una reciente conferencia de prensa, López Obrador anunció que con su Gobierno "se acabó el predominio de una minoría y la vinculación del poder económico y político, que el Gobierno esté solo al servicio de un grupo. El Gobierno es de todos y representa a todos", dijo.
Próximo presidente de México enfrentará un desafío de pobreza y desigualdad https://t.co/4BPyMc6fSH— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) 26 июня 2018 г.
©
REUTERS / Henry Romero
Las obras del aeropuerto internacional de la Ciudad de México en Texcoco
Además: El próximo Gobierno mexicano invertirá $260 millones en "cirugía mayor" de aeropuertos
Debido a esta acción del presidente electo, la Bolsa Mexicana de Valores registró una caída. En Estados Unidos, la Cámara de Comercio desaprobó esta decisión de AMLO y el Banco de Inversiones Morgan Stanley redujo el grado de activo de inversión en México de 'sobre peso' a 'bajo peso'. The Wall Street Journal y la Agencia Bloomberg, igual que el Financial Times del Reino Unido, consideraron que AMLO cometió un grave error desechando 13.000 millones de dólares de inversión a favor de un proyecto menos ambicioso.
Peso mexicano se deprecia tras consulta ciudadana sobre construcción de aeropuerto https://t.co/UMdin4J4rR— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) 29 октября 2018 г.
©
Sputnik / Eliana Gilet
También: Migraciones: una revolución mundial en marcha
La reacción de la opinión pública mexicana, reacia a esta propuesta, no se hizo esperar. La mayoría de los habitantes de México declararon que, en vez de crear programas de apoyo a los extranjeros, sería mejor crear un fondo para sacar de la pobreza primero a los habitantes del estado de Chiapas, por donde entran las 'Caravanas Migrantes' procedentes de Centroamérica.
©
REUTERS / Edgard Garrido
Las organizaciones protestan contra la construcción del aeropuerto internacional en México
Más información: Mitad de las madres solteras en México tiene trabajo informal, doméstico o sin pago
El nuevo inquilino de Los Pinos tendrá que gobernar el país, que está bajo el control implícito de Washington, tanto en términos económicos como políticos y militares. Bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, los agentes de la DEA, la CIA, del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU), US Marshall, el FBI y la ONI (Oficina del Servicio de la Inteligencia de la Marina de Guerra de EEUU) actúan en México como si fuera su propio país.
©
REUTERS / Mike Blake
Te puede interesar: La herencia de Peña Nieto en México: reformas ensombrecidas por corrupción e impunidad
López Obrador estará también frente a la situación que experimentaron el Gobierno de Ecuador antes de la Presidencia de Rafael Correa y de Colombia, donde las Fuerzas Armadas de estos países estaban subordinadas a EEUU. En el caso de Ecuador y en el de Colombia, siguen rindiendo cuentas a Washington debido a la política antinarcóticos diseñada por los estadounidenses.
Presidente electo: neoliberalismo causó violencia e inseguridad en México https://t.co/AjlZmjFYAG— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) 25 октября 2018 г.
©
Sputnik / Sergey Guneev
No te lo pierdas: La integración sigue siendo la opción de América Latina
Teniendo en cuenta la hostilidad propagada por la derecha contra el presidente electo, será harto difícil la 'cuarta transformación' de México, que incluirá desde el rescate del campo y reducir la desigualdad, hasta tener una "auténtica democracia" y juzgar al presidente en funciones por delitos de corrupción bajo la consigna: "Al margen de la ley, nada; y por encima de la ley, nadie". A diferencia de otras tres transformaciones, el cambio que propone López Obrador sería pacífico, siguiendo reglas democráticas.
La primera transformación en la historia de México moderno tuvo lugar entre 1810 a 1821, cuando el país logró librarse del dominio español, que había durado 300 años, y logró su independencia. El segundo cambio, llamado 'la Reforma', se logró a través de una guerra entre liberales y conservadores, que duró desde 1858 a 1861. Los conservadores perdieron y Benito Juárez estableció su Gobierno en la Ciudad de México. En este período se promulgaron las 'Leyes de la Reforma' y, entre ellas, la separación de la Iglesia y el Estado. La tercera gran transformación, llamada 'Revolución', comenzó en 1910, que dejó como herencia la reforma agraria y que inspiró incluso al creador de la revolución rusa, Vladímir Lenin.
Opinión: Victoria de López Obrador en México "oxigena" a la izquierda latinoamericana
Ahora el pueblo mexicano llamó al tabasqueño López Obrador para devolver la dignidad a su país y a sus habitantes, advirtiéndole que "el pueblo pone y el pueblo quita". ¡Quiera Dios que AMLO logre los cambios proyectados en el país, pues el fracaso significaría la aparición de un Macri o un Bolsonaro mexicano!
No hay comentarios:
Publicar un comentario