domingo, 30 de diciembre de 2018

LA HISTORIA LA HACEN LAS MASAS


                                                                        -0-

En el Aniversario 125° de Mao Zedong

LA HISTORIA LA HACEN LAS MASAS
(26 de diciembre de 2018)

Por Miguel Aragón

En este Aniversario 125° del nacimiento de Mao Zedong (26 de diciembre de 1893) muchos socialistas en nuestro país, se han pronunciado resaltando el papel desempeñado por el destacado dirigente socialista chino. Para no caer en apreciaciones unilaterales, considero necesario hacer algunas precisiones.   
 
La fuerza social que ha transformado a  la vieja China “semi feudal, semi colonial y colonial”, en un país próspero y democrático, no ha sido un “individuo”, ni un “genio”.  La fuerza social que ha impulsado y conseguido ese gran cambio social ha sido el propio pueblo chino, dirigido por los socialistas chinos.

Mao Zedong, Chou Enlai, y  muchos otros destacados dirigentes socialistas chinos, han contribuido enormemente en la dirección de esa transformación revolucionaria, guiados por el objetivo supremo  de “servir al pueblo de todo corazón”, tal como lo recuerda Hugo Laredo.

La vieja y oprimida China, en menos de setenta años  ha sido transformada en la Nueva China, y en la actualidad es una “Gran Potencia” mundial (no es, ni aspira a ser, una “superpotencia”, no confundamos los términos).  

La Nueva China, la República Popular China,  es admirada y respetada por todos los pueblos del mundo, e incluso ahora también es temida por todos los reaccionarios que se resisten al necesario cambio social.

En el pasado, casi  todas las potencias capitalistas (Inglaterra, Francia, Alemania, Portugal, Bélgica,  la vieja Rusia zarista, el Japón imperial, Estados Unidos de Norteamérica, y otros) durante más de cien años agredieron, invadieron, se repartieron grandes extensiones,  explotaron y humillaron a la vieja China. Ahora, los tiempos han cambiado radicalmente. 

El 1° de octubre de 1949, Mao Zedong y 300,000 habitantes de la ciudad de Beijing,  reunidos en la Plaza Tian’anmen, al proclamar la fundación de la República Popular China, hicieron el juramento de honor que “el pueblo chino nunca más será humillado por ningún  invasor”. 

Las “Obras Escogidas de Mao Zedong”,   las “Obras Escogidas  de Chou Enlai”, así como los escritos de otros socialistas chinos, han sido  una gran contribución al desarrollo del marxismo en el mundo.

Partiendo del criterio de  “buscar la verdad en los hechos”, los socialistas chinos  investigaron en amplitud y  profundidad las numerosas contradicciones que se desarrollaban en la inmensa y compleja sociedad china. Siempre apoyaron el desarrollo de los factores positivos  descubiertos  en la investigación de esa realidad, y así lograron  superar los factores negativos. El desarrollo de la “dialéctica materialista” ha sido uno de sus principales aportes.
 
Al estudiar las obras escogidas de Mao Zedong, siempre aprenderemos la gran lección de “disparar la flecha teniendo un blanco”. En la tesis “Reformemos nuestro estudio”, Mao Zedong propuso  “combinar el estudio de la teoría, con el estudio de la historia, y el estudio de la situación actual”.
 
Si descuidamos el estudio de la teoría fácilmente caeremos en el empirismo y nos desviaremos al reformismo; si descuidamos el estudio de la situación actual rápidamente caeremos en el dogmatismo y nos desviaremos al aventurerismo; si descuidamos el estudio de la historia volveremos a cometer los mismos errores del pasado. 

sábado, 29 de diciembre de 2018

UBICACIÓN HISTÓRICA DE MAO ZEDONG

                                                                          -0-

En el Aniversario 125° de Mao Zedong

UBICACIÓN HISTÓRICA DE  MAO ZEDONG
(26 de diciembre de 2018)
Por Miguel Aragón
A la nueva teoría, desarrollada   inicialmente  por Marx y Engels, ellos la denominaron “nuevo materialismo” (ver “Tesis sobre Feuerbach” -1845), “materialismo moderno” (ver “El Socialismo, de la Utopía a la Ciencia”- 1880),  y  “concepción materialista de la historia” o “materialismo histórico”.
 
Esas son las denominaciones científicamente correctas,  de la teoría  científica desarrollada en forma conjunta por Marx y Engels. 
 
En este  año del Bicentenario del nacimiento de  Carlos Marx, y a 175 años  de iniciado el desarrollo de esa nueva teoría,   deberíamos reivindicar su denominación científicamente correcta, y no perdernos ni quedarnos atrapados en los “ismos” introducidos posteriormente.  
 
Recordemos que Marx nunca aceptó  denominarse “marxista”. Engels en una carta  recordó, que cuando algunos  jóvenes socialistas franceses comenzaron a auto denominarse  “marxistas”, Carlos Marx declaró en francés “yo lo único que sé,  es que no soy marxista”.
 
Después de muerto Marx (en 1883), un sector del movimiento socialista europeo   comenzó a utilizar la denominación de “marxismo”, pero por motivos  subjetivas, por  reconocimiento al aporte  personal  de Carlos Marx.
 
Marx nos dejó un pensamiento y un camino, que no hay que confundir el uno con el otro.
 
El “pensamiento de Marx” se desarrolló en el cerebro de Marx, y estuvo vigente hasta 1883. Actualmente el “pensamiento de Marx” no  está vigente,  y resultaría absurdo pretender “desarrollar el pensamiento de Marx” (salvo que se propongan  utópicas sesiones  de “espiritismo”).
 
Por el contrario, el “Camino de Marx” o “Escuela de Marx” (o simplemente “marxismo”) comprende los aportes, tanto del pensamiento de Marx, como del pensamiento de Engels, y los aportes de los  pensamientos de los numerosos  colaboradores de su generación.
 
El “marxismo“,  entendido así, como Escuela o  Camino, también  comprende los aportes  de los pensamientos de los  numerosos continuadores que posteriormente han surgido en todo el mundo, hasta el presente.
 
La “Escuela de Marx”,  el “Camino de Marx”, o “marxismo”,  actualmente continúa vigente, y continuará vigente en el futuro cercano,  en tanto  existan clases sociales y lucha de clases. En un futuro lejano, después que se extingan las clases, la lucha de clases, el estado, etc., el marxismo pasará a ser una destacada pieza de museo.   
 
La concepción materialista de la historia, no se reduce a los aportes de Marx y Engels, sino que  está en constante desarrollo.
 
Así como “la historia no es otra cosa que la sucesión de las generaciones”, de igual manera el marxismo, desde 1845 hasta el presente,  se ha desarrollado por generaciones (hasta el presente ya han intervenido siete generaciones).
 
Cada generación ha tenido que interpretar la nueva realidad económica, política y cultural  ya formada en el mundo, nueva realidad en la cual les correspondió  vivir,  y a su vez tuvieron que plantear nuevas soluciones para los problemas nuevos.  
 
La “primera generación” de socialistas marxistas activó aproximadamente entre 1845 y 1870, esa fue la generación en la cual los que más destacaron fueron Marx y Engels. Pero ellos no fueron los únicos, ellos tuvieron destacados colaboradores de su tiempo. En este año del Bicentenario del nacimiento de Carlos  Marx, tenemos el deber de reivindicar la memoria de los numerosos colaboradores de Marx y Engels.   
 
La “segunda generación” de socialistas marxistas activó aproximadamente entre 1870 y 1895. En esa gran generación, de expansión y organización del movimiento socialista,  entre otros destacaron Bebel, Lafargue, Kautsky-I, Plejanov-I,  Sorel, y muchos otros.
 
La “tercera generación” del socialismo marxista activó aproximadamente entre 1895 y 1920. En  esa muy grandiosa  generación, entre otros, los más destacados fueron Lenin, Stalin, Trotsky, Zinoviev, Bujarin, Lunatcharsky, Luxemburgo, Mehring,  y muchos otros.
 
A continuación, la “cuarta generación” del socialismo marxista activó aproximadamente entre  1920 y 1945. Entre otros, en esa generación destacaron José Carlos Mariátegui, Antonio Gramsci, Jorge Dimitrov, Jorge Politzer, César Vallejo, Bertold Brecht, Luckacs, Mao Zedong, Chou-En Lai, Chu De, Liu Shao chi, Ho Chi min, Neguyen Giap, etc.
 
Después de 1945, han activado otras tres generaciones de socialistas marxistas, y cada una de ellas ha contribuido con grandes aportes a la lucha por el socialismo. La primera tarea de cada generación de socialistas siempre ha sido interpretar la nueva realidad mundial y nacional en la cual les correspondío actuar, y la segunda tarea siempre ha sido plantear soluciones nuevas a los problemas nuevos.
 
El “pensamiento de Lenin” (más conocido como  leninismo), así como el “pensamiento de Mariátegui”, y el “pensamiento de Mao Zedong”, se  desarrollaron dentro de la Escuela de Marx, dentro del Camino de Marx,  y por lo tanto forman parte sustancial del marxismo en constante desarrollo. Cada uno de ellos, Lenin, Mariátegui, Mao Zedong, y otros,   han contribuido al desarrollo del marxismo, cada uno con su aporte particular, propio de su tiempo, y propio de la región y país en el  cual activaron principalmente (ya sea en Rusia y Europa Oriental, Perú y América,   o China y Asia). 
 
Mariátegui y Mao Zedong, fueron contemporáneos, formaron parte de la cuarta generación del movimiento socialista mundial (1920-1945), y a su vez, formaron parte de la “primera generación” del movimiento socialista en Perú y China, respectivamente.
 
La vida de Mao Zedong se prolongó por muchos años (desde 1893 hasta 1976), mientras que la vida de Mariátegui fue muy breve (desde 1894 hasta 1930). Sin embargo, muy pocos pensadores de su tiempo, tuvieron una visión tan amplia del mundo, como la visión panorámica que nos dejó Mariátegui en su libro “La Escena Contemporánea”, ni una visión tan profunda como  nos dejó Mariátegui en  su libro “7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana”.        
 
Con este breve comentario, me sumo a la conmemoración del Aniversario 125° del nacimiento de Mao Zedong.
 
Sus grandes contribuciones, por un lado, al desarrollo de la concepción materialista de la historia,  y por otro lado, al cambio social de China, del continente asiático y del mundo entero, siempre serán recordadas por los pueblos del mundo.

martes, 25 de diciembre de 2018

EXCELENTE PERSPECTIVA 2018 – 2028



  Algunos militantes del socialismo peruano, de la 3ª y 4ª generación, tenemos el privilegio de participar en el período inicial de la Década del Centenario del Partido Socialista del Perú (1928 -2028).  Sólo faltan 10 años para celebrar dignamente la Constitución del Partido Socialista del Perú, dirigido magistralmente por José Carlos Mariátegui. En este importante acontecimiento, varios de nosotros no estaremos presente físicamente, pero recordarán el trabajo realizado por las generaciones que le han antecedido. Dejamos el camino construido por cuatro generaciones y los hitos fundamentales para llegar al objetivo. La continuidad del Camino de Mariátegui le corresponde a  la nueva oleada de activistas (NOA) organizada como facción homogénea  en la 5ª. Generación del Socialismo Peruano.
      Veamos las fortalezas que tenemos, la oportunidad para seguir desbrozando el camino, las debilidades que nos impiden avanzar y las amenazas o peligros que provienen del sistema y del adversario de clase.
I.- NUESTRA FORTALEZA 
1.- Somos continuadores del Camino de Mariátegui, del trabajo realizado por la 1ª.  y 2ª.   generación del socialismo peruano. Somos responsables de la sistematización del pensamiento y la obra de JCM elaborada entre los años 1980 – 1995. Los resultados de esta sistematización dejamos en herencia a la 4ª. Y 5ª. Generación.
2.- Tenemos el Programa Máximo, prospectivo del cambio social y los lineamientos fundamentales del Programa Mínimo, reivindicativo, de los Frentes de Defensa, en perspectiva de construir el Frente Unido del Pueblo Peruano a corto plazo. La sistematización y precisión del Programa Reivindicativo se culminará en el transcurso del próximo año 2019.
3.- Conocemos el sistema de cuatro construcciones de JCM, sus cuatro libros fundamentales (Defensa del Marxismo, 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, Ideología y Política, Invitación a la Vida Heroica) y las cuatro formas de lucha de los trabajadores.
4.- Sabemos que el Frente Único o Frente Unido del Pueblo Peruano es uno de los instrumentos fundamentales para el cambio social y se está construyendo desde las comunidades y en los diferentes niveles.
        En el segundo semestre del presente año, se han realizado importantes eventos de unificación de los Frentes de Defensa de los Pueblos, teniendo como principal gestor y responsable de la convocatoria al Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, primer frente constituido en abril de 1966. Los Frentes, son las únicas organizaciones de existencia real.  
5.- La ciencia y la política nos han demostrado, históricamente, que “siempre se necesita una palanca para multiplicar fuerzas”.  Por ello, vamos a darle un nuevo contenido a la celebración del 1° de Mayo que ha perdido su fuerza proletaria, convocando a un magno evento: la Cumbre de los Pueblos. “Si se une la Cumbre de los Pueblos con el 1° de Mayo, se puede unir y multiplicar fuerzas del pueblo trabajador. Y no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional, a nivel de Nuestra América Nativa” (1). Los Frentes provinciales, los Frentes departamentales y el Frente Unido del Pueblo serán la “palanca” principal para organizar la Cumbre de los Pueblos.
6.- “La obra social no es de unos cuantos; es multitudinaria; de allí el concepto de generación política. El socialismo, como nuevo modo de producción inaugura una nueva época en la historia de la humanidad. Su periodización no puede basarse en series dinásticas ni series presidenciales. Es esfuerzo consciente del proletariado, del pueblo trabajador. Este esfuerzo consciente es la base del concepto de generación política”(2). Este concepto, lo conocemos y aplicamos desde el primer lustro de la década del 80 del siglo pasado.
7.- Tenemos una posición contestataria frente a la actual crisis de  estructura del Estado republicano y demo burgués constituido en 1821, y que dentro de 3 años, va cumplir 200 años.  Desde junio del presente año, conmemorando el Centenario del Socialismo Peruano, se ha iniciado la propaganda sostenida de la teoría del Estado de nuevo tipo, el Estado Comuna.
 
II.- OPORTUNIDAD
1.- La transferencia generacional de la 4ª a la 5ª generación del S. P. se da en el contexto general del Centenario del Socialismo Peruano, el centenario de la política criolla de la gran burguesía y el Bicentenario del viejo Estado, actualmente en crisis terminal.
2.- La mayoría absoluta del pueblo peruano reclama un cambio radical y profundo de la realidad nacional. El pueblo no se identifica con el sistema tradicional, ni se siente representado por sus instituciones oficiales. La democracia representativa ha colapsado. “Que se vayan todos”  es la arenga principal en todas las movilizaciones.
3.- Todos preguntan ¿qué hacer frente a la actual crisis?, ¿Cuál es el camino a seguir? Es una oportunidad histórica para proponer y fundamentar un nuevo proyecto de país, el Perú nuevo dentro de un mundo nuevo.
4.- El sistema en su conjunto ha colapsado y caducado. La clase dominante y sus operadores están en descomposición. No tienen autoridad moral. No tienen  líderes que lo representen. Todas las organizaciones políticas son cascarón. Sobreviven como “vientre de alquiler” en los procesos electorales, apoyado por el Jurado Nacional de Elecciones. Carecen totalmente de base social.
5.- Las condiciones son favorables para unir y organizar a todo el pueblo, aplicando correctamente la política de frente unido.
 
III.- DEBILIDADES   
1.- Escasa vinculación política con las organizaciones sociales de base, con los residentes de los barrios, con las comunidades campesinas, con los activistas de la nueva generación (NOA) y con los intelectuales.
2.- Deficiente uso de la tecnología de información y comunicación (TIC) y de las redes sociales en  el trabajo político.
3.- Inexistencia de un trabajo editorial sostenible  y carencia de un órgano de información e ideas, con carácter permanente.
4.- Desconocimiento del Camino de Mariátegui, por  parte de la nueva generación.
5.- Carencia de recursos económicos.
6.-En el plano mediático es evidente la ausencia de la propaganda y agitación del propio pueblo trabajador.
7.- En diversas manifestaciones salen a las calles cientos, miles, millares de activistas del pueblo trabajador. En el recorrido o en la zona de concentración hay intercambio de ideas, individual o grupalmente. Pero prima lo local y momentáneo y se nota ausencia de un plan sistemático, un núcleo de reivindicaciones a repetir y repetir sistemáticamente, que exprese el pensar y actuar colectivo del pueblo trabajador y que arraigue cada vez más en más y más masas. Y una vez terminada la manifestación, cada cual a su casa y a lo suyo.
8.- El pueblo trabajador aún no hace suyo el planteamiento de que el sufragio universal es un medio de engaño que hay que convertir en instrumento de emancipación.
 
IV.- AMENAZAS
1.- La clase dominante, la gran burguesía, realiza un intenso trabajo de propaganda política y alienación ideológica al pueblo en su conjunto, con plena libertad y sin oposición, desde comienzos de 1980 hasta el presente, utilizando como argumento la lucha contra  el terrorismo del PCP-SL
2.- A pesar de la descomposición de la clase dominante y sus operadores, el régimen de turno controla y maneja a la población de  más de 30 millones. “El dominio del aparato burocrático militar del Estado, con ser anacrónico y desfasado, es evidente  con su aplastante dominio mediático.”
 
 
3.- El régimen de turno aplica constantemente el principio fascista “una mentira repetida mil veces puede convertirse en verdad”, difundiendo noticias falsas, tergiversando los hechos, propagando durante horas hechos de violencia y pornografía. La propaganda política oficial desvía la atención de  la población a los hechos de mega corrupción de ex presidentes y altos funcionarios, para ocultar los problemas de fondo de la sociedad. La corrupción en la Fiscalía y Poder Judicial a nivel nacional, está vigente y sigue actuando con absoluta libertad y normalidad.
Igual en los gobiernos regionales y municipalidades. Incluso, decenas de candidatos con procesos judiciales por graves delitos, han sido elegidos en primer y segunda vuelta electoral.   
4.- El gobierno mantiene vigente la Constitución de 1993; el eje de la economía sigue siendo la inversión en minería y la exportación de recursos naturales; la reforma laboral en marcha es un atentado contra el derecho al trabajo, intensifica la explotación y promueve el despido sin beneficios. La educación no sólo es  de baja calidad, sino una estafa al pueblo en su conjunto. Los servicios de salud pública han  colapsado, pero benefician abiertamente  a las empresas privadas.
5.- La mayoría de la población está desocupada, viven en  condiciones precarias, sobrevive en estado de pobreza y  carece  de conciencia de clase.
6.- La democracia farisea, el reformismo mediocre y el socialismo domesticado, que está muy activo en el país, cumple su rol de servicio al régimen de turno, en diversas modalidades.
 
V.- CONLUSIONES Y TAREAS
 
1.- Sabemos qué hacer y cómo hacer. No estamos extraviados en el camino, sin comprender la realidad actual y sin rumbo.
2.- Tenemos el deber cívico de consolidar nuestras fortalezas, superar nuestras debilidades y deficiencias. No debemos desperdiciar la oportunidad que nos brinda el contexto económico, político y social del Perú actual.
3.- Los resultados serán exitosos, si corregimos nuestros errores, si nos vinculamos a la población de todos los rincones del país, si educamos y organizamos a los jóvenes de la nueva generación (NOA)  y si enfrentamos con audacia la agresión  de la clase dominante.
4.- “Tras 10  años de Creación Heroica, el 7 de octubre de 1928  el Amauta Mariátegui concretiza esta intensa labor con la publicación de 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana y la Constitución del Partido  Socialista del Perú. El 7 de octubre de 2028 se cumplirá, pues, el Centenario de esta Creación Heroica. ¡Estamos a sólo una década de esta nueva conmemoración! Y si comenzamos desde ahora ¡y no en las vísperas!, celebraremos con hechos esta nueva e  histórica conmemoración”.
5.- La tarea principal es organizar el magno evento CUMBRE DE LOS PUEBLOS-CAPÍTULO PERÚ, sentando las bases para un próximo evento internacional a nivel de nuestra América Nativa, empezando por los países andinos (Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela), con los cuales tenemos antiguas relaciones.
6.- Reivindicar  el contenido histórico social del Primero de Mayo, organizando la CUMBRE LABORAL, del 25 de Abril al 1° de Mayo, para debatir los temas Trabajo-Educación –Salud (TREDSA). En este período inicial las sedes seleccionadas son: Cusco, Cajamarca, Ayacucho, Trujillo, Arequipa, Lima.
 
7.- “La tarea central de la Nueva Oleada de Activistas –NOA- es la PREPARACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN. Y para lograrla, recordemos en primer lugar la necesidad del Frente Unido y lo que el Amauta Mariátegui nos enseñara al respecto”. Encontramos amplia información en el libro La Organización del Proletariado- Ediciones Bandera Roja y en el Tomo 13 de las Obras Completas de JCM: Ideología y Política.
 
 
 
 
8.- Hay que pasar a poner en primer plano las reivindicaciones inmediatas, en barrios y barriadas en todos los rincones del país. Ahora en primer plano están los centros de residencia (barrios, barriadas). Allí es donde viven los empleados precarios, los semiempleados y los desempleados. Allí es donde es posible captar a las nuevas oleadas de activistas NOA.
9.- Pasar a la propaganda y agitación del pueblo trabajador; yendo a donde está el pueblo trabajador. La organización se logra en los centros laborales y centros de residencia.
10.- En las relaciones con los diferentes grupos y colectivos aplicar la política de coexistir – convivir-colaborar –concertar.
          FINALMENTE
Todos recordemos siempre: “Trabajan por el advenimiento de una sociedad nueva los que todo el año disciplinada, obstinadamente, combaten por el socialismo; no los que en ésta u otra fecha sienten un momentáneo impulso de motín o asonada” –JCM.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------                           
Fuente de Información: Los párrafos que están entre comillas o tienen una llamada de pie de página, han sido extraídos del libro SOCIALISMO PEUANO HOY, de los últimos documentos que todos conocen  QUÉ HACER POS CENTENARIO (22.06.18) y  7 DE OCTUBRE/DOS ANIVERSARIOS/PRIMERA DÉCADA DE LOS NOA Y TREDSA. (07.10.18)
-Socialismo Peruano Hoy, es un libro que todos los activistas -antiguos y nuevos- deben leer, pues constituye un manual de orientación proletaria para la preparación de la organización socialista. El lector encontrará una respuesta inmediata a sus inquietudes revolucionarias e interrogantes. Se publicó el año 2010 y su autor es Ramón García Rodríguez, militante de la 3ª generación  del S. P.
 
                                     Lima, 22 de Diciembre de 2018 – Manuel Montañez V.
 COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
24 de Diciembre de 2018

lunes, 24 de diciembre de 2018

Revista El Pitagorino - Diciembre 2018



Para descargar la revista, pulse aquí

sábado, 22 de diciembre de 2018

viernes, 21 de diciembre de 2018

ÑUKÑU JESÚS HUAYLILLA

martes, 18 de diciembre de 2018

Fragmento de Convivencia de Gustavo Valcarcel Velazco

EN LOS 97 AÑOS DE GUSTAVO VALCARCEL VELAZCO :
En un tiempo parecido a éste, Gustavo Valcarcel escribió sobre la alianza con Odría, como las alianzas tacticas de hoy con Vizcarra, lo siguiente :

CONVIVENCIA
(fragmento)

Convivencia, si....
la del harapo con el piojo hambriento
la del sol caído y el interés en dólares
la del indio con su amor descalzo
la del político ventral y los de ariba
la de Alí Babá con los cuarenta
la del falso camarada y su traspié.
Convivencia, si, la de la muerte con Chepén.
Convivencia del oro con el confesionario
del "Estado de Derecho" con los gases y las lágrimas
del Ministerio de Trabajo y los patrones
del periodista malo con el feudo
del periodista bueno y el presidio
y del costo de vida con la muerte.
Convivencia así, ¡qué gracia!
entre la espada y la pared
entre el lobo del norte y las ovejas
entre daniel y los leones
entre Caín y Abel
emparedados en un pozo de odio.
Así es el gobierno que ellos quieren
convivencia del labio y el candado
del pensamiento y la mordaza
del perú eterno y la mudez.
Perú, Perú, ya no es posible menos alma
llénate de lucha y sal gritando
remángate la vida y llega al pueblo
ponte en dos pies y marcha al frente
por el camino de tus propios puños
hacia el sendero de la aurora nueva.
No olvides, Perú, entre tus piedras
que al final del gran tunel en que estamos
hay una luz mundial que nos espera.
Gustavo Valcarcel
Del Poemario "5 Poemas sin fin".

Fuente: Gustavo Pérez  Hinojosa

domingo, 16 de diciembre de 2018

FUERZA REGIONAL


                                                                                                
Elecciones, segunda vuelta
FUERZA REGIONAL
El 9 de diciembre se realizó la segunda vuelta para la elección de Gobernador Regional. En Lima Provincias la candidatura de Fuerza Regional (Ingeniero Chavarría) ha logrado la elección por amplia mayoría:
ORGANIZACION POLITICA
TOTAL
% VOTOS VALIDOS
% VOTOS EMITIDOS
PATRIA  JOVEN
175, 013
34.71
31.11
FUERZA REGIONAL
329, 136
65.29
58.51
Total de votos válidos
504, 149
100.00
89.62
Votos en blanco
15, 874
2.82
Votos nulos
42, 510
7. 56
TOTAL DE VOTOS EMITIDOS
562, 533
100,00
En esta segunda vuelta se volvió a trabajar pueblo por pueblo, difundiendo las ideas y el himno de Fuerza Regional.
Ahora toca formar un buen equipo de trabajo para armonizar lo que se ha pregonado: Producción. Administración y Gobierno
La campaña ha sido fuerte, pero al final la cosecha ha sido dulce.
Reporte preliminar de José Félix Damián
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
15 de diciembre de 2018

FRENTE A NUESTRO PRESENTE


  -.-
FRENTE A NUESTRO PRESENTE
 
  Se está a escasos días de cambio de año. Durante este año que termina, muchas cosas han pasado, tanto en el escenario externo de la política nacional como en lo interno.
   En lo externo el tema del día ha sido, y creo continuará siendo en los próximos meses venideros, el de la corrupción; luego el del referéndum y la segunda vuelta para elección de gobernadores regionales en 15 regiones, entre ellas, Lima provincias. Esto es lo que se agita en la superficie, ignorando la realidad profunda de donde proviene su impulso.
  Si bien los tres impulsos de la política nacional no traerá ningún cambio sustancial, porque no se va a lo hondo del asunto, sin embargo, no se puede dejar de ver el cambio en la opinión pública, que con mayor lucidez se orienta al margen de la derecha como de la izquierda, y no es que se haya vuelto centrista, todo lo contrario, es su búsqueda del camino hacia la liberación de las fuerzas productivas.
  En lo interno, en lo que atañe al quehacer del socialismo peruano, los activistas, muchos de ellos, se han asimilado a las organizaciones políticas de izquierda existentes; y los más radicales por fuera son los más conservadores por dentro. Así, el socialismo peruano casi no tiene ninguna presencia en el escenario político nacional. La preparación de su organización es la tarea central, y es esta tarea, que consciente o inconscientemente, es bloqueado por egocentrismo de un individualismo cuyas raíces esta en el capitalismo marginal que hunde al Perú.
  Las masas muestran mejor instinto de superación en la lucha de clases. Solo le falta una gran dirección en esa lucha para apoderarse definitivamente del alto ideal que viene de la liberación de las fuerzas productivas.
Héctor Félix D.

                                                   COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
                                                  13 de Diciembre de 2018

Asbesto carcinógeno en el talco para bebe. ¡Y lo sabían!

sábado, 15 de diciembre de 2018

Casi 200 años de cholo barato

“Remuneración mínima, seguros y demás beneficios no defienden los ‘derechos de los trabajadores’. Solo resguardan los privilegios de una élite, menor al 30% de trabajadores, que sí accede a estos beneficios. Y condenan a la exclusión al 70% restante que no consigue un trabajo formal porque es demasiado riesgoso y caro contratarlos” dice una sesuda reflexión extraída la página de opinión de “El Comercio”.
Como si ganar novecientos treinta soles mensuales (el salario mínimo) fuera un privilegio. Como si ganando 1,770 soles mensuales (el promedio de todos los trabajadores formales no capacitados) sobrara la plata. Ah, perdón, pero el trabajador ni siquiera recibe esa suma, hay que descontarle el 13 por ciento para la AFP, por lo que alguien con salario mínimo recibe un cheque mensual que no llega ni a 810 soles.
Como el trabajador formal que recibe 810 soles mensuales tiene por ley derecho a un seguro de salud que lo cubra en caso de enfermedad ¿es eso un “privilegio”? No, claro que no. La Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar (…); tiene asimismo derecho a los seguros en caso de enfermedad”. No es un privilegio: es un DERECHO.
¿Saben qué es un privilegio?  Que haya quienes en el Perú tienen fortunas de 2 o 3 mil millones de dólares, con lo que solo poniéndolas en un banco y cruzándose de brazos pueden sacar intereses por 270 mil dólares DIARIOS. Es decir, cada día se pueden comprar una casota, y seguir comprándose tremendas propiedades todos y cada uno de los días del año durante toda su vida sin reducir su cuenta bancaria. Para ponerlo de otra manera: sin mover un dedo estos privilegiados ganan lo que consiguen 20 mil obreros peruanos, incluyendo por si acaso sus vacaciones, gratificaciones y CTS para que no pongan pretextos. Eso es lo que puede llamarse un privilegio, conseguido mayoritariamente explotando los recursos naturales que le pertenecen a la nación peruana.
Privilegio es también que quienes ganan intereses bancarios por millones sin mover un dedo no paguen ni un sol de impuestos, mientras el ingreso ganado con el sudor de nuestra frente sí debe hacerlo. Privilegio es que haya exoneraciones tributarias a grandes empresas por 16 mil millones de soles y que las mineras reciban devoluciones de impuestos por 6 mil millones de soles mientras una microempresa no tiene esos beneficios. Privilegio es que Jaime Yoshiyama pueda atender su salud en Estados Unidos por un problema que fácilmente puede resolverse acá, escapándose de la justicia con ese pretexto, mientras cientos de miles de asegurados no consiguen las medicinas para su tratamiento. Privilegio es que las AFPs y sus dueños nos cobren a los trabajadores comisiones por más de 1,200 millones de soles al año (más otro tanto por seguros) y sigan cobrando igual sin importar que nuestros fondos estén perdiendo plata en vez de ganar rentabilidad. Esos son más que privilegios, son ventajas injustas, beneficios indebidos, sinvergüencerías conseguidas por lobbys que han capturado nuestro estado.
“DEMASIADO CARO CONTRATAR”
“Y condenan a la exclusión al 70% restante que no consigue un trabajo formal porque es demasiado riesgoso y caro contratarlos”. ¿Demasiado caro pagarle a un trabajador mil o mil quinientos soles mensuales? En Perú el costo laboral total anual de un trabajador es en promedio de 6,771 dólares, en Chile son 13,949 dólares, en Ecuador 8,893, en Colombia 9,915 dólares y en México 9,438 dólares. Por lo que cuesta en Chile un trabajador, acá se contratan dos y todavía sobra plata. Está publicado en la Tabla 1.1 del estudio “Impuestos sobre los salarios en América Latina y el Caribe” del BID-OCDE-CIAT del 2016, para quien quiera revisarlo.
Más allá de los datos, la frase citada pretende que si los trabajadores no costaran tanto y fueran más baratos, habría más trabajos. ¿Es así? Bueno, en el último año han entrado al Perú un montón (600 mil) de trabajadores más baratos: los venezolanos. ¿Ha aumentado el empleo? No y no es de sorprender; las empresas no necesitan aumentar su producción porque no tienen a quien venderle, así que ¿para qué contratarían más trabajadores? Al no aumentar las obras de construcción, como muestran las estadísticas del PBI, no se contratan más trabajadores de construcción civil, aunque estos sean más baratos, y eso es efectivamente lo que muestran las estadísticas de este año.
La historia de que es “demasiado caro” contratar respalda una vieja política: la del “cholo barato”. Tenemos ya caso doscientos años de “cholo barato” y, bajo una política que opta por la extracción de minerales y materias primas mientras niega nuestra industrialización, seguimos tan carentes de empleos como hace medio siglo.
CRECIMIENTO Y COMPETITIVIDAD
¿Crecemos menos por causa de los “altos costos laborales no salariales” y la “rigidez laboral”, como pretende el “Plan de Competitividad” del MEF?
Una síntesis de lo que sabemos los economistas al respecto del efecto de las leyes e instituciones  laborales sobre el crecimiento puede encontrarse en el “Handbook of Development Economics”, (traducción: Manual de Economía del Desarrollo) en un trabajo escrito por Richard Freeman, un profesor de Harvard y reputado experto en el tema. Esta son sus frases traducidas:
“Algunos beneficios legales aumentan los costos laborales y reducen ligeramente el empleo, mientras que el costo de otros son mayoritariamente trasladados a los trabajadores y por lo tanto presumiblemente no impactan en el empleo.
Los sindicatos se asocian a mayores salarios y compensaciones no salariales mayores, y a menor rotación y menor dispersión del pago. 
Los análisis estadísticos comparando países arrojan resultados inconcluyentes sobre el impacto de las regulaciones laborales en el empleo”.
“En síntesis, no se puede sostener la idea de que las instituciones laborales afectan el crecimiento positiva o negativamente”.
Incluso el Banco Mundial en su último Informe del Desarrollo 2019 sobre “La Naturaleza Cambiante del Trabajo” no recomienda recortar vacaciones o gratificaciones ni insiste en facilitar los despidos. Por el contrario, el Banco Mundial, que 25 años atrás era al abanderado de la flexibilización laboral, hoy habla de “mejorar las regulaciones del mercado laboral”.
La recomendación principal del Banco Mundial, considerando el acelerado cambio tecnológico que vivimos, es “Invertir en capital humano, especialmente en educación en la primera infancia, con el fin de desarrollar habilidades cognitivas de orden superior y socioconductuales, además de las habilidades fundacionales. Mejorar la protección social (..) con una sólida protección social mínima garantizada y una seguridad social reforzada”. Algo muy distante, opuesto, a considerar que un seguro de salud es un privilegio que agrava la exclusión.
El Banco Mundial anota también la necesidad de “Generar espacio fiscal para financiar el desarrollo del capital humano y la protección social con recursos públicos. Los impuestos sobre la propiedad en las grandes ciudades, los impuestos selectivos sobre el azúcar o el tabaco, y los impuestos a las emisiones de carbono son algunas formas de incrementar los ingresos públicos. Otra medida es eliminar las técnicas de elusión fiscal que muchas empresas emplean para aumentar sus utilidades”. Precisamente ese es uno de los principales cambios requeridos en nuestro país donde la Confiep se resiste a las nuevas medidas contra la elusión tributaria recibiendo el apoyo de la entusiasta pepekausa Meche Araoz, mientras las grandes empresas mantienen deudas tributarias por no menos de 20 mil millones de soles, la educación intercultural bilingüe está acogotada por falta de recursos y el presupuesto del Seguro Integral de Salud se reduce para el próximo año.
INTERESES
Si en el mundo se discute en otra dirección, ¿por qué en el Perú se insiste tanto en quitarles beneficios a trabajadores mal pagados y reducir derechos laborales donde estos son casi inexistentes?
Hagamos un calculito. El señor Chlimper en su empresa Agrokasa tiene 4,700 trabajadores y supongamos que ganan en promedio 1,500 soles mensuales. Bueno, darles sólo la mitad de vacaciones le ahorra 3 millones y medio de soles al año. ¡Eso es exactamente lo que ha conseguido con la ley especial que tramitó cuando era ministro de Fujimori y lo que Keiko quiere prorrogarle diez años más! No es de extrañar que similar trato quieran las empresas mineras, los bancos, las grandes cadenas comerciales y demás grupos económicos de la Confiep: tienen millones de razones (en sus bolsillos) para pensar así. Pero esas son razones válidas para los dueños de esas billeteras, no para la gran mayoría de peruanos.

Fuente: Pedro Francke