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En el Aniversario 125° de Mao Zedong
UBICACIÓN HISTÓRICA DE
MAO ZEDONG
(26 de diciembre de 2018)
Por Miguel Aragón
A la nueva teoría, desarrollada
inicialmente por Marx y Engels, ellos la denominaron “nuevo materialismo” (ver “Tesis sobre Feuerbach” -1845),
“materialismo moderno” (ver “El Socialismo, de la Utopía a la Ciencia”- 1880),
y “concepción materialista de la historia” o “materialismo histórico”.
Esas son las denominaciones científicamente correctas,
de la teoría científica desarrollada en forma conjunta por Marx y Engels.
En este
año del Bicentenario del nacimiento de Carlos Marx, y a 175 años
de iniciado el desarrollo de esa nueva teoría, deberíamos
reivindicar su denominación científicamente correcta, y no perdernos ni
quedarnos atrapados en los “ismos” introducidos posteriormente.
Recordemos que Marx nunca aceptó
denominarse “marxista”. Engels en una carta recordó, que cuando algunos
jóvenes socialistas franceses comenzaron a auto denominarse
“marxistas”, Carlos Marx declaró en francés “yo lo único que sé, es que no soy marxista”.
Después de muerto Marx (en 1883), un sector del movimiento socialista europeo
comenzó a utilizar la denominación de “marxismo”, pero por motivos
subjetivas, por reconocimiento al aporte
personal de Carlos Marx.
Marx nos dejó un pensamiento y un camino, que no hay que confundir el uno con el otro.
El “pensamiento de Marx” se desarrolló en el cerebro de Marx, y estuvo vigente hasta 1883. Actualmente el “pensamiento de Marx” no
está vigente, y resultaría absurdo pretender “desarrollar el pensamiento de Marx” (salvo que se propongan
utópicas sesiones de “espiritismo”).
Por el contrario, el
“Camino de Marx” o “Escuela de Marx” (o simplemente “marxismo”) comprende los aportes, tanto del pensamiento de Marx, como del pensamiento de Engels, y los aportes de los
pensamientos de los numerosos colaboradores de su generación.
El “marxismo“,
entendido así, como Escuela o Camino, también
comprende los aportes de los pensamientos de los numerosos
continuadores que posteriormente han surgido en todo el mundo, hasta el presente.
La “Escuela de Marx”,
el “Camino de Marx”, o “marxismo”, actualmente continúa vigente, y continuará vigente en el futuro cercano,
en tanto existan clases sociales y lucha de clases.
En un futuro lejano, después que se extingan las clases, la lucha de
clases, el estado, etc., el marxismo pasará a ser una destacada pieza de
museo.
La concepción materialista de la historia, no se reduce a los aportes de Marx y Engels, sino que
está en constante desarrollo.
Así
como “la historia no es otra cosa que la sucesión de las generaciones”,
de igual manera el marxismo, desde 1845 hasta el presente,
se ha desarrollado por generaciones (hasta el presente ya han intervenido siete generaciones).
Cada generación ha tenido que interpretar la nueva realidad económica, política y cultural
ya formada en el mundo, nueva realidad en la cual les correspondió
vivir, y a su vez tuvieron que plantear nuevas soluciones para los problemas nuevos.
La “primera generación”
de socialistas marxistas activó aproximadamente entre 1845 y 1870, esa
fue la generación en la cual los que más destacaron fueron
Marx y Engels. Pero ellos no fueron los únicos, ellos
tuvieron destacados colaboradores de su tiempo. En este año del
Bicentenario del nacimiento de Carlos
Marx, tenemos el deber de reivindicar la memoria de los numerosos colaboradores de Marx y Engels.
La “segunda generación”
de socialistas marxistas activó aproximadamente entre 1870 y 1895. En
esa gran generación, de expansión y organización del movimiento
socialista,
entre otros destacaron Bebel, Lafargue, Kautsky-I,
Plejanov-I, Sorel, y muchos otros.
La “tercera generación” del socialismo marxista activó aproximadamente entre 1895 y 1920. En
esa muy grandiosa generación, entre otros, los más destacados fueron
Lenin, Stalin, Trotsky, Zinoviev, Bujarin,
Lunatcharsky, Luxemburgo, Mehring, y muchos otros.
A continuación, la
“cuarta generación” del socialismo marxista activó aproximadamente entre
1920 y 1945. Entre otros, en esa generación destacaron José Carlos Mariátegui,
Antonio Gramsci, Jorge Dimitrov, Jorge Politzer, César Vallejo,
Bertold Brecht, Luckacs, Mao Zedong, Chou-En Lai,
Chu De, Liu Shao chi, Ho Chi min, Neguyen Giap, etc.
Después
de 1945, han activado otras tres generaciones de socialistas marxistas,
y cada una de ellas ha contribuido con grandes aportes a la lucha por
el socialismo. La primera tarea de cada generación
de socialistas siempre ha sido interpretar la nueva realidad mundial y
nacional en la cual les correspondío actuar, y la segunda tarea siempre
ha sido plantear soluciones nuevas a los problemas nuevos.
El “pensamiento de Lenin” (más conocido como
leninismo), así como el “pensamiento de Mariátegui”, y el “pensamiento de Mao Zedong”, se
desarrollaron dentro de la Escuela de Marx, dentro del Camino de Marx,
y por lo tanto forman parte sustancial del marxismo en
constante desarrollo. Cada uno de ellos, Lenin, Mariátegui, Mao Zedong, y
otros,
han contribuido al desarrollo del marxismo,
cada uno con su aporte particular, propio de su tiempo, y propio de la
región y país en el
cual activaron principalmente (ya sea en Rusia y Europa Oriental, Perú y América,
o China y Asia).
Mariátegui y
Mao Zedong, fueron contemporáneos, formaron parte de la cuarta
generación del movimiento socialista mundial (1920-1945), y a su vez,
formaron parte de la
“primera generación” del movimiento socialista en Perú y China, respectivamente.
La
vida de Mao Zedong se prolongó por muchos años (desde 1893 hasta 1976),
mientras que la vida de Mariátegui fue muy breve (desde 1894 hasta
1930). Sin embargo, muy pocos pensadores de su tiempo,
tuvieron una visión tan amplia del mundo, como la visión panorámica que nos dejó Mariátegui en su libro
“La Escena Contemporánea”, ni una visión tan profunda como
nos dejó Mariátegui en su libro “7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana”.
Con este breve comentario, me sumo a la conmemoración del
Aniversario 125° del nacimiento de Mao Zedong.
Sus grandes contribuciones, por un lado, al desarrollo de la concepción materialista de la historia,
y por otro lado, al cambio social de China, del continente
asiático y del mundo entero, siempre serán recordadas por los pueblos
del mundo.
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