EL ORIGEN DE LAS ESPECIES
Alguna noche en la casa Museo de José Carlos Mariátegui acudí a un duro intercambio de opiniones sobre dos destacados poetas latinoamericanos identificados con el socialismo revolucionario.
Ciertamente se hablaba, desde la mesa sobre nuestro “cholo” inmortal Cesar Vallejo, y alguien desde el público le comparó con Pablo Neruda, recibiendo como respuesta airada de don César Vallejo Ynfantes, sobrino del poeta: “César Vallejo era el poeta del pueblo y Pablo Neruda el poeta de las Embajadas”.
El incidente ha vuelto a mi memoria en estos tiempos en que tanto para la extrema derecha (Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País) como para los “marxista-leninistas” de “Perú Libre” (defensores del desarrollo capitalista nacional como Perón), son los “caviares”, y no el fuji-fascismo que el proceso electoral desenmascaró como el peligro principal para el país.
Pero ¿Quiénes son los “caviares”? La conseja popular los ha catalogado como “izquierdistas burgueses”, personas blancas de buen apellido, que se quejan del sistema económico pero viven bien gracias a él, “sobonean” al gobierno de turno, viven de la mamadera estatal, etc.
El tema es polémico y hasta motivó que un escritor aprista, Nelson Francisco Vásquez Juárez, publicara un desafortunado texto:” Las sombras de Mariátegui. El primer caviar de la historia”, buscando realmente echar sombras políticas sobre el hecho de que J.C. Mariátegui fuese “invitado”, junto con César Falcon, a un exilio “dorado” por el Gobierno de Leguía (fueron enviados a Europa como una suerte de agregados culturales), que buscaba deshacerse de ellos.
Tal imputación no tenía en cuenta que Foción Mariátegui, Jefe de la Casa de Gobierno, y Presidente de la bancada leguiísta en el Congreso, era tío de Mariátegui, y que la propia esposa de Leguía era Mariátegui por madre, y que obviamente la decisión de Leguía: “O se van al Frontón o se van a Europa”, tenía algún miramiento familiar.
Igual e injustamente habríamos hablado de Javier Diez Canseco o de Manuel Dammert, ubicándolos dentro de esta categoría.
Lo cierto es que la imputación de “caviares” busca realmente esconder la imputación de reformistas o socialdemócratas, para no calificar correctamente a quienes consideran que es posible hacer la Revolución Socialista a través de la vía democrática burguesa y han sustituido la tesis de la destrucción del Estado burgués por la de apoderarse de éste “de a poquitos”, cargo por cargo, y administrando la crisis capitalista, lo cual explica su presencia como funcionarios en los diferentes Gobiernos burgueses y aún Dictatoriales que ha tenido el país.
Hoy que se vuelven a unir en el “combate a la caviarada” (y ojalá que no para disputarles los cargos “burrocráticos” estatales), tanto la ultraderecha fascista como facciones o sectores del PC, pasando por el propio “Perú Libre”, resulta importante deslindar campos entre el reformismo y el socialismo revolucionario, enfrentando la intentona golpista de la ultraderecha fascista pero manteniendo la independencia política de clase frente al gobierno burgués de Pedro Castillo y reagrupándonos en ese sentido.
Y ojo que las especies “políticas” mutantes pueden seguir apareciendo, como : los mupientes (mezcla de muca con serpiente) y los rasanos (mezcla de rata con gusano). ¿Las ubican?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario