-0-
1º DE MAYO
Primero de Mayo, día internacional de las masas productoras con moral de productores. Pongamos pues entonces la idea y los pies en la materia del presente.
En un gran sector del mundo, en este día, el poder de creación de las masas, seguro de sus realizaciones año tras año hacen un alto para el gran balance de su creación en un orden nuevo en un mundo nuevo. Las noticias de estos hechos históricos no recorren el mundo con la misma velocidad como recorren las noticias de la barbarie del orden viejo, caduco, capitalista. Pero el instinto de las masas es muy poderoso y se da cuenta de lo que está pasando, pues su vida, dentro de un sistema dominante caduco, lo empuja en defensa y desarrollo de la vitalidad de sus intereses de productores hacia el Cambio Social.
En nuestro país, llamémosle así a este escorzo de la humanidad, que vive dentro de las fronteras superficiales denominado Perú, el Perú nuevo tiene una larga data de lucha permanente como consecuente por un nuevo orden social. Y cuando hablemos de nuevo orden social es insoslayable no comenzar por partir de la piedra miliar de aquella lucha: El Camino de Mariátegui y su formidable ligazón con las masas trabajadoras. Es el Frente Único Proletario o Frente Unido del Pueblo todo, que fue lo primero que se propuso el Amauta JCM a su arribo de Europa al Perú en marzo de 1923. No olvidemos que el Amauta JCM señalaba, no solo de palabra sino en el hecho permanente: “el revolucionario es un hombre de orden”, y no puede ser de otra manera, pues el revolucionario es un hombre organizado, cuya labor, es una labor conforme a un plan. Es el proto tipo de pioner moderno como sinónimo de creador.
¿Desde 1923 hasta 2022 cuántos primeros de mayo ha tenido las masas productoras del Perú? ¿Cómo agito sus fuerzas vivas en esta fecha el Frente Unido de las masas? Esta situación nos lleva a profundas reflexiones hoy que aquellas minorías que componen el sistema dominante caduco y corrupto, no saben ya que hacer en el abismo de su ocaso definitivo como Estado y Gobierno.
Dos Frentes, Dos Postulados.
I. El Frente Reaccionario.
A pesar de ser una minoría de explotadores y opresores (10%) no le ha faltado arrestos para manipular a las masas y el pueblo, explotado y oprimido (90%) por muchas décadas. El calendario de su poder dominante conserva sus fechas onomásticas de su sistema dominante. Cada masacre, cada encierro a lo nuevo que ha nacido en el pueblo productor, lo conmemora altivamente y celebra rodeado por una corte comprada y domesticada por el poder.
Su programa máximo es mantenerse en el poder cueste lo que cueste. Su programa mínimo es lograr manipular a las masas trabajadoras. Y para hacerlo tiene a sus propias instituciones que funcionan de acuerdo a su interés de clase dominante.
Para el logro de su Programa Mínimo o plataforma electoral, Programa de Gobierno, de manipulación al pueblo, la reacción, para hacer creíble la existencia de una Democracia, cuenta con las elecciones generales, regionales y municipales. Pero esta medida puede y es su Talón de Aquiles. Sobrevive a este ritmo gracias a que las masas trabajadoras están dispersas, divididas, encontradas las unas con las otras como están separados o divididos territorialmente, como si fueran reducciones de explotados y oprimidos por regiones, provincias y distritos. Por eso, no es raro encontrar en las actuales propagandas de los grupos o partidos próxima las elecciones regionales como municipales lemas como esta: “Salvemos Apurímac”; y muchos otros cortados con la misma tijera de la dispersión, de aislamiento de la lucha en el localismo provinciano. El ganador en esta contienda es la reacción. En estas condiciones y dirección y a lo largo de doscientos años el Perú ha tenido Gobiernos hasta para regalar como elecciones para escoger a modo de rio revuelto ganancia de pescadores; claro está que es la reacción la que destaca en la repesca.
II. El Frente Unido y el Cambio Social.
Programa Mínimo: TRABAJO-EDUCACIÓN-SALUD
En marzo de 1923, apenas arribado al Perú, procedente de Europa, el Amauta José Carlos Mariátegui señalo: “Soy partidario antes que nada del Frente Único Proletario”. Esta determinación interna, consciente de una labor por delante del Amauta JCM lleva a profundas reflexiones.
Frente Único como factor condicionante, como participación fundamental de las masas de obreros y campesinos con carácter netamente clasista. Proletario, como factor determinante, de labor consciente y según plan. Una organización de nuevo tipo de un nuevo orden social. Dentro de una realidad de esta naturaleza se pone de pie el trabajo planificado:
Un Programa Mínimo Reivindicativo.
Así como las masas trabajadoras en el Perú se encuentran divididas, dispersas, también sus reivindicaciones inmediatas se ahogan dentro de los marcos estrechos de su localismo, región, provincia, distrito, pueblos. Las luchas por sus reivindicaciones inmediatas aparecen como propias de su localidad, como ajenas a las otras localidades del país, que también siguen la misma línea de localismo con el lema “primero lo mío, después los demás”. Es producto de su honda dispersión a nivel nacional. Y una prueba más de que el Perú es una nación en formación, que las clases dominantes están incapacitadas para hacerlo, pues están endeudadas o sometidas a los intereses del capital transnacional, que hace que “la economía nacional es una economía colonial”.
Es por eso, como un intento de unidad de las reivindicaciones inmediatas de las masas trabajadoras a nivel nacional se propone el Programa Mínimo Reivindicativo: TRABAJO-EDUCACIÓN-SALUD.
Si en el orden social de hoy, más del 74% de la población económicamente activa está en condición de desempleado, este mismo porcentaje acusa la miseria en Educación y Salud de las masas productoras. Es el hundimiento del Perú. Y no es de ahora, es de décadas. Un hombre notable de la literatura peruana, don Abelardo Gamarra, el “tunante”, presentó, como un homenaje al primer centenario de la República 1821-1921, su libro, de título muy sugerente, como: “Cien años de vida Perdularia”. Dejo a la imaginación del lector el título respecto al bicentenario 1821-2021.
La raíz del hundimiento del Perú está en su condición de ser suelo de un capitalismo marginal, dependiente de capitales transnacionales invertidos en la industria extractiva (materias primas). El Estado y el Gobierno funcionan como medidas cautelares del dominio de aquel capital extranjero.
El Frente Unido no es una frase vacía. Es un hecho real, del presente. Su más alto, serio y organizada misión está dado en un gran Programa Reivindicativo, de raíces profundas en la vida económica, política y social del productor. La redención del trabajador-productor por el: TRABAJO-EDUCACIÓN-SALUD.
En este Primero de Mayo se abre la interrogante ¿puede el Frente Unido del Pueblo trabajador peruano, organizado y disciplinado en su Programa Mínimo Reivindicativo, ser el inicio de un Perú Nuevo en el Mundo Nuevo? O seguirá siendo una simple efemérides de hechos petrificados en el tiempo, sin sangre en el presente.
¡Proletarios de todos los países uníos!
¡Proletarios del Perú uníos!,
en torno a un Programa común de acción común!
En este primero de mayo y subsiguientes, sintamos la voz de nuestro tiempo y la tarea perentoria de ORGANIZACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL.
Héctor Félix D.
01.05.22
No hay comentarios:
Publicar un comentario