-0-
¿ABRIR CURSO CONSTITUYENTE?
(04 de abril de 2022)
Por Miguel Aragón
Proponer "abrir curso constituyente" en la situación actual, me parece una propuesta equívoca, que solo serviría para evadirse de la realidad presente, y eludir la atención de las reivindicaciones más urgentes del pueblo trabajador.
1.- En 200 años de vida republicana, se han abierto "cursos constituyentes" en DOCE oportunidades.
En el siglo XIX se aprobaron e impusieron OCHO (08) constituciones; y durante el siglo XX se impusieron otras CUATRO (04) constituciones, hasta la última de 1993.
Todas estas 12 constituciones han servido para afianzar en el poder a la clase dominante.
Una constitución más, la número 13, solo serviría para afianzar a la actual clase dominante en el poder. Se equivocan quienes piensan, que otra constitución, la número 13 servirá para atender las demandas y los derechos del pueblo.
2.- La historia mundial del siglo XX nos enseña que "primero se instauró el nuevo poder, y después se debatió y aprobó la Nueva Constitución"
En Rusia, la revolución triunfó en noviembre de 1917, y la constitución recién se aprobó en julio del año siguiente (a la inversa, no hubiera sido posible).
En China la revolución triunfó en octubre de 1949, y la constitución recién se aprobó seis años después, el año 1955 (A la inversa, “primero la constitución y después la revolución”, no hubiera sido posible).
En Cuba la revolución triunfó en enero de 1959, y la nueva Constitución, la constitución socialista, recién se aprobó el año 1976, es decir 17 años después.
(Debatir la constitución en Cuba, antes de tener el poder, hubiera sido imposible).
Digámoslo claro, la propuesta de Asamblea Constituyente y Nueva Constitución es una POSICIÓN DERECHISTA DISFRAZADA DE IZQUIERDA .No nos dejemos engañar.
Y lo más peligroso, proponer Asamblea Constituyente en las actuales condiciones, es un pretexto para dejar de lado la lucha por las REIVINDICACIONES INMEDIATAS del pueblo trabajador.
3 comments
Like
Comment
Share
3 comments
No hay comentarios:
Publicar un comentario