jueves, 18 de abril de 2024

1928- 16 ABRIL-2024

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1928- 16 ABRIL-2024

 16 de abril es una fecha muy singular en el escenario político nacional. Recuerda a todos los activistas conscientes, organizados, generación tras generación, la enérgica labor en la lucha por el Camino de Mariátegui para el Resurgimiento del Perú. La lucha intransigente entre la idea nueva, renovadora y las viejas ideas dominantes, domesticadas.

 Pero vayamos a refrescar y actualizar la memoria de aquella insigne fecha en el escenario político y su presente.

  Un 16 de abril de 1928 se produjo el desenmascaramiento ideológico, político del socialismo burgués del Partido-Frente(Apra) y su caudillo, Víctor Raúl Haya de la Torre. A este respecto, a modo de una ilustración panorámica, citare lo señalado en la Presentación del folleto “MARIATEGUI-HAYA”-Materiales de un debate, como parte de “Materiales del Balance del Socialismo Peruano 1918-2001”. Dice lo siguiente: En marzo de 1923 regresó José Carlos Mariátegui (JCM) al Perú “con el propósito de trabajar por la organización de un partido de clase” (Antecedentes y desarrollo de la Acción Clasista, mayo de 1929) Y ya en sus primeras conferencias acerca de la Crisis Mundial y el Proletariado Peruano (junio de 1923) declaró enfáticamente ser “partidario antes que nada del frente único proletario”. Seguidamente se señala que: “En torno a estos dos temas se desarrolló, directa y frontalmente entre 1928 y 1930, el debate Mariátegui-Haya. Luego, se precisa que: El 16 de abril de 1928, JCM presentó su Carta a la Célula Aprista de México y el 16 de abril de 1930 fallecía dejando su trascendental Admonición” No puede haber renovación sino sobre la base de grandes principios. Trabajen mucho”. No hay palabras para designar a tan hondo llamamiento histórico que se transmite de generación en generación y es lo que mantendrá siempre vivo esa energía constructiva del Amauta JCM y nos aleja definitivamente de ese espíritu pasivo, destructivo, doméstico, de la ofrenda floral a lo que está hoy vivo, vigente, que se resume “Mariátegui ha regresado para quedarse definitivamente entre nosotros”.

  Desde entonces a hoy, han pasado 96 años de aquella histórica carta del Amauta a la Célula Aprista de México y 94 años de aquella honda admonición generacional del Amauta JCM. ¿No es acaso hoy un trabajo y deber de nuestro tiempo? ¿puede un activista convicto y confeso, con propósito definido, pensar que este acontecimiento histórico es cosa del pasado? No, por supuesto. El socialismo burgués es una tendencia bien marcada hoy y se presenta en una variedad multicolor en el escenario político nacional con el confusionismo de no saber si es Frente o si es Partido. Esta siempre delante de nuestros ojos a tal punto que se confirma en la lucha concreta del día como la “sombra siniestra” del Socialismo Peruano. ¿Puede un activista serio, organizado, negar la vigencia del punto de vista al respecto, del Amauta JCM? Claro que no. Ya el Amauta JCM señalaba que el método reaccionario, la “demagogia”, es el enemigo más peligroso. En estas tupidas décadas de elecciones van, elecciones vienen, ¿no hemos visto acaso caer a un demagogo del poder del Estado y subir a otro demagogo sobre ese mismo poder del Estado para volver a caer de nuevo, esta vez en la cárcel? A este enemigo peligroso o sombra siniestra, se le conoce ahora como “el menos peor o mal menor”. Entonces, no hay peor ciego que aquel que no quiere ver.

  DOS PROPUESTAS.

  A estas horas lo que el pueblo trabajador peruano tiene por delante es saber el camino por donde conducir la lucha que lo ponga en condiciones de la redención de la Liberación de las fuerzas productivas y el Trabajo Emancipado.

  Al respecto, la reacción estrena su propuesta en más de dos centurias de dominio, por el cotidiano de su trato que tiene con los poderes del Estado que le hace conocedor de su oficio del engaño y barajan al pueblo trabajador como si fuera casino de apuestas.

  Así tenemos a la década del 90 como el tristemente célebre “fujimontesinismo” que inaugura lo que hoy se consume como pan caliente como si se tratara de un programa de desarrollo para el país: La lucha contra el terrorismo, contra el narcoterrorismo, contra la corrupción. Es la bandera y arma del frente común reaccionario y sube su asta hasta en el más alto cerro. Por esta vía, es como la acción reaccionaria abre un dique por donde la lucha del pueblo trabajador peruano se desorienta en la dispersión y división localista.

  La propuesta que surge de la necesidad misma de las masas trabajadoras, es precisamente, un Programa de Acción Común: TRABAJO-EDUCACIÓN-SALUD, con lo que se propone también en los hechos la ejecución de una Conferencia Consultiva Política del pueblo peruano. Acaso, el Trabajo-Educación-Salud, ¿no son la cenicienta del sistema dominante? Al respecto, no nos informa acaso del porqué el Perú es un país Desindustrializado, Desagrarizado-Informalidad laboral. ¿No se ceba en esta condición la miseria y extrema pobreza del 90 % de la población trabajadora del Perú? ¿La raíz de este mal congénito no se debe acaso a su condición de ser un país de capitalismo marginal, dependiente de las transnacionales extranjeras? Estas condiciones no son acaso las que han engendrado ese parasitismo de ese 10% de clase dominante, caduca y corrupta, hoy en crisis terminal como sus mandatarios del capital extranjero. 

   Vemos que el pueblo trabajador tiene por delante dos propuestas: El frente de una minoría parasitaria (10%) y su engaño teatralizado de lucha: “contra la corrupción-narcoterrorismo-terrorismo” un Frente de la mayoría (90%), de las masas trabajadoras dirigida a la acción común de la Liberación de la Fuerzas Productivas y su Programa Mínimo: TRABAJO-EDUCACION-SALUD.

  Juzgue el activista hacia donde orientar su esfuerzo en la lucha hoy. Creo es este modo como mejor vivir el presente en esta fecha, el 16 de abril de 1928 y 1930 y el Amauta José Carlos Mariátegui.

 Aclaración  En Setiembre de 2002, la Editorial Perú Integral editó el tiraje de 1000 ejemplares el folleto MARIÁTEGUI-HAYA, Materiales de un Debate. - Materiales del Balance del Socialismo Peruano 1918-2001. Su contenido son cartas cursadas entre los activistas de aquel entonces como los de la Célula Aprista de México y el Grupo de Lima. La compilación de las cartas como su presentación ordenada cronológicamente lo realizó el activista Ramón García R.

 Héctor Félix Damián

 16.04.24

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

                                                         16 abril 2024

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