sábado, 27 de junio de 2026

UNA OPORTUNIDAD PERDIDA

                                                                       -0-

 UNA OPORTUNIDAD PERDIDA 


(22 de junio de 2026)


Por Miguel Ángel Aragón


El 09 de diciembre de 2024, se recordó el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho.


Con ese motivo se sugirió realizar algunas actividades recordatorias  de alcance local (Huamanga),  nacional (Perú) y continental (América del Sur) .


Lo mínimo que debimos haber realizado,  es conferencias, conversatorios, mesas redondas,  encuentros alusivos a la fecha:


 de intelectuales, 

de estudiantes, 

de maestros, 

de trabajadores, 

de artistas,

de deportistas, 

de todos los países bolivarianos, con invitados de otros países de América    


En su oportunidad se presentaron algunas sugerencias aisladas, en especial en el foro virtual Bicentenario (incluso el nombre era alusivo a la fecha) , pero la respuesta fue la conocida y vergonzosa conspiración del silencio, la corrosiva indiferencia.


Incluso la oportunidad era propicia, para hacer los encuentros en Huamanga (capital de Ayacucho) porque la presidenta interina Dina Boluarte no podía viajar a Ayacucho, por el repudio popular que se había ganado. O sea,  la plaza estaba libre , para hacer cualquier actividad cultural, o política,  publicamente.


 Incluso se podía haber solicitado apoyo a los gobiernos de Chile (Boric), Colombia (Petro) y Venezuela (Maduro).


Detrás de esa indiferencia nuestra,  estaba el nacionalismo solapado, la equivoca  opinión que la guerra de la  independencia de 1824, había sido una falsa independencia, por lo cual no merecía ser  recordada. 


Detras de esa conclusion equivoca,  estaba la propuesta de luchar por la segunda independencia, vieja tesis hayista criticada por Mariátegui en la Tesis Punto de Vista Antimperialista (mayo de 1929)..


Esa fue una gran  oportunidad perdida  de tender puentes para unir a nuestros pueblos, y llegar preparados al combativo presente   año 2026.


En estas últimas semanas y meses,  hay grandes movimientos de masas en Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, ya sea por lucha electoral en Perú y Colombia , .o ya sea por oposición radical al gobierno en Bolivia , Chile , Ecuador, o por la resistencia a la agresión externa en Venezuela  .


Cada cual está luchando por su propia cuenta, sin solicitar ni ofrecer apoyo al pueblo vecino.. 


Mientras que los  enemigos  comúnes, la clase dominante de cada uno de nuestris paises,  se mantienen en coordinación permanente y hasta han formado un escudo de América (o algo parecido), en la cumbre de presidentes  realizada en Miami, sin asistencia ni complicidad de Lula, Petro ni Claudia  


Aunque nos sirve de experiencia, lamentándose de oportunidades perdidas no ganamos nada


. Entonces,  algo más modesto debemos proponernos para el 9 de diciembre de este año 2026, con cordinaciones previas el 9 de setiembre,  y el 9 de julio.


La pregunta que debemos hacernos es ¿De que manera YO puedo colaborar?  ,  .

No hay comentarios:

Publicar un comentario