lunes, 9 de diciembre de 2013

INKARI HOY





 

Por Ramón García Rodríguez

José María Arguedas, el gran escritor de Yawar Fiesta y otras obras notables, sacó a la luz el mito de Inkari, el Inca que sufrió cruel muerte por decapitación, desmembramiento y dispersión de su cuerpo. Pero la leyenda señala que “Inkari esta por despertar; su cabeza, su cuerpo y extremidades se están juntando; en el momento en que termine de despertar y juntar acabará con las injusticias”.

Este mito tiene hondo significado. Ningún pueblo se resigna a su destrucción, y siempre conserva la esperanza en un futuro diferente. El pueblo Egipcio elaboró el mito de Horus, desmembrado también y que fue reconstruido pedazo a pedazo. El pueblo griego elaboró el mito del Ave Fénix, que renace de sus cenizas. El pueblo peruano tiene también su mito, que ahora cobra gran actualidad.

¿Qué significa Inkari? El nombre inicial Inkarri, obviamente no es el correcto y ni en runa simi ni en castellano tiene directa interpretación. El Inca Gracilazo, señala que el quechua no tiene la doble letra erre. Así, retomando el nombre inicial Inkari, la interpretación y traducción se simplifica. Ari en quechua significa sí, afirmación. Entonces Inkari es una palabra compuesta: Inka = Inca, Ari = Sí. El Sí del Inca, la afirmación Incaica, la Fe del pueblo Peruano en su Resurgimiento. Esta es la esencia del Mito de Inkari.

El pueblo peruano siempre ha luchado contra la dominación ideológica, explotación económica, opresión política, represión social. La Primera Generación del Socialismo Peruano (1920-1945) labró su piedra angular, con la obra del más universal de los peruanos, José Carlos Mariátegui. La IIG-SP (1945-1970) recopiló esta obra desgarrada como Inkari. La IIIG-SP (1970-1995) la sistematizó en sus cuatro construcciones. Es evidente que con la IVG-SP, Inkari está mas cerca que nunca de construirse ponerse de pie y liberar sus fuerzas productivas.

Precisamente ahora el Mito de Inkari es motivo de inspiración en la organización y lucha del pueblo peruano: La gran consigna de crítica y preparación de la organización. Y esta preparación se centra en la organización del pueblo desde sus mismas bases, desde el movimiento vecinal por un municipio de nuevo tipo. El 18 de Noviembre del 2001 se fundó el Movimiento Inkari San Juan en el Municipio San Juan Bautista, Huamanga, Ayacucho, y ya es pujante realidad que tiene seguidores en otros municipios. Las elecciones Municipales de Noviembre de2002 es un hito que marca el inicio de una nueva etapa en esta labor de organización y lucha de todo el pueblo peruano.

Así el Perú Integral será Inkari puesto de pie.

“Mariátegui ha regresado para quedarse definitivamente entre nosotros”

No hay comentarios:

Publicar un comentario