martes, 10 de diciembre de 2013

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI: HUMANISMO, ESTÉTICA Y CONTEMPORANEIDAD (2-5)


 



ÍNDICE
PRÓLOGO A LA EDICIÓN VENEZOLANA
NOTAS INTRODUCTORIAS A LA SEGUNDA EDICIÓN AMPLIADA       9

CAPÍTULO I
FUENTES TEÓRICAS DEL
PENSAMIENTO FILOSÓFICO MARIATEGUIANO                                      37
1.1 Valoración crítica del concepto sociopolítico europeo                                    37
1.2 Recepción crítica del pensamiento marxista                                                    51
1.3 El pensamiento filosófico no marxista                                                             88
1.4 Consideraciones finales                                                                                  116

CAPÍTULO II
EL PENSAMIENTO Y EL OPTIMISMO HISTÓRICO-PRÁCTICO
EN JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI                                                                  119
2.1 La concepción del hombre                                                                              119
2.2 El hombre en sus dimensiones metafísicas y práctica                                    126
2.3 Optimismo histórico versus pesimismo                                                          143
2.4 Conclusiones parciales                                                                                    158

CAPÍTULO III
TOTALIDAD CONCRETA Y EMANCIPACIÓN SOCIAL                           163
3.1 La realidad nacional                                                                                        163
3-2 Determinismo y libertad                                                                                 189
3.3 Revolución social y socialismo                                                                       201
3.4 Consideraciones finales                                                                                   221

CAPÍTULO IV
PENSAMIENTO ESTÉTICO:
DIMENSIÓN DESALIENADORA Y EMANCIPATORIA                             225
Ensayo I: José Carlos Mariátegui: Aproximación a su crítica estética                 225
Ensayo II: La revista Amauta y
la visión mariateguiana del nexo entre estética y política                                     242
Ensayo III: José Carlos Mariátegui y el proceso de la literatura peruana             280

EPÍLOGO                                                                                                             323
Libro, págs. 329-330

CAPÍTULO I
1-4 CONSIDERACIONES FINALES
            El aprendizaje europeo de Mariátegui no va a quedar desplegado tan solo en la recepción crítica de la cultura del Viejo Mundo y en la formación de una visión cultural universal y sólida; junto a ello, va a potenciar una visión crítico-electiva en función de una problemática filosófica y política que empezaba a diseñar y que, desde el primer momento va a estar en correspondencia con su filiación marxista y el imperativo de elaborar un proyecto de modificación profunda de una realidad específica. La asunción crítico-electiva se manifiesta en dos grandes direcciones: por una parte, en el proceso de selección y recreación de los elementos afirmativos de pretensión universal encontrados en las corrientes filosóficas, artísticas y sicológicas no marxistas de su tiempo; y, por otra parte, en la asunción del método, la concepción del mundo y el proyecto político del marxismo clásico y de la teoría revolucionaria de los líderes de la Revolución rusa en las condiciones de la fase imperialista del desarrollo capitalista. La naturaleza específica de dicha asunción está, en buena medida, determinada por la problemática filosófica; es decir, la reivindicación del papel de los resortes subjetivos en el marxismo como un eficaz antídoto frente al fatalismo metafísico, el economicismo, y la conformación de los fundamentos metafísicos de una voluntad de acción revolucionaria orientada a la transformación radical de la sociedad peruana de la época.
            Por otro lado, el encuentro del autor con la producción teórica de Marx, Engels y Lenin permite comprender el lugar y el papel de la teoría marxista clásica en la reflexión filosófica mariateguiana. De dicho encuentro brota, tanto la filiación político-filosófica como de los rudimentos teórico-metodológicos, que orientan y modulan la asunción crítico-electiva. La obra teórica y el accionar político de Lenin y Trotsky inciden directamente en la visión mariateguiana sobre la necesidad de reivindicar frente a la crisis mundial el marxismo maximalista con su acento de voluntad y fe en el futuro inmediato tal y como lo había verificado el proceso de revolución en Rusia.
            Los núcleos centrales de la problemática filosófica potencian un marxismo que rescata la subjetividad y la necesidad de la transformación revolucionaria frente al gradualismo y las tendencias socialdemócratas con sus interpretaciones evolucionistas de la crisis mundial. Y, por otro lado, en confluencias de manera paralela, dichas meditaciones se van orientando a la conformación de los fundamentos metafísicos de una voluntad de acción revolucionaria en función de la modificación de un tejido social específico: el peruano. De esta manera, dichas coincidencias se convierten en el resultado más coherente de lo que se ha dado en llamar, por distintos autores, analogías, paralelismos y confluencias.
            Finalmente, cabe acotar que la cuestión clave para revelar las fuentes teóricas del pensamiento filosófico mariateguiano reside en la interconexión que el autor establece entre asunción crítico-electiva y problemática filosófica. A partir de dicho vínculo, se puede precisar el peso específico de las influencias marxistas, así como los elementos afirmativos de pretensión universal no marxistas, asumidos de las reflexiones de distintos exponentes de la conciencia filosófica, artística y sicológica de la época.
Libro, págs. 116-117
            Nota.-
            En este primer capítulo de su obra, el autor analiza la asunción crítico-electiva de JCM. Ante la posición evolutiva de la II-Internacional, JCM asume resueltamente la teoría revolucionaria de la Revolución Rusa.
            Es muy cierto que JCM desarrolla un “proceso de selección y recreación de los elementos afirmativos de pretensión universal encontrados en las corrientes filosóficas, artísticas y sicológicas no marxistas de su tiempo” Desde su posición marxista supo rescatar elementos positivos del pensamiento universal.
            Y por eso pudo resolver positivamente la relación entre determinismo económico y volitismo político, lo que desarrollaría siempre con su “reivindicación del papel de los resortes subjetivos en el marxismo”, tanto en su Defensa del Marxismo como en su Invitación a la Vida Heroica.
            Y es que desde su posición de marxista convicto y confeso, para JCM todo lo humano es nuestro, como señalara en su Presentación de la histórica revista Amauta.
Ragarro
09.12.13



No hay comentarios:

Publicar un comentario