jueves, 28 de mayo de 2015

GERMÁN CARO RÍOS - El Frente Clasista Magisterial


GERMÁN CARO RÍOS


La historia de la lucha social en nuestra patria tiene ya sus hechos gloriosos y sus figuras heroicas. Es deber del pueblo recordarlo siempre, para obtener de ellos la debida experiencia y rendirles justa memoria.

Germán Caro Ríos es una de aquellas figuras heroicas. Pertenece a una generación que ha dejado toda una escuela de lucha frontal y sin reservas por la transformación radical de nuestra realidad.

De los combatientes que se iniciaron en las heroicas jornadas de los años 20-30, muchos sucumbieron en las oleadas represivas. La prisión, el destierro o la muerte es el lenguaje que siempre hablan los enemigos del pueblo. De los que quedaron, algunos resistieron a pie firme ora la violencia represiva, ora el engaño político. Germán Caro Ríos es alto exponente de los que batallaron sin cesar hasta el último aliento de su vida.

Infatigable espiritualmente, Germán Caro Ríos ha sucumbido físicamente, luego de una súbita y penosa enfermedad. Su desaparición nos consterna a todos los que hemos conocido en algo siquiera su firme posición y su férrea combatividad clasista. Al dejarnos, nos dio una sublime lección postrera: quien entrega su vida al servicio de un ideal, siempre está preparado para enfrentar a la muerte con fortaleza de ánimo y decisión de espíritu.

Germán Caro Ríos vivió en lucha permanente contra la explotación, la injusticia, la arbitrariedad. Siguiendo el ejemplo del gran Amauta José Carlos Mariátegui, se dedicó a sembrar gérmenes de renovación y difundir ideas clasistas. Gracias a su esfuerzo, su comunidad natal se renovó radicalmente. Gracias a su esfuerzo, las ideas clasistas en la Pedagogía y el Sindicalismo se arraigaron y desarrollaron en nuestro medio.

Sí. Germán Caro Ríos es en sí mismo un ejemplo preclaro del hombre nuevo que lucha por crear un mundo nuevo. Es ejemplo rotundo de que todo hombre puede realizarse plenamente cuando sirve incondicionalmente a las ideas de avanzada, en nuestra época a las ideas clasistas, a la doctrina de los trabajadores.

Característica del hombre nuevo es saber ubicarse en la realidad. El hijo del pueblo no nace tal, se hace con esfuerzo consciente y voluntario. En las tormentas sociales se puede estar “al margen de la contienda”, se puede servir al pueblo o se puede estar a favor de los enemigos del pueblo. Germán Caro Ríos, al tomar consciente y voluntariamente posición por el pueblo nos dejó una brillante lección de qué camino hay que seguir para poder ser un hombre nuevo. Quien quiera seguir su ejemplo, tiene que tomar este camino.

Germán Caro Ríos surgió a la lucha social en momentos en que el pueblo estaba a la ofensiva, guiado por un dirigente singular, el Amauta Mariátegui. Pero la lucha del pueblo no es un camino recto ni de fácil transito. El hombre nuevo es el que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. En esencia, debe tener claridad absoluta en el concepto de la lucha social como lucha prolongada. En esto es gran ejemplo Germán Caro Ríos. Y aquí radica principalmente su mérito: ante una situación que no era propicia para jornadas decisivas, no cayó en la desesperación ni en el abatimiento. Trabajó en situación adversa con el mismo tesón que en situación favorable, esforzándose por mostrar en pequeño lo que el pueblo puede lograr si llega a ser dueño de su propio destino. La Comunidad de Huayopampa, transformada radicalmente, es clara muestra de este “efecto demostración”, logrado por un hombre nuevo que supo comprender a cabalidad el concepto de lucha prolongada.

El luchar por un mundo nuevo exige una ardua labor de crítica y preparación. La doctrina de los trabajadores exige no sólo interpretar el mundo sino transformarlo. Hay que criticar el viejo mundo y hay que preparar el surgimiento del nuevo. Esta actitud de polémica intelectual y de acción práctica es característica del hombre nuevo, del hombre pensante y operante. Así han sido los grandes luchadores sociales. Así ha sido Germán Caro Ríos. Polemizó con la vieja educación y sentó las bases para la Nueva Educación. Allí esta su obra de la Escuela Comunal y sus estudios (algunos inéditos) sobre la Coeducación y la Nueva Escuela de Estudio y Trabajo. Allí está también su infatigable lucha sindical. No es casual que su postrer esfuerzo mental estuviera dedicado a la lucha magisterial. Su último escrito es una página que se quedó en el título: “Análisis de la Huelga Magisterial”.

También es característica del hombre nuevo el trabajo sin rimbombancias y disciplinado. No trabajar para el reconocimiento o el aplauso sino como una obligación de clase de cumplir bien la jornada. No trabajar por arrebato emocional sino con perseverancia de clase. Y es precisamente esta modestia y perseverancia otro ejemplo brillante que nos deja Germán Caro Ríos. Así trabajó toda su vida. Por eso, luego de su fallecimiento, algunos recién se percatan de su valía por el inmenso vacío que ha dejado.

Germán Caro Ríos es, pues, un ejemplo del papel que juega el individuo en la historia. Sólo a condición de reconocer el determinismo de la lucha social se puede desarrollar el voluntarismo de la acción. Sólo a condición de servir incondicionalmente a una idea, a una doctrina, se puede desarrollar libremente las cualidades creadoras individuales. Los más grandes realistas lo son porque son en esencia los más grandes visionarios. Porque soñó toda su vida con una Patria nueva logró la realidad de su Comunidad nueva. Porque soñó toda su vida con el Hombre nuevo logró vertebrar colaboradores, seguidores y continuadores y él mismo se constituyó en abanderado de la lucha social. Suyo es el lema de que “quien quiera exigir a los demás, tiene primero que exigirse a sí mismo”.

Su vida fue una constante exigencia consigo mismo y con la realidad.

Lima, Octubre de 1971.

El Frente Clasista Magisterial

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
N.- Publicado en páginas iniciales de la obra del maestro German Caro Ríos: Las Escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación”.

1 comentario:

  1. Mi reconocimiento a una figura heroica: Germán caro ríos. Gracias por la información

    ResponderEliminar