jueves, 28 de mayo de 2015

GERMÁN CARO RÍOS


GERMÁN CARO RÍOS

PADRE DEL COMBATIVO SUTEP

28 mayo 1905 - 19 Octubre 1971

Dr. Carlos Castillo Ríos (*)



Todavía no existe una educación peruana propiamente dicha pero sin lugar a dudas ella empieza a señalar sus primeras características a partir de José Carlos Mariátegui. José Carlos vincula el proceso educativo a la marcha global de la sociedad y nos hace entender que una educación no podrá ser democrática si no ocurre antes, en el país, la democratización de la economía. Distingue la enseñanza de la educación y solamente a través de sus planteamientos los peruanos empezamos a diferenciar con claridad el aprendizaje, la didáctica y la organización escolar de algo más complejo y universal que es el proceso de la educación.

Quedan sentadas, pues, con Mariátegui, las bases de lo que será algún día la educación peruana. Pero se habría avanzado muy poco en esta nueva perspectiva de no ser por tres grandes educadores que le siguieron: Germán Caro Ríos, Augusto Salazar Bondy y Horacio Zeballos.

Germán Caro Ríos, un educador que pasara casi desconocido en el país aunque gozaba del respeto y la admiración de los pocos maestros que lo conocieron, recoge el legado del Amauta y lo empieza a desarrollar. Se adelanta a su tiempo y da a sus ideas pedagógicas un claro contenido social. Insiste mucho en la necesidad de acentuar la práctica social para compensar el desarrollo de una teoría pedagógica que abundaba en su tiempo con claras expresiones retóricas. Caro Ríos sienta algunos principios rectores que se pueden inscribir dentro de una escuela nueva pero también revolucionaria. Es el educador de aula que no acepta una escuela teórica e idealista, adherida a los valores de la clase dominante.

Germán Caro Ríos es conocido por su absoluta fidelidad al principio clasista y su lucha tenaz y constante durante más de 40 años, contra el mutualismo, el sindicalismo libre, el sindicalismo reformista, el revolucionarismo sindical y el sindicalismo corporativo. Segundó las enseñanzas de Mariátegui. Labora por la constitución del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, sin distinción de niveles y basado en el centralismo democrático.

En 1971 impulsa el proceso de reconstitución de los sindicatos magisteriales que dan paso nuevamente a la organización sindical, adoptando el carácter de Sindicato Único (SUTE). Finalmente Caro Ríos contribuye con los fundamentos ideológico-políticos del SUTEP, materializados en el lema, emblema, principios y programa que le sustentan actualmente, los mismos que fueron elaborados bajo su dirección por el Frente Clasista Magisterial.

 
(*) Ex - Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ex - Consultor de la UNESCO.
El Artículo fue publicado en el diario La República el 13 de Marzo de 1984 y en el N° 3 de la Revista
de Educación Popular ATAVILLOS, en 1985. (José Félix Damián).

No hay comentarios:

Publicar un comentario