-0-
IMPULSAR EL DEBATE DE LA PROPUESTA DE
LA ESCUELA DEL TRABAJO
(26 de febrero de 2018) (*)
Por Miguel Aragón
1.- HAN LEVANTADO UNA PIEDRA, PARA DEJARLA CAER EN SUS PROPIOS PIES.-
Los grandes propietarios del capital (agrupados en la CONFIEP), junto con sus serviles representantes políticos en el parlamento (alanistas, fujimoristas, ppks y otros), y con el apoyo de sus dóciles voceros periodísticos y televisivos, nuevamente “han levantado una piedra, para dejarla caer en sus propios pies”.
Al acordar, y pretender imponer, la “Ley Pulpín 2.0”, tal vez sin quererlo, han puesto en agenda el gran problema de la EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL PERÚ.
El DRERECHO A UNA EDUCACIÓN DIGNA, es un problema real, mucho más importante y trascendente, que las protestas superficiales sobre “corrupción”, “oposición
al indulto”, “vacancia”, u otros temas intrascendentes, que actualmente
ocupan las primeras planas, y que solo sirven para atraer, y distraer
la atención de la población, sobre los problemas de fondo, problemas que están relacionados con EL TRABAJO, LA SALUD, Y LA EDUCACIÓN del pueblo peruano.
Es muy cierto lo que acaba de decir el “mandamás” de la CONFIEP (Roque Benavides): “la educación peruana es un fracaso” (**). Eso es muy cierto, y a confesión de parte, relevo de pruebas.
La
clase dominante en el Perú, está próxima a cumplir 200 años en el
poder, y hasta ahora no ha podido dirigir el desarrollo de una educación
moderna, que atienda las necesidades reales del crecimiento económico y
del desarrollo social del país.
La
responsabilidad del atraso y de la mediocridad de la educación en el
Perú, no es responsabilidad de los maestros, y mucho menos del pueblo
peruano.
La
responsabilidad del atraso de la educación, le corresponde total y
plenamente a la propia CLASE DOMINANTE, que nunca ha sabido ni ha podido
comportarse como CLASE DIRIGENTE.
En
200 años de vida republicana, esta clase parasitaria, solamente se ha
comportado como una mediocre y vulgar CLASE EXPLOTADORA.
Por
el contrario, para superar el atraso, y salir de la actual pobreza y la
miseria, que abruma a la mayoría de la población peruana, la nueva
educación peruana debe formar “cientos de científicos, miles de técnicos, y millones de trabajadores calificados”.. La actual educación feudal burguesa que se imparte en el país, no está cumpliendo esta función.
La actual educación que se imparte en el país, sigue anclada en el pasado de
la educación feudal heredada de los tiempos de la colonia. Y a lo más,
está pretendiendo formar algunos cientos de superficiales
“emprendedores”, para que se dediquen principalmente a
promover la pequeña y la mediana empresa en el sector servicios, ante la
incapacidad y el desinterés de la clase dominante para industrializar y modernizar el país.
El
país requiere urgentemente, una nueva educación TECNICO-CIENTÍFICA,
FISICO-DEPORTIVA, Y ÉTICO-ESPIRITUAL. Ese es el objetivo estratégico de
la educación nueva en el Perú nuevo que demanda el pueblo peruano.
En el campo de la formación de MILES DE TÉCNICOS, se requiere impulsar la renovación y el crecimiento de los institutos técnicos que existen, o deberían existir, en todas y cada una de las provincias del país.
Todos los institutos de formación técnica superior deben de contar con gabinetes
y laboratorios modernos, bien abastecidos de los equipos en cantidad
suficiente para la práctica de todos sus estudiantes, además las grandes
empresas industriales y comerciales deben de estar obligadas
por ley, a dar las facilidades necesarias para el ejercicio de las
prácticas complementarias de los estudiantes, de los nuevos técnicos que
requiere urgentemente el país.
Debemos de aprovechar, este “paso en falso” del sector más decadente de los parlamentarios, para colocar en debate, el gran problema de LA EDUCACIÓN NUEVA EN EL PERÚ.
2.- MESA REDONDA SOBRE LA ESCUELA DEL TRABAJO.-
Me parece muy acertada la propuesta (divulgada en Facebook) del Sr. Armando
Rodríguez, de promover una Mesa Redonda (organizada por la ADUNI y la
ACUNI) para asimilar las experiencias de la ESCUELA DE TECNOLOGIA de la
UNI, y también, agregaría yo, de las experiencias del antiguo
POLITÉCNICO JOSÉ PARDO, y de las más modernas experiencias del SENATI y
de SENCICO.
Todos
esos esfuerzos, entre otros, han sido modestos avances en el largo y
difícil camino de aproximarse a la propuesta de la futura ESCUELA DEL
TRABAJO, propuesta estratégica que fue planteada por José Carlos
Mariátegui en su ensayo “Proceso de la Instrucción Pública”, que forma parte del libro “7 Ensayos….”
Agradeceré
a los organizadores, que informen con la debida anticipación, sobre el
desarrollo de las Mesas Redondas. En mi condición de egresado de la
Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, y ex dirigente estudiantil,
mucho me agradaría poder asistir, siempre estoy dispuesto a continuar
aprendiendo.
Por último, reitero la invitación para que todos los interesados estudien, comenten y debatan la propuesta de LA ESCUELA DEL TRABAJO.
Notas.-
(*) Trascribo dos comentarios, que previamente yo he divulgado por Facebook en los últimos días.
(**)
Palabras textuales del presidente de la CONFIEP: "Capacitar a un
practicante tiene altos costos y no genera ganancias. Será mejor que los
nuevos trabajadores aporten y paguen a la empresa que los inserta
al mercado y así logren experiencia laboral; nada es gratis en está
vida. Se tiene que reconocer que la educación peruana es un fracaso y
los egresados muchas veces no saben ni hablar."
No hay comentarios:
Publicar un comentario