viernes, 5 de octubre de 2018

7 DE OCTUBRE - DOS ANIVERSARIOS

                                                                          -0-

Lo mejor está por hacerse realidad
7 DE OCTUBRE
DOS ANIVERSARIOS
PRIMERA DÉCADA DE LAS NOA Y TREDSA
El pasado 22 de junio se conmemoró el Centenario del Socialismo Peruano, (1918-2018) que se inició con el periódico Nuestra Época, donde JCM publicó sus dos históricos artículos: El deber del ejército y el deber del Estado (22 de junio), La reorganización de los grupos políticos (6 de julio), primera crítica en nuestro medio al aparato burocrático-militar del Estado. El C-PI ha difundido el material básico respecto a este Centenario.
Entonces, culmina una etapa y se inicia otra, tan importante como la anterior. ¿Cuál es?
Tras 10 años de Creación Heroica, el 7 de octubre de 1928 el Amauta Mariátegui concretiza esta intensa labor con la publicación de sus 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana y la Constitución del Partido Socialista del Perú.
Bien señala Oswaldo Reynoso que En octubre no hay milagros. El 7 de octubre de 1928 (7 Ensayos en lo teórico, PSP en lo práctico) no fue un milagro del Cristo de Pachacamilla sino el fruto de diez años de intensa labor.
El 7 de octubre de 2028 se cumplirá, pues, el Centenario de esta Creación Heroica. ¡Estamos a sólo una década de esta nueva conmemoración! Y si comenzamos desde ahora ¡y no en las vísperas!, celebraremos con hechos esta nueva e histórica conmemoración.
¿Qué hacer? En verdad, como señalara César Vallejo:
¡HAY, HERMANOS, MUCHÍSIMO QUÉ HACER!
Pero este muchísimo qué hacer tiene un núcleo central, la PREPARACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN, que es la tarea central de las Nuevas Oleadas de Activistas NOA. Y para lograrla, recordemos en primer lugar la necesidad del Frente Unido y lo que el Amauta Mariátegui nos enseñara al respecto:
-La variedad de tendencias y la diversidad de matices ideológicos es inevitable en esa legión humana que se llama el proletariado. En las NOA hay y habrá variedad de tendencias y grupos definidos. Y ahí es donde se cumple el coexistir-convivir-colaborar-concertar.
-La existencia de tendencias y grupos definidos y precisos no es un mal; es por el contrario la señal de un período avanzado del proceso revolucionario. Por eso surgen las NOA.
-Lo que importa es que esos grupos y esas tendencias sepan entenderse ante la realidad concreta del día. Igual debe entenderse en las NOA y más aún ante la realidad actual del país.
-Que no se esterilicen bizantinamente en exconfesiones y excomuniones recíprocas. En las NOA debe primar la superación de la contradicción, no la exconfesión ni excomunión del contradictor. Los “compañeros de viaje”, con pasaje de ida y vuelta en el bolsillo ¡se van solos!
-Que no alejen a las masas de la revolución con el espectáculo de las querellas dogmáticas de sus predicadores. Por eso en las NOA queda desterrada toda querella dogmática (“partidaria”)
-Que no empleen sus armas ni dilapiden su tiempo en herirse unos a otros sino en combatir el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes. Las NOA siguen y seguirán al pie de la letra esta Normativa Central para el Frente Unido.
(Ver COC de JCM, T. 13-109, 1º de mayo de 1924)
Pero, ¿cómo combatir?
En diversas manifestaciones salen a las calles cientos, miles, millares de activistas del pueblo trabajador. Entre ellos hay jóvenes, adultos, adultos mayores, varones y mujeres. En el recorrido o en la zona de concentración hay intercambio de ideas, individual y grupalmente. Pero prima lo local y momentáneo y se nota ausencia de un plan sistemático, un núcleo de reivindicaciones a repetir y repetir sistemáticamente, que exprese el pensar y actuar colectivo del pueblo trabajador y que arraigue cada vez más en más y más masas. Y una vez terminada la manifestación, cada cual a su casa y a lo suyo.
Actualmente las manifestaciones, en su mayoría no pasan del plano local, Y no se llega al plano regional, nacional. Esto indica la ausencia de una organización coordinadora que se eleve del plano local al plano regional, y aún más al plano nacional. Ni siquiera en el proceso electoral se llega al plano nacional. Por eso los grupos electorales oficiales hacen de las suyas. El pueblo trabajador aún no hace suyo el planteamiento de que el sufragio universal es un medio de engaño que hay que convertir en instrumento de emancipación.
Pero, ¿cuál es el núcleo central reivindicativo, desde el nivel básico al nivel nacional? Para saberlo, ¿qué necesita el ser humano? Progresivamente, a partir del hombre más primitivo hasta llegar al hombre más civilizado, tanto individual como familiar y socialmente necesita:
PRIMERO
SEGUNDO
TERCERO
Alimentación
Vivienda
Trabajo
Comunicación
Vestido
Educación
Descanso
Recreación
Salu
El trabajo ha hecho al hombre, sin educación no hay calificación laboral, y bien se sabe que mente sana en cuerpo sano. El pleno empleo, la capacitación laboral, el cuidado de la salud, son el requisito para el progreso de los pueblos. Pero ahora el pueblo peruano quiere trabajar y se le cierran el campo, la fábrica, el comercio; quiere estudiar y se le cierran la escuela, el politécnico, la universidad; quiere ser sano y se le cierran el consultorio médico, la policlínica, el hospital. Y cunde el desempleo, el analfabetismo, la insalubridad. ¿Puede el buen vecino ser indiferente ante este cuadro, que aumenta pavorosamente día a día?
Las nuevas oleadas de activistas NOA son cada vez más conscientes de que estas reivindicaciones son básicas y son válidas para todo el país, sin distinción de costa-sierra-selva, sin distinción de originario-criollo-negro. Pero bien se sabe que la reacción fomenta el nacionalismo en oposición a la lucha de clases. Por eso en nuestro Perú Integral no debe ni puede trabajar aislado ningún tipo de nacionalismo étnico. Aún más, el mestizaje es mayoritario. Entonces, bien se puede decir que todo el pueblo trabajador peruano es mestizo.
Así como hay que aprender la diferencia y relación entre agitación y propaganda, también hay que aprender la diferencia y relación entre los diferentes medios de comunicación actuales. La base de ambos es la sicología social. No olvidemos que el concepto mismo de propaganda proviene de De Propaganda Fide (Propagación de la Fe) con la cual la religión, especialmente la cristiana católica vaticana se impuso a lo largo de los siglos de su dominación, sobre todo en Nuestra América Nativa.
Ahora hasta oficialmente se ha desenmascarado la artimaña de las “fake news” (Cambridge Analytica, p.e.), la difusión oficial de falsas noticias, masivamente y martillando mañana-tarde-noche las 24 horas del día. ¿Cómo enfrentar este dominio mediático oficial? Sin resolver esta cuestión, ¿pueden tener presencia las NOA para unir al pueblo trabajador?
¿Por qué cada vez se usa menos el Internet? ¿Por qué cada vez se usa más el Celular con su Facebook, Twitter, Google Plus, YouTube, WhatsApp, otros?. Porque más cómodo es hacer clic en Si-No, o en Me gusta-No me gusta, que dar un comentario siquiera en media página. Rapidez a costa de superficialidad. Por eso, conocer y utilizar la Sicología Social, es reto actual para las NOA
Denme una palanca y moveré el mundo, dijo Arquímides. Dennos una organización de revolucionarios y removeremos el país desde sus cimientos, dijo Lenin. Siempre se requiere de una “palanca” para multiplicar fuerzas. El recordar aniversarios es también una palanca, un motivo para unir y multiplicar fuerzas. No se trata de celebrar por celebrar. El 1º de Mayo ha devenido desdibujada conmemoración. Pero se puede rescatar esa fecha uniéndola a otra de actualidad. Si se une la Cumbre de los Pueblos con el 1º de Mayo, se puede unir y multiplicar fuerzas del pueblo trabajador. Y no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional, a nivel de Nuestra América Nativa. Respecto a nuestro país, veamos:
CUMBRE LABORAL
Anual. Del 25 de Abril al 1º de Mayo
Sedes anuales iniciales:
Cusco, Cajamarca, Ayacucho, Trujillo, Arequipa, Lima.
Desarrollo. TREDSA:
25-26 de Abril: Realidad Laboral
27-28 de Abril: Realidad Educativa
29-30 de Abril: Realidad Salutiva
1º de Mayo:
DECLARACIÓN DE LA CUMBRE
MANIFESTACIÓN NACIONAL
Para activar, los grupos actuales deben y pueden precisar un Programa Mínimo Reivindicativo. Entre otros, ya existe el TREDSA (Trabajo-Educación-Salud) Y deben y pueden fijarse como objetivo mostrar e impulsar año tras año el desarrollo de su propia organización particular y de la organización frenteunitaria colectiva a nivel nacional. Para ello se requiere coexistir-convivir-colaborar-concertar. Recordemos siempre lo que señala Marx en La Ideología Alemana: “La competencia aísla a los individuos, no sólo a los burgueses sino más aún a los proletarios, enfrentándolos a unos con otros a pesar de que los aglutine.” Y que “Pedir lo contrario sería tanto como pedir que la competencia no existiera en esta determinada época histórica o que los individuos se quitaran de la cabeza aquellas relaciones sobre las que, como individuos aislados, no tienen el menor control.”
Entonces, se requiere, con las NOA, hacer realidad la base inicial de esta Cumbre Laboral.
Entonces, recordando el Centenario del So-Pe, sin disculpas, ¡lo mejor está por delante!
Entonces, paso a paso, con la presente serie se inicia el desarrollo concreto de TREDSA
Entonces,
¡COEXISTAMOS-CONVIVAMOS-COLABOREMOS-CONCERTEMOS!
Ragarro
07.10.18
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
7 de octubre de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario