-0-
Trump - Pence - Bolton - Pompeo - Abrams
EL CUARTETO DEL QUINTETO
Hace una semana (23 de febrero) fracasó la falsa “ayuda humanitaria” con la que el gobierno yanqui pretendía lograr una base territorial para su marioneta venezolano, presentado como “presidente encargado” cuando estaba en el país; y luego que se fugó lo presenta el lunes 25 como “presidente interino” en la reunión del Grupo de Lima, en verdad Cartel Pefa, (de los “perritos falderos”, como lo llamó PPK, el expresidente peruano)
Por supuesto, el gobierno yanqui prosigue en su intento de derrocar al “dictador Maduro” incluso por la agresión militar. Pero, el gobierno yanqui actual, ¿podrá lograrlo sin cambiar su actual composición? Conocer al enemigo, sus contradicciones, es vital para seguir cosechando victorias.
El gobierno yanqui actual es singular. Está compuesto de dos partes bien definidas. Trump por una parte, Pence-Bolton-Pompeo-Abrams por la otra. Hay contradicciones entre los cinco miembros, pero la contradicción principal es entre esas dos partes. Y es lo que hay que analizar principalmente.
Trump nunca formó parte del aparato estatal. Es un multimillonario que veía desde afuera cómo cada nuevo gobierno seguía simplemente las decisiones del “Estado profundo” Por eso, desde su victoria electoral este “Estado profundo” ha tratado de derrocarlo. Primero, acusándolo de lograr su elección por estar aliado con el ruso Putin. Después, de “abusos sexuales” Y recientemente es acusado, por su abogado más cercano, de ladrón, estafador, no pagar impuestos, otros graves delitos que pueden llevarlo a su destitución.
Trump llama a que EUA sea nuevamente primero en el mundo, o sea que ahora no lo es, pero nadie del aparato estatal lo ha refutado. Dice que la guerra comercial es más fácil de ganar que la lucha militar, y nadie le ha dicho que, por lo mismo, es la más fácil de perder, lo que en realidad está ocurriendo. Que hay que reindustrializar el país, lo que ya no es posible por el dominio financiero global, que está por encima de los Estados así sean grandes. El propio EUA tiene una deuda pública de ¡22 billones!, lo que en los hechos lo hace un Estado fallido, malgrado su dominio militar. Recientemente ha suspendido los ejercicios militares con Corea del Sur porque “son divertidos pero caros”
En cambio, de tiempo atrás los otros cuatro miembros forman parte del aparato estatal. Mike Pence, Vice Presidente, ex-gobernador de Indiana, declara que llevará al presidente venezolano como “prisionero a Guantánamo” John Bolton, Canciller, Asesor de Seguridad Nacional (del Pentágono), señalaba que “hablar con Corea del Norte no tiene sentido”; su visión del mundo es ahora política oficial de EUA. Mike Pompeo, Secretario de Estado, miembro notorio del Tea Party, ex-Director de la CIA, declara que “la quisiera más agresiva, brutal e implacable” Elliot Abrams, condenado por el escándalo Irán-Contras (vender armas a Irán para darles el dinero a los contras centroamericanos), nombrado en enero de este año por Pompeo como “Emisario Especial para tratar la situación venezolana”, declara que “habrá una reacción muy grande si arrestan a Guaidó”
Es evidente que los cuatro, antiguos miembros del aparato estatal, siguen su propia política y que es la del Estado profundo. Si bien ambas partes quieren apoderarse del petróleo y riquezas de Venezuela, los métodos no son iguales. Y es lo que hay que tener presente en el análisis concreto.
De todos modos la idea central en Nuestra América Nativa debe ser la actualización de la bicentenaria lucha del Bolivarismo contra el Monroísmo.
Ragarro
02.03.19
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
2 de marzo 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario