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MARIÁTEGUI Y LAS
CIENCIAS ECONÓMICAS
*SERAPIO MUCHA YAROS
CENTRO LATINOAMERICANO DE ESTUDIOS ANDINOS, A. C.
Primera Edición 2019
© Derechos reservados por Serapio Mucha Yaros y el Centro Latinoamericano de
Estudios Andinos, A. C
INDICE
Introducción 7
Capítulo I
Modos de Producir Históricos 15
Capítulo II
Regiones Económicas y Colusión Interimperialista 37
Capítulo III
Formas de Aprehender la Crisis Económica 51
Capítulo IV
Causas de la Crisis Económica 65
Capítulo V
Manifestaciones y Consecuencias de la Crisis Económica 79
Capítulo VI
Respuesta del Proletariado a la Crisis Económica 97
Capítulo VII
Keynes y la Trastienda de la Política Económica 109
Capítulo VIII
Hilferding y el Arte de Domar las Agitaciones Populares 123
Capítulo IX
Destino del Imperialismo Yanqui 133-159
CONTRATAPA
Abolir la dominación de la espada, la cruz y del látigo con puntas de acero que las clases sociales opresoras ejercen sobre las clases sociales oprimidas es el programa del proletariado global. El modo de producir clasista utiliza las tres herramientas para causar toda clase de males y sufrimientos en las clases sociales oprimidas. La estabilización capitalista y la defensa del modo de producir clasista se encuentran bajo la dirección del mayor y último representante en el Planeta del clasismo económico: el imperialismo yanqui, superpotencia hegemónica y gendarme global. Con la conformación de regiones económicas, la triada clasista con coligaciones interimperialistas y las confederaciones jurisdiccionales,
desenvuelve el reimpulso económico del capitalismo imperialista planetario en fatalidad.
La lucha final y la defensa total del modo de producir clasista dirigida por el imperialismo yanqui en comandita con las colusiones y las coligaciones con las potencias y las superpotencias existentes es el nuevo acontecimiento de importancia histórica planetaria. El viejo problema del proceso económico capitalista es la crisis económica permanente que van minando las prerrogativas de la burguesía imperialista planetaria y además causan continuas convulsiones. El mundialismo reaccionario, el globalismo y el planetarismo burgués apuntan a convalecer a la sociedad burguesa y la civilización capitalista en tetraplejía; pero el universalismo y el ecumenismo proletario busca acabar con el kapital que es la transformación del orden histórico clasista. El horror, el terror y el pánico económico que desata en todos los espacios planetarios el modo de producir clasista a través de su tercera etapa: el capitalismo, actualmente dirigido por la burguesía imperialista planetaria, es interpretado con transformación por José Carlos Mariátegui. En Mariátegui y las Ciencias Económicas se presenta la interpretación de la posición proletaria sobre los problemas, las contradicciones y las coligaciones interimperialistas que llenan La Escena Contemporánea.
*SERAPIO MUCHA YAROS, economista y teólogo, forma parte de los adiestradores en las competencias laborales en el Centro Transdisciplinario para el Humanismo Económico, A. C
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Nota.- Recientemente Gloria Rocha, activista del CENTRO LATINOAMERICANO DE ESTUDIOS ANDINOS envió al suscrito el adjunto libro del economista y teólogo Serapio Mucha Yaros: “Expresando un saludo especial y reconociendo su labor por la difusión y la aplicación del pensamiento de Mariátegui, en esta ocasión, me permito adjuntar el documento MARIÁTEGUI Y LAS CIENCIAS ECONÓMICAS. Ruego recibir y si es posible compartir con todas las personas que se interesan en este tema. Gracias por su atenta y amigable aceptación”
Agradeciendo su envío, se comparte con el público lector y se difunde el libro, para conocimiento general y agradeciendo a los lectores su lectura y comentarios
Como se puede notar por el Índice, el economista y teólogo Serapio Mucha Yaros hace un estudio muy importante y detallado del aporte del Amauta Mariátegui respecto al análisis económico, que seguramente muchos compartirán
Aparte, en la p.14 el autor señala que su libro “MARIÁTEGUI Y LAS CIENCIAS ECONÓMICAS, (es) un bosquejo de la posición proletaria del fundador del Partido Comunista del Perú sobre los dos modos de producir que conoce la historia, es una invitación a interpretar transformando el modo de producir clasista que actualmente dirige la burguesía imperialista planetaria”. Sin embargo, he señalado a Gloria Rocha que “Comparto el profundo análisis económico, pero tengo otro punto de vista acerca de la ‘fundación del Partido Comunista’ por JCM. No hay ningún documento al respecto, firmado por el Amauta. En cambio, JCM constituyó el Partido Socialista, y se conocen los documentos al respecto firmados por él. Y sólo después de su muerte fue cambiado por Partido Comunista. Y no es cuestión de nombres sino de contendido (Socialismo y Comunismo, gramaticalmente son términos sinónimos)”
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Ragarro
23.05.19
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
23 de mayo de 2019
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