-0-
EN EL 75 ANIVERSARIO DE SU NATALICIO
EL MAESTRO JOSE FELIX DAMIAN
1948-20 octubre-2022
Un día como hoy, 20 de octubre de 1948, nacía a una vida de mucho trabajo, esfuerzo fecundo, solidario y creador, el Maestro José Félix Damián, mi querido y recordado hermano que fuera la luz y mientras vivamos y trabajemos juntos y solidariamente en una obra común, como él lo hiciera con su vida ejemplar como preceptor, activista por el Cambio Social, en todos los aspectos de la vida productiva, su luz no se apagará sino, todo lo contrario, se diluirá en la realización creadora de un Perú Integral. Al servicio de ese alto ideal entregó toda su vida desde su tierna juventud dejando en el recorrido de su madurez un nuevo tipo de testamento moderno y creador: Sus obras escritas para uso de las nuevas generaciones del Perú Profundo. A este respecto resaltaré su escrito LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO, el mismo que tiene el anticipo hecho por el mismo al señalar que “próximamente se editaría la misma obra citada y ampliada, entre otras más referidos a la lucha del Magisterio Nacional e Internacional”, lo que quedó en el tintero por las razones ya conocidas por todos.
Como él mismo lo decía en una grabación hecha, anotando en ella la bella costumbre de danza y música de la Comunidad Campesina de “San Cristóbal de Rauma”- Huaral, que “tenía 72 años bien vividos”, fue en el año de 2018. Y en verdad, así fue, y a estas alturas, esa declaración suya pareciera era una premonición a lo que vendría más adelante.
Las palabras me resultan muy limitadas para expresar ese rico contenido de su vida como militante de un orden nuevo, como hijo, como padre, como hermano, como amigo, y toda esa gama humana descifrado bajo diferentes títulos. Era un hombre integral, tenía una intensa y profunda calidad humana.
Una de sus características más notorias y que él siempre me confesaba era: Organizador. Sí, era un organizador y allí se sentía como pez en el agua.
Fue un hombre organizado, disciplinado; tenía la sana costumbre, propia de quienes se esfuerzan en la creación de nuevas condiciones para una obra futura: planificar su labor, trabajar según plan y organización.
Hoy, su ausencia física es sólo formal, y él lo sabía antes de ausentarse; por eso sereno y tranquilo, como siempre fue en el trabajo diario, lo acepto a lo largo de su vida de trabajo sin descanso. En vida el maestro José Félix D. fue contrario a las lágrimas y el florilegio póstumo; muchas veces me lo repetía, pero, aun así, humano soy y no puedo contener las lágrimas que riegan esta breve nota que hago de su fuerte y acerada personalidad como militante del Cambio Social.
Como todos los 20 de octubre nos encontrábamos en casa y austeramente brindábamos una copita del vino que tanto le gustaba al lado de su querida esposa Gladys, mi esposa Vilma y yo. Hoy, brindare según tus palabras que son mías también: A la salud de los tiempos nuevos. Siempre positivos, como tu persona, que a donde ibas, llevabas soluciones.
Salud, querido hermano. Tu herencia real pesa tanto como pesa la herencia de tus entrañables compañeros de lucha por un Orden Nuevo, por un Perú Integral.
Héctor Félix D.
20.10.22
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
20 de octubre de 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario