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1° DE MAYO -TEORIA Y PRÁCTICA
Es necesario hacer un balance del quehacer teórico y práctico del proletariado cada
1° de Mayo. De cuanto se aplica la orientación de José Carlos Mariátegui, en cada
marcha por el 1° de Mayo y en la construcción del Frente Único.
Mariátegui, señala: Esta fecha, en suma, es una afirmación y una instalación de que
el frente único proletario es posible y es practicable y de que a su realización no se
opone ningún interés, ninguna exigencia del presente. Desde la primera publicación
de “El 1° de Mayo y el Frente Único, en El Obrero Textil, vol. V, N° 59 Lima, mayo 1,
1924. La pregunta es, cuanto se ha consolidado el Frente Único.
Luego señala: A muchas meditaciones invita esta fecha internacional. Pero para los
trabajadores peruanos la más actual, la más oportuna es la que concierne a la
necesidad y a la posibilidad del frente único. Cuanto se ha consolidado la vanguardia
del proletariado Peruano.
Asimismo señala: El movimiento clasista, entre nosotros, es aún muy incipiente, muy
limitado, para que pensemos en fraccionarle y escindirle. Antes de que llegue la hora,
inevitable acaso, de una división, nos corresponde realizar mucha obra común, mucha
labor solidaria. Tenemos que emprender juntos muchas largas jornadas. Nos toca,
por ejemplo, suscitar en la mayoría del proletariado peruano, conciencia de clase y
sentimiento de clase. Esta faena pertenece por igual a socialistas y sindicalistas, a
comunistas y libertarios. Todos tenemos el deber de sembrar gérmenes de
renovación y de difundir ideas clasistas. Todos tenemos el deber de alejar al
proletariado de las asambleas amarillas y de las falsas "instituciones representativas".
Todos tenemos el deber de luchar contra los ataques y las represiones reaccionarias.
Todos tenemos el deber de defender la tribuna, la prensa y la organización proletaria.
Todos tenemos el deber de sostener las reivindicaciones de la esclavizada y oprimida
raza indígena. En el cumplimiento de estos deberes históricos, de estos deberes
elementales, se encontrarán y juntarán nuestros caminos, cualquiera que sea nuestra
meta última.
Estas tareas fundamentales que señala en este este párrafo como el de: “sembrar
gérmenes de renovación y de difundir ideas clasistas” Actualmente, esta tarea es la
más ausente, en la prédica de las organizaciones y líderes de las organizaciones que
se dicen de izquierda o socialistas. En especial de los que se han acomodado en los
espacios de beneficio económico que brinda el sistema imperante.
Asimismo, es necesario señalar la diferencia entre el frente político pluripartidista de
Haya, y el frente político pluriclasista de Mariátegui.
Así como la experiencia internacional, que conforme a la coyuntura, la III
Internacional, enarboló La consigna del Frente Unido, frente político pluriclasista, con
un programa mínimo reivindicativo.
Por otro lado, Mariátegui señala: La existencia de tendencias y grupos definidos y
precisos no es un mal; es por el contrario la señal de un periodo avanzado del proceso
revolucionario. Lo que importa es que esos grupos y esas tendencias sepan
entenderse ante la realidad concreta del día. Que no se esterilicen bizantinamente en
ex confesiones y excomuniones recíprocas. Que no alejen a las masas de la
revolución con el espectáculo de las querellas dogmáticas de sus predicadores. Que
no empleen sus armas ni dilapiden su tiempo en herirse unos a otros, sino en combatir
el orden social sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes.
Esta enseñanza teórica de Mariátegui, no ha sido debidamente puesta en práctica
dentro del movimiento socialista nacional. En su lugar prima el ataque personal, el
insulto, contrario al compañerismo solidario.
Por lo que cabe insistir en difundir la enseñanza de Mariátegui, conforme al siguiente
texto: Los espíritus nobles, elevados y sinceros de la revolución, perciben y respetan,
así, por encima de toda barrera teórica, la solidaridad histórica de sus esfuerzos y de
sus obras. Pertenece a los espíritus mezquinos, sin horizontes y sin alas, a las
mentalidades dogmáticas que quieren petrificar e inmovilizar la vida en una fórmula
rígida, el privilegio de la incomprensión y del egotismo sectario.
Finalmente, se debe precisar que el debate gira ahora en torno a la preparación de la
organización, de un Partido de masas e ideas, para acordar que organización se
requiere ahora.
Domingo Suárez
01.05.2025
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