-0-
Voto de Conciencia, voto Reflexivo
El título del presente artículo, “Voto de Conciencia, voto Reflexivo”, lo escuche a través de un programa radial de noticias y comentarios cuando uno de los periodistas, refriéndose a las próximas elecciones 2026, hacia un llamado al pueblo peruano a no votar por ninguno de los actuales parlamentarios u otros numerosos viejos conocidos, desacreditados por corrupción y solicitando para evitar el mismo mal, instaba a los electores que al momento de votar, su voto sea un “un voto de conciencia, un voto reflexivo”. El pedido que hace, me pareció muy sugerente para un contenido fuera del contexto donde se inicia y termina el susodicho llamado.
Las Elecciones como un medio de Educación y Realización del Pueblo.
Si comenzamos por el principio, invito a reflexionar al lector interesado, que a lo largo de las elecciones que ha tenido el Perú para que el pueblo masivamente participará para elegir por mayoría a sus futuros administradores del poder en las alturas del Estado y sus instituciones, veremos que esos candidatos puestos en la vitrina electoral son conocidos solo su figura por los electores que, conminados por una desorientación supina, no le queda más que escoger al azar en el montón de las promesas de los candidatos. Esta situación, de tanto repetirse, se ha convertido ya en una costumbre, en una mala costumbre. Es una propaganda de rebaño y una decisión del pastor que agita al rebaño hacia el precipicio. Por eso, el elector al final de un Gobierno desacreditado en pocas semanas de haber sido untado como nuevo administrador de la renta nacional, diga: “son los mismos con las mismas”. Aquí cabe una observación. ¿Por qué este hecho frecuente en moldear al pueblo en el engaño, en la mentira? La causa está a la vista. El molde es el Estado del sistema dominante que oprime-las 24 horas- políticamente a las familias de las masas trabajadoras peruanos para luego explotarlos económicamente a través del trabajo por más de 18 horas diarias. ¿Acaso no se vive a diario una extorción legal, silenciosa, bajo el amparo de principios Constitucionales y la ley?, que no lo sienten, pero dormimos con ella y despertamos con ella. No explica este hecho que cuando un manifestante contrario a la opresión y explotación del sistema dominante, cae en una manifestación ya extinto o encarcelado, para las alturas del Estado y sus Instituciones, no es delito porque la “democracia” (de los explotadores) tiene que defenderse sin ningún tipo de miramientos, señalan. Así de simple, es la lógica de los intereses de opresores y explotadores.
En estas condiciones ya organizadas y con la puntería a un blanco ya establecido por el viejo orden, es que se daron ayer, como hoy, las elecciones para el elector-productor, que solo se orienta por la persona del candidato, pero no por el programa de ese candidato, ya que el partido político de aquel no lo tiene o nunca lo ha tenido. Solo tiene promesas anémicas, de allí, la denominación de “Protestataria”, que se asimila al viejo orden social y que no es de hoy, es de siempre.
En estas condiciones que tiene todo el control del voto del elector, las elecciones no pueden ser sino un medio de engaño al pueblo.
DE LO MALO TAMBIEN SE APRENDE.
Entonces, ¿qué tiene por delante ese voto de conciencia, reflexivo? Por delante está LA PREPARACION DE UNA GRAN ORGANIZACIÓN CON UN GRAN PROGRAMA DE ACCION, hoy ausente del escenario político nacional. Un Programa de Acción es una Propuesta Contestaría del elector-productor. Para hacerse realidad no necesita de elecciones regias, sino de un trabajo permanente, organizado, disciplinado, los 360 días del año y a nivel nacional. Un Programa de Acción sostenida por las mismas masas trabajadoras que obra como un arma de emancipación de las fuerzas productivas, del trabajo. Y si de elecciones se trata, será para trabajar, no para parlar ociosamente, viciosamente.
A portas, las elecciones 2026, usted amigo elector, simpatizante del Cambio, activista del Cambio ¿Qué sugiere?
Héctor Félix D.
06.01.26
No hay comentarios:
Publicar un comentario