28 de junio de 2015
Estimados amigos:
Con fecha 13 de marzo inicié el reenvío
de una serie de cuatro comentarios, los cuatro escritos varios años antes,
sobre “La Cuestión China”. Aspecto que
para la mayoría de peruanos es de trascendental importancia para comprender la actual situación mundial, situación
en la cual tanto China como el Perú,
cada año que pasa, y por diversos motivos, están más inmersos e involucrados. (El reenvió de la serie de
cuatro cometarios fue precedido de unas breves palabras de presentación, que
ahora la reenvío más abajo).
Mi intención inicial era reenviar cada
uno de los cuatro comentarios espaciados por lo menos cada quince o treinta
días, para dar tiempo a la lectura y maduración de los comentarios. Para mi grata sorpresa, casi de inmediato del primer envío del 13 de marzo, a las pocas
horas recibí tres saludables
comentarios, es decir comentarios
polémicos, por parte de tres de los destinatarios, mis amigos Héctor, Julio y Fernando. Supongo
que otros amigos destinatarios de estos materiales, se habrán “quedado con las ganas” de
intervenir en este sustancial intercambio de ideas, y hasta posiblemente hayan
ordenado y borroneado algunas ideas críticas, a la espera del mejor momento
para enviarlas. Como para nosotros “nunca es tarde”, espero que pronto lo
hagan, y de esa manera se amplíe el debate que permita profundizar la
investigación.
Esa pronta y grata acogida por parte de
los tres amigos mencionados, me obligó a cambiar mi plan inicial,
y acelerar la difusión de los cuatro comentarios, los cuales los he
divulgado en un plazo más breve, entre cinco listas selectivas de amigos, y
además también los he divulgado entre algunas listas abiertas de correos. A la
fecha todavía tengo pendiente comentar
los comentarios que mis tres amigos
me enviaron a mediados del mes de marzo. Esta demora por parte mía, se debe a
dos motivos. Por un lado, porque para continuar el debate de ideas, yo tenía
que cumplir con enviar el primer Colofón
anunciado en mis palabras de presentación (y al
cual, en breve agregaré un
segundo colofón); y por otro lado, a que la necesaria atención de
delicados problemas familiares me está
absorbiendo lo mejor de mi tiempo en las últimas semanas. Mil disculpas por la
demora.
Saludos
Miguel Aragón
A
continuación envío el Colofón N°1, y más abajo reenvío las palabras de
presentación de la serie de cuatro comentarios.
La
Cuestión China (Colofón-01):
CRITERIOS
FUNDAMENTALES PARA ENTENDER
EL
DESARROLLO INICIAL DEL SOCIALISMO
EN
LOS PAÍSES ATRASADOS
(12 de enero de 2015) (*)
Por
Miguel Aragón
En el presente esquema de estudio,
trascribo algunos criterios fundamentales para entender el desarrollo inicial
del socialismo en los países atrasados, países en los cuales, al iniciarse la
nueva etapa histórica, todavía no había concluido el lento
avance por la vía capitalista.
Estos criterios nos pueden servir para
entender lo ocurrido en el pasado, durante la década de 1920 en la Rusia soviética, durante la aplicación
de la acertada política de la NEP (Nueva Política Económica). También nos
pueden servir para entender lo que está ocurriendo en el presente, en China, Viet Nam y Cuba, con la
aplicación de las acertadas “políticas de reforma y apertura”.
Y lo más importante para nosotros, nos
puede servir para entender lo que ocurrirá en un futuro cercano, en el Perú y en toda América del Sur, cuando
necesaria e inevitablemente se inicie la construcción del socialismo.
Más adelante, con un poco más de tiempo
y calma, espero que en forma conjunta podamos
comentar y desarrollar estos criterios, desarrollando en primer lugar un amplio
estudio y debate sobre “la situación
actual y las perspectivas de la construcción del socialismo en Cuba”,
cuestión de actual interés y preocupación continental.
A continuación una relación de citas
escogidas de varios maestros del proletariado mundial.
[01]
“El marxismo, del cual todos hablan pero
que muy pocos conocen y, sobre todo, comprenden, es un método fundamentalmente
dialéctico. Esto es, un método que se apoya íntegramente en la realidad, en los
hechos. No es, como algunos erróneamente suponen, un cuerpo de principios de
consecuencias rígidas, iguales para todos los climas históricos y todas las
latitudes sociales. Marx extrajo su método de la entraña misma de la historia.
El marxismo, en cada país, en cada pueblo, opera y acciona sobre el ambiente,
sobre el medio, sin descuidar ninguna de sus modalidades. Por eso, después de
más de medio siglo de lucha, su fuerza se exhibe cada vez más acrecentada. Los
comunistas rusos, los laboristas ingleses, los socialistas alemanes, etc., se
reclaman igualmente de Marx. Este solo hecho vale contra todas las objeciones
acerca de la validez del método marxista”
José Carlos
Mariátegui, Mensaje
al Congreso Obrero, enero de 1927
[02]
“Ninguna
formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas
productivas que caben dentro de ella, y jamás aparecen nuevas y más altas
relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado en el
seno de la propia sociedad antigua. Por
eso, la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede
alcanzar, pues, bien miradas las cosas, vemos siempre que estos objetivos sólo brotan
cuando ya se dan o, por lo menos, se están gestando, las condiciones
materiales para su realización”
Carlos Marx,
Prólogo de la Contribución a la
Crítica de la
Economía Política, Enero de 1859
[03]
“Una
nación puede y debe aprender de otra. Incluso en el caso en que una sociedad
haya llegado a descubrir la pista de la ley natural que preside su movimiento
–y la finalidad de esta obra es
descubrir la ley económica que mueve la sociedad moderna-- no puede saltar ni
suprimir por decreto sus fases naturales del desarrollo. Pero puede acortar y
hacer menos doloroso el parto”
Carlos Marx, Prólogo
a la Primera Edición Alemana
del Primer Tomo
de El Capital, Julio de 1867
[04]
“El
intercambio mercantil y la libertad de comercio implican la aparición
ineludible de capitalistas y relaciones capitalistas. Eso no nos debe asustar.
El Estado obrero tiene en sus manos medios suficientes para tolerar el
desarrollo de esas relaciones en cierta
medida nada más, relaciones útiles y necesarias en las condiciones de
pequeña producción, y para controlarlas. Todo consiste ahora en estudiar
exactamente la magnitud del fenómeno y encontrar procedimientos adecuados (no restringentes, mejor dicho, no
prohibitivos) de control y contabilidad por parte del Estado”
Vladimir Lenin,
Instrucciones del Consejo de Trabajo y
Defensa a las
Instituciones Locales Soviéticas, Mayo de 1921
[05]
“Mentes poco críticas y profundas pueden
suponer que la liquidación de la feudalidad es empresa típica y específicamente
liberal y burguesa y que pretender convertirla en función socialista es torcer
románticamente las leyes de la historia. Este criterio simplista de teóricos de
poco calado, se opone al socialismo sin más argumento que el de que el capitalismo
no ha agotado su misión en el Perú. La sorpresa de sus sustentadores será
extraordinaria cuando se enteren que la función del socialismo en el gobierno
de la nación, según la hora y el compás histórico a que tenga que ajustarse, será en
gran parte, la de realizar el capitalismo –vale decir, las posibilidades
históricamente vitales todavía del capitalismo – en el sentido que
convenga a los intereses del progreso
social”.
José Carlos
Mariátegui, Prólogo a
Tempestad en los
Andes, Junio de 1927
[06]
“El advenimiento político del socialismo
no presupone el cumplimiento perfecto y exacto de la etapa económica liberal,
según un itinerario universal. Ya he dicho en otra parte que es muy posible que
el destino del socialismo en el Perú sea en parte el de realizar, según el
ritmo histórico a que se acompase, ciertas tareas teóricamente capitalistas”
José Carlos
Mariátegui, Proyecto de Tesis
Sobre la
Situación Económica, mayo de 1929
(*)
Texto enviado inicialmente el 12 de enero, y reenviado el 28 de junio de 2015.
PRESENTACIÓN A LA SERIE “LA CUESTIÓN CHINA”
(13 de marzo de 2015)
Por Miguel Aragón
Un grupo de amigos
--que nos conocimos en las aulas universitarias en la década de 1970, y desde entonces participamos en forma conjunta
en los debates teóricos y en la lucha social — hace varios años nos reencontramos, y desde hace algunos meses
venimos sosteniendo un saludable debate de ideas a través de una
selectiva lista de correos.
Desde el inicio de
nuestro reencuentro, además de nuestro interés en el estudio y debate de varios
problemas peruanos de actualidad, hemos abordado varios aspectos de la actual vida mundial. En nuestro
intercambio de opiniones, uno de los temas más recurrentes es la “Cuestión China”.
La preocupación por
comprender las perspectivas de la República Popular China en el escenario
mundial, y también por comprender las
perspectivas de la República Socialista de Cuba en el continente
americano, son dos cuestiones que en las
últimas décadas han venido a ocupar la importante ubicación que en la década de 1920 tenían el comprender las perspectivas de la Gran
Revolución Rusa, y de la Revolución Mexicana, como lo podemos comprobar
revisando la atención que José Carlos Mariátegui le dedicó a ambos
acontecimientos históricos.
Entre fines de 1917 y
comienzos de 1930, Mariátegui escribió más de cincuenta artículos analizando,
comentando y propagandizando la Gran Revolución Rusa. De manera similar, entre
1923 y 1930 escribió más de diez artículos sobre las vicisitudes de la fallida
revolución mexicana.
Últimamente, los
amigos Héctor y Julio, entre los más
entusiastas animadores de esta lista de correos, han vuelto a
retomar este intercambio sobre la “cuestión china”. También recuerdo que
Fernando, a comienzos del mes de octubre,
reenvió varios textos alusivos al mismo tema. Me parece muy bien,
pero mejor sería si lo hacemos
ordenadamente, pasando de lo superficial a lo profundo, esforzándonos por
“buscar la verdad en los hechos”.
E incluso, sería
mucho mejor todavía, si promovemos un ambiente propicio para el debate amplio
de ideas con otros amigos, con el objetivo de extraer lecciones del pasado “para que sirvan al presente”, y con el
objetivo de asimilar las experiencias extranjeras para “que sirvan a la lucha por cambio social en el Perú actual”. Sin
este doble objetivo, nuestro esfuerzo intelectual carecería de objetivos
precisos. Sugiero fijarnos algunas metas para elaborar algunas conclusiones a
medida que avancemos en el análisis. Por ejemplo, a corto plazo podría ser el
próximo 1° de octubre del presenta año, fecha en la cual se recordará el
Aniversario 66 del triunfo de la Gran Revolución China. La segunda meta, a
mediano plazo, podría ser el 7 de
noviembre de 2017, oportunidad en la cual se recordará y conmemorará el Centenario de la Gran Revolución Rusa.
Como contribución a
este necesario intercambio amplio de ideas, a continuación reenviaré “cuatro
textos” que fueron escritos entre mediados del año 2011 y comienzos del año
2012. Dos de ellos fueron escritos por Luis Chau, y los otros dos son de mi autoría. Considero que la mayoría
de las ideas centrales expuestas en
los documentos mencionados continúan
vigentes, y solamente algunas pocas ideas
demandan ser ampliadas e incluso replanteadas, introduciendo cambios
acordes con las nuevas investigaciones que hemos realizado en los últimos tres años.
Como quinto texto, de
esta primera serie, también agregaré una especie de “colofón”, redactado hace muy poco.
La secuencia inicial
fue la siguiente. Con fecha 30 de agosto de 2011, Daniel Ibarra divulgó un artículo publicado por el blog Rebelión. El título del artículo fue Las duras condiciones de trabajo en las
fábricas electrónicas chinas. Como “asunto” del reenvío, Daniel Ibarra
colocó el título “Elementos para
comprender a la China capitalista de hoy”.
Ese mismo día, 30 de
agosto de 2011, nuestro amigo Luís Chau, a través de varios grupos de correos,
reenvió el mencionado artículo que
estamos citando, precedido de unas breves palabras de presentación, que
incluían la pregunta: “Y ahora ¿quién
liberará al proletariado chino del nuevo yugo?”
Al
leer tan preocupante pregunta, planteada
por Luís Chau, de inmediato me puse a
revisar los pocos materiales de referencia que disponía en ese momento y comencé a borronear las primeras ideas.
Desde marzo de 2010 hasta agosto de 2012 yo estuve trabajando y viviendo
temporalmente lejos de Lima, primero en una provincia ubicada en el extremo sur
oriental (Puno), y después en una provincia ubicada en el extremo nor oriental
(Maynas) de nuestro inmenso país.
Alejado durante tanto tiempo de mi biblioteca personal, y por otras múltiples
circunstancias que dificultaron avanzar la exposición de mis ideas, recién pude
enviar mi primer comentario el día 6 de enero de 2012.
Posteriormente, por ambas partes vinieron otros comentarios.
Estos son los materiales primarios, que nuevamente iré divulgando en el
transcurso de los próximos días. Abrigo la esperanza que en esta oportunidad, a
todos los interesados nos sirvan para
ordenar y exponer algunas primeras conclusiones generales.
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