¿POR QUÉ ECUADOR
Y BOLIVIA FUERON
UNA PRIORIDAD EN
LA VISITA DEL PAPA?
Ollantay Itzamná - Rebelión - 14-07-2015
¿Por qué el Papa visita a pueblos que se
rebelan contra el capitalismo y no viene para Guatemala u Honduras a denunciar
a este sistema que nos mata?, se pregunta un dirigente campesino católico,
indígena quiché, al comentar la visita de Francisco I a Ecuador, Bolivia y
Paraguay, y el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares con el Papa,
realizada en Santa Cruz, Bolivia.
Esta pragmática interrogante motiva a
reflexionar, más allá del temor de creyente o del sentimiento de culpa, la
histórica correlación del poder político-económico hegemónico occidental y el
poder hegemónico espiritual.
Primero. Desde finales
del siglo IV e inicios del V, el rebelde movimiento socio religioso de los
seguidores de Jesús el Nazareno, fue cooptado por los diferentes imperios
hegemónicos del occidente. El Impero romano convirtió a la secta de los
nazarenos en su religión oficial con la finalidad de postergar su
desintegración política. Luego, los monarcas cristianos montaron sus reinos e
imperios legitimados por la voluntad del Dios cristiano. Los reyes del Imperio español,
hicieron lo mismo. Al igual que los imperios británico y norteamericano. A
cambio, los jerarcas de la religión oficial recibieron sendos privilegios
materiales, hasta convertirse en una de las entidades terrenales más ricas del
planeta.
Segundo. La hegemonía
política económica del sistema-mundo-occidental se construyó y consolidó
gracias a la hegemonía cultural y espiritual del cristianismo (en su etapa
romana española, católica; y en la británica norteamericana, protestante). Los
imperios romano y español jamás hubiesen podido someter y despojar las riquezas
de los pueblos de Europa, América Latina, Medio Oriente y norte de África, si
no era por la eficiente herramienta performativa de la obediencia cristiana
predicada por las iglesias oficiales. La misma hegemonía espiritual y moral de
la resignación cristiana imposibilitó o desmovilizó todo intento revolucionario
de cambios transcendentales.
Tercero. El mayor
patrimonio/capital de la religión católica es la cantidad de su feligresía, y
el control que ejerce sobre la misma. Si disminuye el número de católicos, la
Iglesia Católica pierde no sólo poder demográfico, sino también disminuye la
renta que recibe del sistema-mundo-occidental-cristiano por su hegemonía
espiritual-moral al servicio de los imperios de turno. Desde hace algunos años
atrás, el Islam tiene más seguidores que el cristianismo. Eso le pone en
situación incómoda a este último.
Cuarto. Desde la
segunda mitad del siglo pasado, el sistema-mundo-occidental-cristiano padece
una entropía recargada, producto del irracional espejismo del desarrollo
infinito en un planeta herido. Frente a ello, las y los despojados
desobedientes, en diferentes puntos del planeta nos rebelamos porque no estamos
dispuestos a sacrificarnos otra vez para el desarrollo de los “pocos de
siempre”. Y muchos, tampoco estamos dispuestos a doblar la rodilla a los
intereses del Imperio de las corporaciones, por más que éstos hablen lenguajes
religiosos.
Quinto. En este
contexto de entropía evidente, los agentes del sistema-mundo-occidental nominan
como Papa a un católico latinoamericano (región donde se encuentra más del 40%
de católicos del planeta, reservorio de cuantiosas riquezas naturales y
culturales que el sistema necesita, y donde la rebeldía popular al saqueo comenzó
a dar pasos). A Francisco I lo sentaron en la silla papal con tareas puntuales:
Persuadir y moderar a los pueblos creyentes opuestos a los designios
caprichosos del Imperio de las corporaciones. Evitar que fenómenos de rebeldía
como el de Bolivia, Ecuador, Cuba (para septiembre próximo está la visita del
Papa a Cuba) o Venezuela, se consoliden como referentes éticos y políticos a
seguir en el mundo. Él tiene la misión de domesticar a esos pueblos rebeldes
mediante la espiritualidad y moral cristiana de la “humildad”, “mansedumbre”,
“prudencia”, etc. Por eso dijo en Bolivia: “La ideología desune. Sólo la fe y
la humildad une”.
Recordemos que Paraguay es una de las
potencias mundiales en reservas de agua dulce subterránea. Francisco I vino y
está con la misión de contener la rebeldía y el triunfo de las luchas genuinas
de los pueblos agobiados por la “desgracia” de la abundancia de sus riquezas.
Beatificó al rebelde y desobediente
Mons. Oscar A. Romero de El Salvador para moderarlo y moderar a sus millones de
seguidores rebeldes en la América Latina católica. Homenajeó al subversivo cura
jesuita Luis Espinal, en La Paz, Bolivia, para instalar en el espíritu de sus
seguidores la “virtud de la prudencia”, aunque Espinal fustigaba duramente la
prudencia. Nos pidió perdón a los pueblos por la complicidad cristiana en el
holocausto, seguido del saqueo, más descomunal que la humanidad experimentó,
pero no nos dijo cuándo y cómo nos devolvería nuestras tierras, bienes y vidas
que nos robaron en nombre del “único Dios”.
Eh aquí algunas de las razones del por
qué el Papa no va a desenmascarar y a denunciar públicamente y en persona a los
agentes económicos y políticos del
sistema-mundo-occidental-cristiano-capitalista. No va a los EEUU, Guatemala,
Honduras, o África, porque allí no peligra la vigencia boyante del sistema
neoliberal letal. En estos y otros países, aún la dosis de la creencia y
obediencia cadavérica aún tiene su efecto para rato… El que no quiera ver, que
no vea.
"Cuando se
implementa el genocidio siempre, y simultáneamente, se evidencia formas de
resistencia que redundan en la pelea cotidiana de quienes se niegan a aceptar
ser sometidos a la sistemática eliminación de su existencia material,
simbólica, histórica e ideológica"
Ivan
David Ortiz Palacios
SEXTO CONGRESO UNIÓN
PATRIÓTICA BASES EN REBELIÓN
9, 10, 11 Y 12 DE
OCTUBRE 2015, BOGOTÁ - COLOMBIA.
Rebelión ha publicado este artículo
con el permiso del autor
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Jose Gabriel ruiz santamaria 14 julio
2015
para A, Abel, Acosta, (…)
fecha: 14 de julio de 2015, 18:58
asunto: Re: ¿Por qué Ecuador y
Bolivia fueron una prioridad en la visita del Papa?
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