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Atmósfera de Ideas
CRISIS DEL CAPITALISMO PERIFÉRICO
Y LA BANCARROTA DEL EXTRACTIVISMO
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Por Daniel Libreros Caicedo, John Freddy Gómez y
Camila Andrea Galindo
Es
un hecho constatable la caída en los precios internacionales de las
materias primas y alimentos (commodities) en los mercados
internacionales de capitales a partir del 2012. El caso del petróleo es
ilustrativo; sus precios presentaron oscilaciones recurrentes en las
últimas décadas. Así, en el lapso 1988-2001 mantuvieron una relativa
estabilidad moviéndose en la franja que va de 15 a 40 dólares barril
siendo el punto más alto el año 1990 debido a la invasión norteamericana
en el golfo pérsico, mientras que el punto más bajo quedó evidenciado
en 1998 la causa de la crisis económica internacional que en ese momento
focalizada en los llamados tigres asiáticos y en Rusia. Durante el
lapso 2002-2008, los precios del crudo llegaron al tope máximo
alcanzando los 146 dólares barril.
La
crisis general del neoliberalismo en 2007- 2008 |1| hizo que los
precios se descolgaran a 36 dólares barril, y a la salida de la misma
volvieron a superar los 100 dólares para caer nuevamente en el lapso
2012-2014 a los niveles actuales en donde fluctúan entre los 36 y los 50
dólares barril.
Si
bien es cierto que en este movimiento de los precios del crudo varían
según las modificaciones parciales en la relación oferta-demanda
causadas por los cambios en el comercio internacional, la causa
principal de estas oscilaciones bruscas en los precios petroleros debe
buscarse en la especulación financiera. Efectivamente, desde el 2002 la
autoridad reguladora de las transacciones de "commodities" en los
mercados de capitales de Estados Unidos (Comisión de Comercio de Futuros
de Commodities) eliminó las restricciones a la colocación de títulos de
derivados y de "futuros" produciendo una burbuja especulativa en ese
segmento de las bolsas de valores que reemplazó a la recién desinflada
burbuja de las puntocom.
La
recuperación de los precios de las "commodities" en general y del
petróleo en particular en los países periféricos después del 2008 fue
efímera y obedeció al desplazamiento de capitales metropolitanos hacia
ese segmento del mercado transitoriamente inflado. En el 2012 esta
bonanza especulativa de los "commodities" terminó.
Adicional
a la finalización del ciclo transitorio de precios altos, venimos
presenciando la disputa en el mercado del petróleo entre los grupos
empresariales que controlan las explotaciones convencionales y aquellos
que controlan las no convencionales (principalmente el Fracking), estos
últimos apoyados por el gobierno estadounidense, que los ha integrado a
una política de "auto-abastecimiento energético", definida como política
estatal desde hace varios años con el objetivo de generar un déficit de
ingresos en los países exportadores, y la desestabilización política de
los regímenes que dependen de los precios del crudo como Venezuela,
Ecuador, Rusia y que se encuentran por fuera de las pautas establecidas
por la política internacional de Estados Unidos. La OPEP -Organización
de Países Exportadores de Petróleo- ha quedado atrapada en las redes de
esa diplomacia agresiva y aún no encuentra salidas.
AMÉRICA LATINA EN SU LABERINTO
Esta
política ha tenido consecuencias en América Latina, región que desde
las modificaciones en la división internacional del trabajo que
introdujo la globalización neoliberal a finales de la década de los
noventa, quedó supeditada a la producción y exportación de materias
primas y alimentos. La caída correlativa de los ingresos fiscales ha
sido considerable.
Los
siete países seleccionados conforme a datos de la CEPAL son: Colombia,
Perú, Bolivia, Brasil, Venezuela, México y Chile, los cuales redujeron
sus ingresos fiscales con relación al PIB -correspondiente para cada
país- tan solo en el año 2014, en orden descendente, así; Bolivia 12,2%,
Ecuador 10,7%, Venezuela 9,3%, México 6,8%, Colombia 4,3%, Brasil 2% y
Perú 1,7%.
En
el caso de los minerales los seis países seleccionados (Bolivia,
Brasil, Chile Colombia, México y Perú) redujeron sus ingresos fiscales
con relaciones al PIB en un promedio del 0,7%. La situación tiende a
empeorarse en el futuro inmediato. Por el lado de la tensión entre los
productores de hidrocarburos convencionales y no convencionales la
disputa no parece cerrarse y para agravar ese escenario contradictorio
Irán ha duplicado sus exportaciones de crudo desde que le suspendieron
las sanciones internacionales en Enero de este año.
Las
consecuencias están a la vista, incluso en el propio Estados Unidos.
"Ya en noviembre del año pasado se habían despedido a 93 mil 800
trabajadores de la industria energética de Estados Unidos. En el 2015
iniciaron trámite de bancarrota 42 compañías de petróleo y gas. Se
espera que el número aumente este año, con la continuación de la baja de
los precios del crudo. Esto se refuerza con la decisión de la OPEP de
mantener los altos niveles de producción. Esta organización rectificó su
cálculo del monto de reducción de la producción de los países fuera de
la OPEP, de 660 mil barriles diarios este año, en vez del anterior
cálculo de 270 mil…" (Gershenson, 2016)
Por
el lado de los flujos de portafolio a la región que determinan las
inversiones en las "commodities" el escenario tampoco es alentador.
"Los
mercados emergentes tuvieron una salida neta de capitales de 735,000
millones de dólares en 2015, muy por encima de los 111,000 millones de
dólares registrados en 2014 y más de lo estimado. Se espera que las
salidas, incluidos errores y omisiones, alcancen los 448,000 millones de
dólares este año, indicó un reporte publicado por el Instituto de
Finanzas Internacionales-IFI-…"(Mundo Ejecutivo, 2016).
Esta
fuga de capitales podrá incrementarse si la Reserva Federal (FED)
decide aumentar la tasa de interés tal y como lo viene anunciando desde
hace varios meses. La prueba de que ese mensaje alcista ya lo comparten
los grandes operadores financieros es la de que en las últimas semanas
la fluctuación del dólar se ha desatado de los precios internacionales
de los hidrocarburos en la región.
Esta
situación explica el por qué hemos iniciado una nueva fase de ajustes
estructurales en América Latina. La historia se repite, el fracaso del
neoliberalismo y del extractivismo diseñado por las elites
transnacionales e internas dado que controlan el poder político que debe
ser pagado por las poblaciones.
EL PLAN DE AJUSTE DE SANTOS EN COLOMBIA
En
Colombia el gobierno de Santos ya inició el plan de ajuste con una
escalada programada de privatizaciones (ISAGEN, ETB) y planea otras
importantes para los próximos meses. En las sesiones ordinarias del
Congreso que comenzaron en el mes de julio se tiene proyectado presentar
una reforma tributaria regresiva que incluye el aumento en tres puntos
del IVA. Así mismo, profundiza el extractivismo entregándole los
territorios a las multinacionales y desplazando poblaciones para obtener
débiles beneficios de una renta exportadora en barrena. Los despidos
masivos continúan su curso en el marco de una política monetarista
ortodoxa basada en la contracción de la demanda la cual ha sido
oficializada con un alza considerable de la tasa de interés con el
objetivo de mermar la inflación y equilibrar hacia abajo el déficit en
la balanza cambiaria reduciendo las importaciones.
En
términos coloquiales esto significa un castigo enorme sobre el conjunto
de la población, que viene expresando su descontento en las calles en
los diversos puntos de la geografía nacional. Recientemente lo viene
haciendo con la realización de la "Minga Nacional Agraria" confrontada
con todo rigor con el terrorismo de Estado. Urge entonces la
conformación de un gran frente unitario del conjunto del movimiento
social que en el período que se abre con la finalización del conflicto
armado enfrente a la propuesta de paz neoliberal de Santos con
movilización y propuestas alternativas.
CADTM, julio de 2016.
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de: Cronicón Virtual <cronicon.virtual1@gmail.com> a través de lists.riseup.net
responder a: noticias@lists.riseup.net
fecha: 31 de julio de 2016, 21:15
asunto: [noticias] Plan conservador y colonial para América Latina
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12 de agosto 2016
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