Servindi, 10 de febrero, 2018.- El libro "¿Liberalismo o mercantilismo? Concentración de la tierra y poder político en el Perú" presenta los trabajos realizados por Fernando Eguren, Francisco Durán y Lorenzo Eguren entre los años 2014, 2016 y 2017.
En el primer estudio de Lorenzo Eguren, el autor centra su análisis
en los siete principales proyectos de irrigación realizados en la costa,
mientras que Fernando Eguren López hace un análisis de la concentración
de la propiedad de la tierra en los últimos 20 años.
Francisco Durand cierra el libro con el trabajo titulado "el poder
lácteo y azucarero del Grupo Gloria y la contenció de demandas de la
sociedad civil", en donde presenta la evolución de este grupo e indica
que representa mejor que otros el proceso de reprivatización de tierras
que se inició después de la caída del gobierno de Juan Velasco Alvarado.
Los trabajos de Lorenzo Eguren y Fernando Eguren que se presentan en
este libro, realizados en 2014 y 2016 respectivamente, abordan dos temas
de importancia central para el conocimiento y la comprensión de la
problemática agraria peruana en las últimas décadas.
El tercero, de Francisco Durand, culminado en 2017, analiza al grupo
económico que hoy día se ha convertido en el más grande terrateniente
del país, el Grupo Gloria.
A continuación reproducimos la introducción de la publicación.
Introducción
Sobre los objetivos
Este estudio tiene como objetivo identificar a cuánto ascienden los
subsidios estatales en los procesos de adjudicación o subasta de tierras
de los proyectos de irrigación, financiados con recursos públicos a
partir de 1990. Asimismo, como algunos de estos subsidios tienen
implicancias tributarias, se pretende determinar también cuál ha sido su
impacto fiscal.
La relevancia del estudio reside en su pretensión de llenar el vacío
de información que existe sobre el nivel de subsidios a los proyectos de
irrigación más emblemáticos realizados en el Perú y su impacto en la
tributación. El estudio fue realizado a finales del 2013, y los
resultados se mantienen vigentes, ya que para fines del año 2012 los
proyectos se encontraban en operación y sus principales obras,
culminadas. Asimismo, el trabajo considera los costos, inversiones e
ingresos futuros para estimar los subsidios, por lo que los resultados
reflejan en forma completa el alcance de estos.
En una investigación realizada por ESAN (Fuentes et al., 2011) se
indica que existen diversas definiciones de subsidios; no obstante, la
mayoría coincide en que un subsidio es la diferencia entre el costo real
de un bien o un servicio y el precio pagado por el consumidor final. En
el mismo estudio, tomando como referencia a Kafka (1981), se señala que
los subsidios funcionan en forma contraria a los impuestos, es decir,
el Estado incurre en un gasto en vez de obtener un ingreso.
Por lo general, la aplicación de subsidios tiene su origen en la
intención de los Estados de alcanzar metas sociales, o favorecer, por
distintas razones, a determinadas personas, actividades o zonas de un
país. En este estudio se han distinguido tres tipos de subsidios:
1. Subsidio en la inversión. Es la diferencia entre
el costo de inversión de la infraestructura de los proyectos de
irrigación realizada por el Estado y el ingreso obtenido por la venta de
la extensión de nuevas tierras y otros bienes y servicios. Esto estaría
de acuerdo con la definición de subsidio, entendiéndolo como la
diferencia entre el costo real del bien y el precio pagado por el
consumidor final.
2. Subsidio en la venta de tierras. Es la diferencia
entre el precio de mercado de la tierra y el precio obtenido en la
venta. El Estado estaría incurriendo en un gasto al dejar de percibir
parte del precio de mercado en la venta de las tierras. 18 Subsidios en
los proyectos de irrigación
3. Subsidio fiscal. Es la diferencia entre el
régimen fiscal ordinario y el régimen fiscal especial de las tierras
vendidas. Este estudio solo se ha centrado en el beneficio tributario de
la reducción del impuesto a la renta a 15% (en lugar de 30%). El hecho
de dejar de percibir el total del impuesto equivale a haber aplicado un
impuesto negativo o subsidio.
Con respecto al impacto tributario y económico de los subsidios en
los proyectos de irrigación en la costa, se ha tomado como estudio de
caso el proyecto Chavimochic, pues era el que contaba con información
histórica lo suficientemente completa para poder realizar un análisis.
Sin embargo, los resultados son muy ilustrativos para entender el
impacto de los proyectos de irrigación en la tributación.
Sobre los proyectos
Muchos de los proyectos identificados han sido de largo aliento;
algunos empezaron aun antes de la década de 1990. Sin embargo, es
principalmente durante este decenio que entraron en operación y se
privatizaron. Para tener una percepción completa de los proyectos, este
estudio considera todo el monto de inversión realizado en ellos,
incluyendo las inversiones que fueron hechas antes de aquella década.
Se han elegido los proyectos de irrigación de acuerdo con su
importancia, pero también en función de la información disponible. La
Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) cuenta con
data detallada de las subastas públicas realizadas por el Comité
Especial de Promoción de la Inversión Privada de Tierras (CEPRI-Tierras)
de los proyectos Chavimochic, Chinecas, Chira-Piura, Jequetepeque-Zaña,
Majes-Siguas, Olmos, Tinajones y Pasto Grande. Estos proyectos
coinciden con los proyectos de irrigación en operación más importantes
identificados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Por otro lado, el Banco Mundial, en un estudio publicado en el año
2005 (Torero, 2005, p. 427), identifica estos mismos proyectos (menos
Olmos-Tinajones) como los que fueron privatizados en la década de 1990.
Por tanto, el estudio se enmarca en estos siete proyectos.
Ellos son parte de los más importantes de la costa promovidos por el
Estado; antes de pasar a los gobiernos regionales fueron administrados
por el Instituto Nacional de Desarrollo (Inade). Es importante anotar
que, además de los proyectos mencionados, existen otros tres que no se
han considerado para este estudio. Éstos son: Puyango-Tumbes,
Tambo-Ccaracocha y Tacna. Los dos primeros, porque aún están en una
etapa incipiente de desarrollo; y, el de Tacna, porque no se cuenta con
suficiente información. En todo caso, este último proyecto es
relativamente pequeño como para poder afectar los resultados generales
del estudio. Además de estos tres proyectos, tampoco se ha tomado en
cuenta el proyecto Tinajones, porque sus principales obras culminaron en
1990 y porque no se cuenta con información sobre si hubo o no ventas de
tierras.
En el gráfico 1 se muestran, en el lado izquierdo, los principales
proyectos de irrigación en la costa de acuerdo con el Ministerio de
Agricultura y Riego. Los valores están en dólares corrientes y no se
consideran las inversiones efectuadas después del año 2000. Por otro
lado, en el lado derecho aparecen los valores de inversión de los mismos
proyectos pero actualizados a precios del 2012, y se consideran las
inversiones efectuadas hasta el año 2012. Tratar el valor de las
inversiones en los proyectos de irrigación como la suma de las
inversiones en dólares implicaría un subestimación de éstas, ya que el
dólar se ha devaluado. Este punto es relevante, porque los proyectos de
irrigación se han construido a lo largo de décadas, principalmente
durante los años 1980 y 1990. Por tanto, se han actualizado las
inversiones a valores del 2012 para tener una apreciación más realista
de su magnitud. En términos reales, a precios del 2012, y considerando
las inversiones efectuadas hasta ese año, el monto de dinero invertido
en los proyectos de irrigación ha superado el doble de lo reportado por
el Minagri en su página web.
Acceda a la publicción completa haiendo clic en el siguiente enlace.
- "¿Liberalismo o mercantilismo? Concentración de la tierra y poder político en el Perú" (versión PDF, español, 176 páginas)
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