Hasta
antes de la llegada de los conquistadores españoles al Perú, se
desenvolvía como un don natural entre los indígenas peruanos la religión
de los apus, como seres vivientes que tutelaban los dominios de la
organización socio económico de los Ayllus.
En
lo económico y social, la organización del Tawantinsuyu reposaba
íntegramente en la posesión colectiva de la tierra por el ayllu, como
principal fuente de los medios de vida; por ende, la religión como la
política del antiguo Perú dependía de aquella posesión o presencia real
del que trabaja la tierra. Así como se tenía la costumbre absoluta de la
posesión colectiva de la tierra y sus bondades, se tenía también un
desconocimiento absoluto de la propiedad privada sobre la tierra y sus
graves consecuencias.
Precisamente
con la conquista española, de posesión colectiva de la tierra en el
tawuantinsuyo, pasa a ser propiedad privada sobre la tierra. De interés
social que era, pasa a ser de interés individual.
Producidos
estos cambios forzados por el interés socio económico del conquistador
europeo, de fiesta colectiva, solidaria (de la siembra-cosecha-la mama
pacha; minga,ayny,llankay) o descanso reparador alrededor de los apus
ancestrales, se pasa al individualismo(el comunero de turno asume toda
la carga de los gastos de la fiesta), a las fiestas patronales o
descanso festivo, derrochador, alrededor de los santos patrones, que es
lo que hoy día existe de modo impositivo en la comunidad campesina. Es
la herencia feudal.
Sabemos
que los apus, dioses espontáneos, tutelares del ayllu, fueron
reemplazados por los santos del catolicismo español. Por eso, hoy, cada
comunidad en la sierra peruana, a su nombre original del antiguo Perú,
le precede el nombre de un santo; por ejm., aquí en la sierra de Lima-
Huaral, en el distrito, Los Atavillos, a la comunidad de Chaupis, se le
conoce como San Luis de Chaupis. San Luis es su santo tutor
impuesto. La celebración de la fiesta de patrón San Luis es en el mes
de agosto. Aquí se ve el derroche de ostentación del patrón, y el pobre
mayordomo (comunero individual) es el que trabaja sin descanso para
satisfacer a la frondosa invitación, que asiste al derroche de grandeza
que este a la altura de la alcurnia del poder patronal.
Sabemos
que el catolicismo a sido maestro en apropiarse de fechas paganas. Es
clarísimo lo que expresa, al respecto, las fiestas patronales en el
Perú.
Héctor Félix D.
25.07.18
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