-0-
ASOCIACIÓN
ESCUELA DEL TRABAJO “GERMÁN CARO RÍOS”
Email: germancaror1905@gmail.com Teléfono 991 732 105
…………………………………................................................................................................................. REALIDAD
Y POTENCIALIDAD DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL
La huelga
magisterial iniciada el 18 de junio ha terminado. El balance de esta medida
requiere previamente, el análisis de la realidad del movimiento magisterial en
su conjunto. Es necesario conocer las
fortalezas y debilidades de más de 500 mil docentes de todos los niveles y
especialidades que están organizados sindicalmente y distribuidos en todo el territorio nacional. Para ello, aplicaremos la técnica FODA: Fortalezas, Oportunidades,
Debilidades y Amenazas.
I.- FORTALEZAS
(F)
1.-El magisterio, es la única fuerza laboral que está
distribuido en todo el territorio nacional.
En las comunidades y en los centros poblados más
alejados, existe una escuela unidocente, está presente un maestro. Esto lo
convierte en un sector estratégico, para mantener el sistema o para cambiar el
orden social.
2.- Es un numeroso contingente de más de 500 mil
hombres y mujeres, con formación intelectual y cultural, superior a la
población donde trabajan.
3.- Como trabajadores son parte del pueblo, sufren
explotación económica y opresión política, están organizados sindicalmente y
luchan permanentemente por sus reivindicaciones económicas, sociales y
profesionales. Esta condición de trabajadores, les permite y facilita
relacionarse con todos los trabajadores del campo y la ciudad, pudiendo ser
ejemplo y vanguardia de creatividad en la aplicación del sindicalismo clasista.
4.- Por su ubicación y función laboral, los
profesores están vinculados a los niños
y jóvenes de la localidad y a los diversos sectores económicos y sociales de la
población
5.- Un buen maestro de escuela, tiene un enorme
potencial para lograr un liderazgo social, si mira más allá de las aulas
escolares, estudia la realidad de la comunidad donde trabaja y contribuye al
desarrollo integral de la micro región, de acuerdo a un plan. El mejor
ejemplo-demostración de este liderazgo pedagógico y social, es el maestro
Germán Caro Ríos.
6.- Si el Sindicato de Maestros hace suyo el
llamamiento de José Carlos Mariátegui,
el “ejército magisterial” puede contribuir eficazmente al conocimiento y
solución de los problemas de fondo del país. Mariátegui planteó: “De todas las
victorias humanas les toca a los maestros, en gran parte, el mérito. De todas las derrotas
humanas les toca, en cambio, en gran parte, la responsabilidad”(Los Maestros y
las Nuevas corrientes –Junio 1925)
II.- OPORTUNIDADES
(0)
1.- Este año 2018, es la oportunidad para aplicar
fraternalmente el método de trabajo proletario –la crítica y autocrítica- para evaluar objetiva e integralmente,
la situación actual del movimiento magisterial y de las Bases Regionales del
SUTEP.
2.- En el análisis, es necesario tener en cuenta la
situación económica, política e histórica del país. El 22 de junio 2018 se conmemoró
el Centenario del socialismo peruano y del sindicalismo clasista, iniciado por
J.C. Mariátegui en junio de 1918. Dentro de 3 años- el 2021-
el Perú cumplirá 200 años de República, 200 años de
capitalismo y de herencia feudal –colonial. ¿Y cuál es la situación actual del
país, después de dos siglos de gobierno de la clase dominante, la gran
burguesía?
3.- Ninguna organización de trabajadores debe ser
indiferente ante los acontecimientos de la realidad actual del país. Es la
oportunidad para reflexionar colectivamente y analizar las causas del atraso
económico, científico, tecnológico, cultural y la degradación moral y ética de
la clase dominante. Este análisis producirá un cambio cualitativo en la
organización y definición política: quienes quieren mantener el sistema y los que quieren cambiar el sistema.
4.- En este quinquenio del Bicentenario de la República, los
trabajadores deben construir un Frene Unido, para elaborar y luchar por un Perú
nuevo que se sustente en un Programa de
Cambio social.
5.- Es el momento de seguir el ejemplo de J.C.
Mariátegui cuando “nauseado de política criolla se orientó resueltamente hacia
el socialismo” en 1918 y “del periodismo
se elevó a la doctrina”. Si no hubiera dado este salto cualitativo, no
hubiera construido el proyecto de un Perú Integral, de un Perú nuevo, a través
Defensa del Marxismo, 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana,
Ideología y Política, Invitación a la Vida Heroica y mediante la organización
del Partido Socialista en octubre de 1928 y de la Central General de
Trabajadores del Perú –CGTP. Hoy, los miles de maestros del Perú deben “elevarse del sindicalismo a la doctrina”.
6.- Es la
oportunidad para corregir errores, superar defectos, replantear el
programa reivindicativo, replantear las
formas de lucha y consolidar su organización sindical- las Bases Regionales del
SUTEP-
DEBILIDADES (D):
Deficiencias, errores, carencias diversas.
1.- La mayoría de profesores no lee, no estudia, no
investiga, no organiza, ni se organiza.
No cumple con las directivas centrales que están
escritas en el emblema del SUTEP desde el año 1972: estudiar, investigar,
organizar y luchar.
2.- Carecen de ideología sindical, de ideología
pedagógica e ideología de cambio social, desde el punto de vista clasista y
desde la posición del proletariado.
3.- Se adhieren de palabra a José Carlos Mariátegui y
Germán caro Ríos, pero no conocen sus planteamientos, ni lo aplican en su actividad pedagógica y/o sindical. Las multitudes lo
agitan en asambleas o calles, con fervor. Esto indica que lo llevan en el
corazón, pero no en el cerebro.
4.- Desconocen los paradigmas de la educación peruana
y sus representantes. Ignoran el aporte ideológico- teórico de J.C. Mariátegui,
José Antonio Encinas, César Vallejo, José María Arguedas, Germán Caro Ríos y
otros reconocidos maestros. Aceptan
pasivamente la teoría de autores extranjeros promovido y difundido por el
Ministerio de Educación.
5.- Como organización sindical, no han realizado un
diagnóstico de la instrucción pública que
se desarrolla en las escuelas públicas, en los últimos 25 años.
6.- No han sistematizado la opresión ideológica, la
explotación económica y represión estructural del MED, a través de la
tecnología educativa anticientífica que aplican en la administración
burocrática y en el proceso pedagógico. Acatan y aplican el fundamentalismo
pedagógico del MED, sin presentar una
alternativa; porque desconocen el
sistema pedagógico de estudio y trabajo, una experiencia exitosa del
maestro Germán Caro Ríos.
7.- Están desvinculados totalmente de la comunidad
donde trabajan y desconocen su realidad económica y social. Los profesores,
después de cumplir la jornada escolar, se aburren y huyen de la comunidad.
Admiten pasivamente la política del Ministerio de Educación: la función docente
se cumple solamente en el aula.
8.- Siendo los profesionales idóneos, no participan en
la elaboración del Proyecto Educativo Local –PEL- de cada distrito y/o provincia que de acuerdo
a la Ley de Municipalidades, debe
elaborar cada gobierno local. Pero lo Alcaldes y Regidores son ignorantes en
temas de educación y pedagogía, por lo que están incapacitados para elaborar el
PEL. Este es un vacío
que se mantiene
hasta la fecha, a nivel nacional.
9.- Las luchas del movimiento magisterial están al
nivel de la protesta. No son contestarías. Esto constituye un gran desfase,
frente a la realidad política del país y a la necesidad de pasar de la protesta
a la propuesta, elevar la lucha al nivel de un programa contestatario.
10.- El
sindicato de maestros solamente tiene una Plataforma de Lucha o un Pliego de
Reclamos. Carece de un Programa Reivindicativo. La solución es el Replanteamiento
Programático.
11.- El Sindicato de Maestros no tiene un sistema
orgánico sólido. Carece de organización sindical en cada escuela o colegio y en
cada sector.
12.- La mayoría de maestros desconocen que la lucha de
clases en la sociedad se da en 4 frentes: ideológico, teórico, político y
orgánico. Por ello, existen 4 formas de lucha: ideológica, teórica, política y
orgánica. La huelga no es la única forma
de lucha y debe ser el último recurso, cuando se han agotado las
anteriores.
13.- Para darle contenido y perspectiva a la vigorosa
movilización de los maestros, deben “aprender a ser sindicato, moverse como un sindicato,
funcionar como un sindicato” (JCM- (junio 1925)
AMENAZAS (A):
Acciones planificadas por el Estado y los gobiernos de turno para implementar
su política de Instrucción Pública.
1.-La Constitución Política de 1993 vigente hasta el
presente.
2.- Políticas públicas en el sector educación, a través del conjunto de leyes, decretos supremos
y directivas del Ejecutivo y del Congreso, en los últimos 25 años.
3.- Tecnología educativa anticientífica, aplicada en
la programación curricular y proceso pedagógico en las aulas. Aplica el
fundamentalismo pedagógico para anular las capacidades
del maestro
4.- Instrumentos que expresan la anarquía en la orientación
de la educación y un gran despilfarro del tesoro público, del año 2000 a la
fecha: Dos DCN, Las Rutas de Aprendizaje,
el Currículo Nacional de hace dos años
5.-Renuncia del Estado a sus funciones señaladas por
la Constitución Política y la Privatización de la Educación Pública –APP
6.- El sistema de explotación económica y opresión
política que ha instrumentalizado al
docente de aula, anulando totalmente su iniciativa, creatividad y
experiencia pedagógica.
7.- El CEN del SUTEP se ha convertido en un sindicato
oficial del gobierno. Un sector del magisterio ha sucumbido en el servilismo a
la patronal.
8.- El régimen de turno actúa cotidianamente en el
frente ideológico, teórico y político, mediante el aparato del Estado.
Lima, 06 de julio de 2018
Asociación Escuela del Trabajo “Germán Caro
Ríos”
Manuel Montañez V.
Educador
Fundador del
SUTEP, discípulo del maestro Germán Caro Ríos
No hay comentarios:
Publicar un comentario