-0-
EL SOCIALISMO PERUANO Y EL 16 DE ABRIL
Para los que estamos enterados, como para los que no lo están, el 16 de abril de 1930, el Amauta José Carlos Mariátegui dejaba de existir físicamente; físicamente porque en lo espiritual e ideológico-teórico continua vigente. Su vida consistía en un único proceso: la Creación Heroica del Socialismo Peruano
Fue precisamente en el mes de abril de 1927-1928, cuando se produce el cisma interno entre los activistas que trabajaban por la organización del advenimiento de un orden nuevo.
En marzo de 1923, José Carlos Mariátegui regresaba de Europa al Perú. Y como el mismo lo señalara: en “Europa había desposado a una mujer y algunas ideas”. Inmediatamente se pone a trabajar y participa en una serie de conferencias en la entonces “Universidad Manuel Gonzales Prada”, organizada bajo el ímpetu de la juventud estudiantil peruana dirigido por Víctor Raúl Haya de la Torre y otros.
En estas conferencias el Amauta JCM difunde y desarrolla lo que en Europa había”…desposado algunas ideas”. Desarrolla, afirmativa y creadoramente, toda la experiencia asimilada en la Europa de la gran conflagración de la revolución social; y sobre todo, la victoria de la revolución proletaria bolchevique, Lenin, Trotski, Stalin, que abría una nueva y heroica página de una nueva época, nuestra época: EL SOCIALISMO.
Esta luz al final del túnel, le dicto creadoramente a señalar: “Soy partidario antes que nada, del Frente Único Proletario”; y seguidamente, señalar: “no cejare en el esfuerzo de dar vida a un partido de clase, lo cual enseña y es una demanda perentoria hoy: PREPARAR LA ORGANIZACIÓN. Esta gran lección en la teoría como en la práctica del socialismo peruano, después de un duro proceso de lucha, entre ellas, la sombra siniestra del socialismo burgués, que hiciera su aparición en aquel entonces con la propuesta de la constitución del Apra- VRHT (1927-1928), quien dijera en una de sus correspondencias que el “Apra es partido y es frente a la vez”, marco la divergencia definitiva en lo ideológico-teórico-político, determinando por un lado, el camino afirmativo y creador del socialismo peruano; por otro lado, la dirección errada, negativa, de la sombra siniestra del socialismo burgués.
Como el Amauta JCM señalara por la experiencia acumulada de “solo el trabajo difícil deja huella”, un 07 de octubre de 1928, en la histórica reunión de barranco, el gran trabajo de agitación entre las masas trabajadoras como el de propaganda entre las oleadas de activistas, daba sus frutos en la reunión histórica de los siete, que constituyeron el Partido Socialista del Perú y la aprobación de los Principios Programáticos del Partido Socialista, que fuera encargado su redacción a José Carlos Mariátegui, el mismo que fuera elegido como su Secretario General.
El trabajo de Agitación entre las masas como el trabajo de Propaganda entre los activistas, no lleva a la reflexión: si se entiende la necesidad de un Frente Único Proletario (Programa Mínimo Reivindicativo), es porque se comprende la necesidad perentoria de un Partido de Clase (Programa Prospectivo o Máximo), y viceversa. Los dos son uno, separados, ninguno. Y no confundir Frente con Partido, como no confundir Partido con Frente.
Hay pues muertes que pesan en la historia más que una montaña. Los activistas del Socialismo peruano, no necesitan de romerías, pero si siente como nunca la necesidad perentoria de continuadores por el Camino del Socialismo Peruano para el Resurgimiento del Perú.
¡Viva el Socialismo Peruano!
Héctor Félix Damián
No hay comentarios:
Publicar un comentario