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FORTALECIMIENTO
DE LOS FRENTES DE DEFENSA DE LOS PUEBLOS
El actual contexto económico, social y político de la
sociedad peruana, obliga a las organizaciones del pueblo que se constituyeron
en el siglo pasado, revisar y actualizar su Estatuto, sus
objetivos y Programa o Pliego Reivindicativo, sus formas de lucha y su
plan de acción.
Como
cuestión previa, se debe reconocer y valorar los antecedentes históricos de cada Frente,
las acciones realizadas en defensa de los derechos fundamentales de los
trabajadores y del pueblo en su conjunto, los éxitos y fracasos temporales en
cada lucha, y luego considerar la actual
situación del país, el carácter y
trascendencia de la crisis del sistema neoliberal y de la estructura del Estado
peruano.
Con este fin, se propone analizar y debatir
colectivamente en las bases regionales, provinciales y/o distritales, los temas
que a continuación se expone brevemente:
I.- IDENTIDAD DE LOS FRENTES DE DEFENSA
¿Qué
es un Frente? ¿Es una organización gremial, sindical, social o una
organización política? Si es una organización política, el Frente debe realizar
trabajo político, en forma abierta y directa, desde la posición y punto de
vista de los trabajadores:
¿Qué es la política? “La política es hoy
la única actividad creadora. Es la realización de un inmenso ideal humano. La
política se ennoblece, se dignifica, se eleva cuando es revolucionaria. Y la
verdad de nuestra época es la revolución” (J.C. Mariátegui)
¿Quién es la patronal de un Frente? ¿Con quién confronta, ante quién reclama,
cuando surgen los problemas económicos, sociales o políticos?
¿El Frente tiene una Plataforma de Lucha? ¿Tiene
un Pliego de Reclamos? o un Programa Reivindicativo que comprende las necesidades
e intereses de todo el pueblo?
II.- PRODUCCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y
GOBIERNO
Los gobiernos regionales y los gobiernos locales
(Municipalidades) tienen la administración legal del aparato burocrático,
dentro del sistema oficial de democracia representativa, que le permite
disponer de los recursos materiales, económicos, financieros y la
infraestructura.
El
Frente, puede tener acceso al gobierno de las personas, de los habitantes en
general, a través de actividades culturales y sus propuestas de políticas públicas. Puede dar
orientación y dirección política al pueblo, pues ningún gobierno local realiza
esta labor. Para esto, tiene que planificar
y ejecutar trabajos de investigación de su realidad local, a través
de las instituciones educativas y culturales. Esta
acción estratégica, permite practicar el gobierno del pueblo, la democracia
directa.
La
producción, requiere de una buena planificación, previo conocimiento del
potencial económico, social y político de cada comunidad, micro regiones y de
la región. El Frente puede participar y dirigir esta tarea.
III.-FINES Y OBJETIVOS
El Frente de
Defensa del Pueblo en cada departamento, tiene la finalidad de organizar a toda
la población, unir a todo el pueblo sin excepción de género, edad, condición
económica o laboral, para trabajar por los siguientes objetivos:
1.- Planificar la economía y producción en su distrito, provincia
o departamento, desde el punto de vista y posición del pueblo, dentro de un Plan de Desarrollo Integral.
2.-
Organizar las Regiones.- Desde el año
2004, por modificación de la Constitución, se legisló la descentralización del
Estado. Los departamentos adoptaron el nombre de regiones. Desde entonces no se
ha producido ningún cambio geopolítico. Dicha denominación es un simple
membrete, pues existen 24 regiones. Es necesario recordar que en el Estado del
Tahuantinsuyo, existían solamente cuatro regiones. (Los 4 suyos)El Frente tiene
la misión de organizar las verdaderas regiones.
3.- Contribuir al estudio e
investigación del territorio peruano.- El
Estado y los gobiernos de turno, durante 200 años de República, no han tenido
interés en analizar, valorar y definir el territorio peruano como un sistema
geopolítico dela nación. El reordenamiento territorial
es
parte importante del Programa Reivindicativo de los Frentes.
4.- Exigir a las Autoridades, Alcaldes, Regidores y Funcionarios de las
Municipalidades, la elaboración del Proyecto de Desarrollo Integral (PDI) de su
provincia o distrito, porque es el principal instrumento de gestión institucional,
de identificación de la visión y misión de los gobiernos locales y de
evaluación del Plan de Gobierno. Sin el PDI la Municipalidad vive en la
anarquía y el espontaneismo. Simplemente vegeta. Dicho PDI debe ser presentado
en un CABILDO ABIERTO, en el primer semestre del presente año 2019.
5.- Para cumplir los objetivos
señalados, el Frente a través de su
estructura orgánica, debe realizar un intenso y extenso trabajo ideológico,
teórico, político y orgánico en el seno de las comunidades, las instituciones
de la sociedad civil y en sus organizaciones de base.
IV.- TAREAS PERMANENTES
1.- Elaborar el diagnóstico actualizado de la realidad y potencialidad de
las comunidades, distritos, provincias y departamentos, llamados regiones.
Utilizar la técnica FODA, para saber sus fortalezas, oportunidades, debilidades
y amenazas. Este diagnóstico económico, social y estadístico, es la base para
planificar el desarrollo integral y diseñar el
Programa Reivindicativo de cada
Frente y del Frente Nacional. Esta tarea se puede cumplir en un plazo de un
año, con el trabajo colectivo de las
organizaciones de la sociedad civil, profesionales, intelectuales y
trabajadores de la localidad.
2.-
Establecer relaciones cooperación con
las escuelas públicas de su localidad, para presentar charlas culturales, teatro,
cuentos, poesía, lectura de textos, etc. En estas actividades, los profesores
de las Instituciones Educativas pueden cumplir su función de maestros.
3.- Gestionar el uso de energías renovables que proporcionan el sol, el
viento y el agua, para hacer frente al friaje
y las heladas, a fin de proteger la vida de la población campesina
(niños y niñas, hombres y mujeres), de los animales (vicuña, alpaca, llama) y
otros seres vivos. Ningún ser vivo debe morir de frío. Esta tecnología es
ecológica, económica y de excelentes resultados.
V.- ORGANIZACIÓN REGIONAL Y NACIONAL
Es necesario comprender que una organización política es el
resultado de un proceso de construcción ideológica, teórica y política, previa
a la construcción orgánica. No hay organización política que no tenga doctrina
(ideología, teoría y política). Por ello, en la práctica social se constata que
existen trabajadores que piensan como la patronal, colaboran con la patronal, trabajan para los gobiernos de turno y en contra de su
propia clase. Y por otra parte, la inmensa mayoría de trabajadores que tienen como única propiedad su fuerza de trabajo, se
organizan en un Frente para luchar por sus derechos fundamentales y sus
reivindicaciones como clase trabajadora.
La organización del Frente Único lo
planteó por primea vez en el Perú y América, J.C. Mariátegui a su regreso de
Europa en marzo de 1923 y esclareció la diferencia con el Partido político. El
Frente tiene una composición heterogénea, grupa a diferentes tendencias y
facciones, exigiendo únicamente la
aceptación del principio clasista. En su artículo “El 1° de Mayo y el Frente Único” publicado en
1924 y otros artículos, esclarece ampliamente el concepto de Frente Único. El
Partido es una organización doctrinariamente homogénea.
Confundir
Frente con Partido lleva a la destrucción del Frente y a construir un Partido
sólo de membrete.
Teniendo en cuenta el sistema de cuatro
construcciones, como guía para la
acción, es necesario trabajar y luchar en los cuatro frentes: ideológico,
teórico, político y orgánico.
En
la diaria confrontación entre las clases sociales, estas cuatro contradicciones
no están separadas, sino se dan simultáneamente. Por ello, se requiere
planificar qué hacer y cómo luchar integralmente
en todos los frentes. Los paros, las huelgas y movilizaciones, tienen un
contenido político, pero corresponden fundamentalmente al frente orgánico.
Si el objetivo del Frente es unir y organizar a todo
el pueblo y realizar trabajo político,
el nombre de su etapa inicial
Frente de Defensa debe conducir a la construcción del FRENTE ÚNICO DEL PUEBLO, porque corresponde a la realidad
actual
A
nivel nacional, la centralización política y orgánica de los Frentes debe tener
una denominación propia y pertinente: FRENTE UNIDO DEL PUEBLO PERUANO. Sus bases son los Frentes de cada región.
El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, que
se fundó en abril de 1966, es la aplicación más significativa e histórica de la
teoría de Frente Único planteado por Mariátegui en 1924. Después de 42 años se construyó orgánicamente
el Frente de Defensa como instrumento de
lucha del pueblo de Ayacucho. Es el primer ejemplo- demostración de
organización de todo el pueblo y que ha desarrollado grandes e históricas
acciones.
Han transcurrido más de 50 años de experiencia
y de lucha perseverante. En esta nueva etapa, es necesario iniciar un
exhaustivo trabajo de replanteamiento programático y orgánico de los Frentes de
Defensa a nivel nacional.
Debemos iniciar el análisis y debate del tipo
de organización que hoy el pueblo peruano requiere, para el cambio social y la
reivindicación de sus objetivos históricos. Luego, un Congreso Estatutario es
el evento indicado para acordar las
conclusiones de este debate que debe generalizarse en todas las bases.
Es bueno recordar que China, siendo un país
atrasado, hoy es una potencia mundial, entre otros factores, por el histórico
llamamiento que hizo el gobierno y el Presidente Mao, en la década del 60 del siglo pasado: “Que se abran cien flores y
compitan cien escuelas”. Esta invocación generó el debate de millones de
personas y definió un nuevo rumbo.
Huamanga, Marzo de 2019
Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho
Magno Ortega Quispe
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