martes, 13 de enero de 2026

ACERCA DE HECHOS E IDEAS DE LA REVOLUCIÓ RUSA (PARTE 01)

                                                                  -0-

ACERCA DE HECHOS E IDEAS DE LA REVOLUCIÓ RUSA (PARTE 01)


(11 de enero de 2026) 


Por Miguel Aragón 


En el foro La Escena Contemporánea HOY, en el estudio  que venimos desarrollado del primer libro de Mariátegui, en  los últimos ocho meses,  ya hemos  esclarecido que el objetivo del libro fue interpretar la realidad mundial de su tiempo, trabajo que junto con su segundo libro (Diez ensayos de interpretación de la realidad peruana), sirvió como sustento  de la parte teórica del programa de los socialistas peruanos.


También hemos avanzado en descubrir,  que en el estudio de la realidad mundial, Mariátegui avanzó por etapas, y por subetapas, en   un trabajo a largo plazo, desde 1920 hasta 1930. La primera etapa de su estudio de la realidad mundial, la desarrolló en el transcurso de seis años, desde enero de 1920 hasta diciembre de 1925. 


Esta primera etapa  abarcó los textos publicados en tres subetapas: Primero  bajo el epígrafe Aspectos de Europa  (recopilados en el libro Cartas de Italia); segundo, los  textos de las Conferencias en la Universidad Popular (recopilados en el libro Historia de la Crisis Mundial); y tercero, los textos publicados en la revista Variedades, bajo el epígrafe Figuras y Aspectos de la Vida Mundial (los cuales están recopilados en los libros Figuras y Aspectos de la Vida Mundial-Tomo I y  en La Escena Contemporánea) .


Se equivocan, quienes repiten que Mariátegui “no escribía  libros, sino artículos sueltos”. Esa afirmación   no es cierta. Revisando con atención la Correspondencia de Mariátegui, así como algunos avisos publicitarios, se puede comprobar que  en sus dos primeros libros,  Mariátegui trabajó según  plan, plan que como es natural, no fue un esquema rígido, sino que lo fue  reajustando a medida que avanzaba en su desarrollo. 


En tercer lugar, hemos comprobado que entre los siete capítulos del libro LEC, hay una relación dialéctica, según la cual  los capítulos están interrelacionados entre si, para en su conjunto abarcar los aspectos fundamentales de la realidad mundial. Una de sus máximas fue “todo lo humano es nuestro”.


En cuarto lugar, hemos comprobado que los siete capítulos del libro son importantes, pero el capítulo central, en que definió la nueva época que se había iniciado en la historia de la humanidad, fue  el capítulo tercero, sobre Hechos e ideas de la revolución rusa. En la Crisis  de la democracia, Mariátegui  interpretó los problemas del presente burgués  de ese tiempo,  y en la crítica del fascismo  interpretó  los intentos de la reacción  de retornar al pasado feudal, mientras que en la crítica de la revolución rusa,  interpretó el futuro, los inicios de la formación del mundo  nuevo, de la civilización socialista. Esa tarea  no fue nada fácil, la nueva realidad recién había comenzado a formarse el año 1917, y no precisamente en un  país desarrollado, sino en uno de los países más atrasados de Europa.       


En quinto lugar,  estamos descubriendo que el plan de interpretación  de la realidad mundial que inicialmente se propuso Mariátegui,  fue un plan más amplio del que al final quedó plasmado  en la primera edición del libro. Al publicar en setiembre de 1923, el segundo artículo, titulado Lloyd George, Mariátegui destacó  los tres ejes del inicio de su plan de investigación, que lo resumió de la siguiente manera “Lenin es el político de la revolución, Mussolini es el político de la reacción, Lloyd George es el político de la reforma”. De manera similar, seis meses después de iniciada la  publicación de los artículos del libro, en marzo de 1924, Mariátegui anunció quince títulos  de un plan más amplio. Al armar el libro,  a fines del año siguiente, solamente incluyó seis de ellos. Nos preguntamos qué ocurrió con los otros nueve estudios ofrecidos. Pocos estudiosos se han planteado esta interrogante.


Parece que al escribir ese anuncio (colocado en la revista Claridad N° 5), Mariátegui también pensaba incluir los artículos que después agruparía en el libro El Alma Matinal y otras estaciones del hombre de hoy, y también pensaba incluir un capítulo sobre Nuestra América, dos temas que los descartó para el primer libro. Aparte de esta decisión selectiva, nos parece que en la fase definitiva de armado del libro, Mariátegui afrontó varios problemas personales, que lo llevaron a omitir involuntariamente algunos artículos, como son los titulados  Lenin, Tchitcherin, Hugo Stinnes*y *Hilferding, que los consideramos imprescindibles dentro del conjunto y los objetivos del libro. En otro comentario anotaré y fundamentaré, las posibles razones de esas omisiones.     


En sexto  lugar,  al revisar en forma ordenada el conjunto de los artículos escritos y publicados por Mariátegui entre los años 1920 y fines de 1925, estamos descubriendo que su pensamiento fue  un pensamiento en desarrollo, o como el diría, podemos observar las estaciones de su asimilación de la compleja realidad  mundial. 


En sétimo lugar, Mariátegui percibió la contradicción entre el carácter internacional de la economía capitalista y el carácter nacionalista de su política. Muy temprano deslindó con el nacionalismo (entendido como movimiento de  oposición al internacionalismo) . El 22 de junio de 1923, desde la tribuna de la UPGP, Mariátegui declaró  “Contraste de la organización capitalista. Necesita de la solidaridad internacional como condición de vida  y fomenta el nacionalismo en oposición a la lucha de clases”. El 02 de noviembre de 1923, en la misma tribuna expuso la conferencia Internacionalismo y Nacionalismo, en la cual sustentó teóricamente su definida posición internacionalista. Poco tiempo después, el 9 de diciembre de 1924, cuando y tenía bien avanzado el desarrollo de su primer libre, y ya era blanco de las primeras críticas de un supuesto europeísmo, Mariátegui rechazó esas posturas y escribió “tenemos el deber de no ignorar la realidad nacional; pero tenemos también el deber de no ignorar la realidad mundial. El Perú es un fragmento de un mundo que sigue una trayectoria solidaria. Los pueblos con más aptitud para el progreso son siempre aquellos con mas aptitud  para aceptar las consecuencias de su civilización y de su época” (revisar Lo nacional y lo exótico). En ese mismo artículo anotó “la mistificada realidad nacional  no es sino un segmento, una parcela de la vasta realidad mundial”. Por eso mismo, reiteramos que el libro La Escena Contemporánea  es tan importante, o más importante, que el libro 7 Ensayos de interpretación de la realidad mundial     


En octavo lugar, en este breve y apurado resumen de nuestros avances en la investigación del libro, observamos que al escribir el libro LEC, Mariátegui dio un salto muy importante en el manejo y desarrollo del materialismo histórico, al destacar al lado del análisis económico y político de la nueva realidad, el papel del individuo desempeñado en la historia. 


Por último, con este breve resumen, y con el desarrollo de las tareas pendientes que nos hemos propuesto hasta fines del mes de marzo, no creo que agotemos el estudio de la importancia del libro. Nuestra labor de reivindicación y de “busca del libro olvidado de Mariátegui” (Martín Bergel dixit), será incompleta si en un futuro cercano no realizamos, o incentivamos para que otros estudiosos lo hagan, la ubicación de las conclusiones teóricas de  Mariátegui dentro del debate de ideas de su tiempo. 


Continúa pendiente, desarrollar un análisis comparativo de las ideas de Mariátegui, con otros estudios similares desarrollados en la década de 1920. En primer lugar, está pendiente comparar las conclusiones de Mariátegui con las conclusiones de los congresos de la Internacional Comunista y del PCUS, desarrollados en esos años. En segundo lugar el análisis comparativo con las ideas desarrolladas  por contemporáneos suyos, como Gramsci, Luckacs, Dimitrov, Politzer, y otros destacados representantes del movimiento socialista mundial. Mao Zedong y Zhou Enlai también fueron de la misma generación  de JCM, pero en la primera mitad de la década de 1920, parece que no dejaron testimonio de sus investigaciones. En tercer lugar, Mariátegui siempre reivindicó el carácter polémico de su espíritu, pero hasta ahora no conocemos la posición de otros intelectuales  peruanos de su tiempo, sobre los temas tratados en el libro. Por último, continúa pendiente revisar los comentarios y críticas al libro al poco tiempo de su publicación y tiempo después, hasta las vísperas del centenario de su publicación, lo que hasta ahora  hemos encontrado, es muy poco.    


Volviendo a la producción de Mariátegui, sobre la revolución rusa, en su producción entre 1920 y 1925, hemos encontrado 19 artículos, que los hemos agrupado en el siguiente texto. Invitamos a los interesados en conocer en amplitud la posición de Mariátegui, a revisar el conjunto de estos textos.  



HECHOS E IDEAS DE LA REVOLUCION  RUSA (entre 1920 y 1925)


(02 de enero de 2026)


Por Miguel Aragón 


Relación de 19 artículos de JCM sobre la Revolución Rusa, escritos en el lapso de seis años, entre 1920 y 1925. En esta relación no se incluyen los textos escritos a partir de 1926 hasta 1930. Los que son  aproximadamente otros  50 textos adicionales.  


Los textos incluidos en esta primera relación, se encuentran ubicados  en cuatro libros de recopilación de textos de Mariátegui: CDI (Cartas de Italia), HCM (Historia de la Crisis Mundial), LEC (La Escena Contemporánea) y FAVM-I (Figuras y Aspectos de la Vida Mundial-Tomo I). Unos pocos fueron publicados en las revistas Variedades, Claridad y Amauta


En la primera edición del libro La Escena Contemporánea, solamente incluye cuatro de estos 19 artículos (estos  cuatro están resaltados con letra en negrita). 


12-02-20 La Entente y los Soviets (Aspectos de Europa, en CDI)

25-07-20 La guerra ha sido revolucionaria o reaccionaria (Aspectos de Europa, en  CDI)

.. -08-21 El hambre en Rusia (Aspectos de Europa, en CDI)

06-07-23 La  derrota rusa y los preliminares de la revolución  rusa (4ª Conf. en la UP, en HCM)

13-07-23 La revolución rusa (5ª Conf. en la UP, en HCM)

20-07-23 La revolución alemana (6ª Conf. En la UP, en HCM)

17-08-23 La revolución húngara (7ª Conf. En la UP, en HCM)

22-09-23 Lenin (en Amauta N° 30)

19-10-23 Exposición y crítica de las instituciones del régimen ruso (14ª Conf. en la UP, en  HCM) 

27-10-23 Máximo Gorky y Rusia (en LEC)

26-01-24 Elogio de Lenin (17ª Conf.  en la UP, en HCM)

26-01-24 Lenin (nota publicada en la revista Variedades)

23-02-24 Tchitcherin  y la política exterior de los soviets (en FAVM-I)

.. -03-24 Lenin (en revista Claridad N° 5)

19-04-24 Trotsky (en LEC)

22-11-24 Zinoviev y la Tercera Internacional (en LEC)

31-01-25 El partido bolshevique  y Trotsky (en FAVM-I)

23-01-25 Dos Testimonios (Rusia vista por Herriot y Monzie) (en LEC)

14-02-25 Lunatcharsky (en LEC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario