-0-
ELECCIONES Y CLASES SOCIALES EN EL PERU
A lo largo de la historia del Perú, desde que las elecciones generales tomaran la temperatura política del país, después de haberse consolidado la independencia del coloniaje español, aquella, hasta la década del ochenta del siglo pasado, se cumplía como una sucesión hereditaria en el Estado y sus instituciones de la parentela de aquella vieja clase dominante de castas y el gamonalismo, sobrevivientes del feudalismo español. Y a raíz de este hecho histórico, el Amauta José Carlos Mariátegui señalaba: “No renegamos de la herencia española, renegamos de la herencia feudal”.
Es esta herencia feudal, la que ilustra mejor que nada, el porqué, después de la independencia, no existía una burguesía orgánica, idónea a una situación liberal aperturado por la revolución de la independencia. Este hecho explica también por qué hasta hoy el Perú, en el plano económico, político social no haya tenido un Programa de Desarrollo para el país. Explica también el hecho que, después de la independencia, la economía peruana devino en economía colonial. La inauguro, el capital británico, para unas décadas después, fuera totalmente absorbida por el capitalismo estadounidense, como hasta hoy continúa siendo su traspatio. Es esta situación concreta del presente, lo que configura el dominio en el Perú de un capitalismo marginal, dependiente del capitalismo transnacional.
Por eso, es que causa asombro la difusión del dicho de la intelectualidad al servicio de este sistema, que habla, en medio de esta precariedad de una economía de un capitalismo marginal y sometida al dominio del capital transnacional de: “crecimiento económico”; y otros, contaminados consciente o inconscientemente, repiten el plato, con el agregado del aditamento más al menú y dicen: “crecimiento capitalista del Perú” y hasta ubican ese hallazgo por décadas. En esto, como en todo, los hechos son más elocuentes que las palabras. Entonces,
Es un hecho concreto: 1) el Perú es un país desindustrializado 2) el Perú es un país desagrarizado 3) el Perú es un país de informalidad laboral. En esta vieja realidad -no pueden disimularlo- se sustenta la voz de los corifeos reaccionarios que llenan el parlamento cuando dicen: “el Perú es un país minero. La base de la economía nacional, es la minería”; así es como se pronuncian ante los conflictos generados por aquella industria extractiva de la minería en poder del capital transnacional. ¿No depende acaso de este hecho el mote de llamar al Perú, “país del tercer mundo o país en eterna vía de desarrollo”, que, a la hora de ahora, ya nadie se acuerda?
Esta realidad concreta es el mismo escenario de ayer como de hoy donde se realizarán las Elecciones 2026. Este mismo escenario es testigo como los elementos de las diversas clases sociales buscaran su acomodo según la dirección de sus intereses personales dentro de ella. Son treintaiseis candidatos. A rio revuelto, ganancia de pescadores, con la condición ya dada, de que las redes están en manos del sistema dominante. Así es como queda configurado para uso de todos, que el sufragio en un escenario así condicionado no es más que: “un medio de engaño al pueblo”. Y explica el por qué en vísperas de la subasta eleccionaria, surjan de la noche a la mañana numerosos postores en la subasta pública ofreciendo increíbles promesas al elector desprevenido, hundido en la pobreza y extrema pobreza, más preocupados en que el pan se aleje de la mesa familiar.
De 1980 a hoy, 2026, así como ha ido decreciendo el poder demagógico de la derecha, más conocido como “pitucos”, el poder demagógico de izquierda ha ido in crescendo. Como se puede apreciar por sus sumisas plataformas electorales de ayer y hoy, la izquierda es la clase media, pequeña burguesía, quien se propone en la oferta en la subasta del poder para dirigir la política de un Estado y una democracia en sus horas póstumas.
PERSPECTIVAS HACIA UNA REALIDAD NUEVA.
Este mismo hecho explica mejor que nadie como esta tratado el FACTOR TRABAJO O CAPITAL HUMANO en el Perú y por ende, el aplanamiento de la EDUCACION y la SALUD de ese mismo Factor Humano, el pueblo peruano en 90%. Se comprende ahora el porqué de: LA REIVINDICACION DEL TRABAJO, cuya base es ese 90% del pueblo trabajador peruano, que no es cualquier cosa, ni mucho menos se trata de ningún derecho burgués del “derecho al trabajo”. La interrogante ¿En la lid electoral de hoy existe una gran organización que hace suya la Reivindicación de: ¿Trabajo-Educación-Salud, como un PROGRAMA DE ACCION”? No. Si esto es así, ¿se puede sin esa condición fundamental hablar de “el Termómetro del Sufragio”? No. ¿Se entiende ahora el porqué de la Preparación de la Organización está a la orden del día? Y que, a partir del 7 de octubre de 1928, no puede hablarse de política ni de definiciones sino en Seguir por El Camino de Mariátegui, el Socialismo Peruano. Desde entonces hasta hoy, términos como de izquierda o derecha devinieron en obsoletos y confusionistas.
Héctor Félix D.
11.02.26
No hay comentarios:
Publicar un comentario