-0-
MARXISTAS Y NO MARXISTAS, EN EL ENTORNO DE MARIATEGUI
(01 de febrero de 2026)
Croce, Sorel y Unamuno no combatieron al marxismo, me parece que ha habido un apresuramiento en esa expresión.
Croce y Unamuno no fueron marxistas, pero hasta donde yo conozco, nunca combatieron al marxismo.
Croce fue un pensador idealista, me parece que se consideraba neohegeliano , tenía un conocimiento muy amplio y mucho respeto por la teoría marxista. Croce sabía más de materialismo histórico, que muchos marxistas superficiales de su tiempo .
Unamuno también fue un pensador idealista, de tendencia cristiana No estoy enterado si había tenido la oportunidad de estudiar materialismo histórico . Mariategui tenía una gran simpatía y cultivó la amistad epistolar con Unamuno, incluso promovió campañas de solidaridad con Unamuno, cuanto éste fue reprimido por la tiranía española.
Sorel si estudió materialismo histórico, conocía mucho de marxismo, pero por su posición libertaria discrepaba de la propuesta de la dictadura del proletariado. Cuando en el movimiento socialista , desde fines del siglo XIX, pasaron a predominar tendencias reformistas, Sorel fue uno de los primeros en combatir esas desviaciones y asumir la Defensa del marxismo.
II
Al defender al marxismo estamos defendiendo a la verdad , Gramsci con mucho acierto afirmó la verdad es revolucionaria. ,Por eso mismo, estamos seguros que el marxismo es revolucionario .
Mariátegui admiró e incluso cultivo la amistad de muchos intelectuales que no fueron marxistas , tales como el destacado liberal italiano Gobetti, el escritor norteamericano Waldo Frank, o sus grandes amigos peruanos como Elmore, el poeta José Maria Eguren, o sus amigos judios que constantemente lo visitaban y colaboraban de manera efectiva con la revista Amauta.Varios de ellos eran políglotas , y colaboraban con las traducciones de articulos que llegaban en otros idiomas. .
Este año 2026, se conmemora el Centenario de la revista Amauta, Por mi parte, estoy ordenando y estudiando el Índice de los autores que colaboraron en la revista , desde el primer número. A muy pocos de ellos, se les puede considerar marxistas, lo cual no disminuyó la calidad de la revista. Por el contrario en eso radica la fortaleza y su vigencia histórica
No hay comentarios:
Publicar un comentario