domingo, 18 de mayo de 2014

REFLEXIONES SOBRE LA UNIDAD NECESARIA

                                                     --o--

Un Tema de Actualidad
REFLEXIONES SOBRE LA UNIDAD NECESARIA
El proletariado creía ortodoxamente en
los mismos mitos que la burguesía:
la Razón, la Evolución, el Progreso
La política reformista y parlamentaria había
hecho de la socialdemocracia una rueda del Estado
J.C. Mariátegui “La Escena Contemporánea”
Animado por el creciente descontento y desprestigio del Gobierno de Ollanta Humala, entre la clase obrera y el pueblo, el espíritu de una nueva unidad se extiende entre los integrantes del movimiento socialista y popular peruanos. En tales condiciones vienen surgiendo diversos proyectos unitarios, siendo el más importante de ellos, por su tamaño, el Frente Amplio, organización promovida por “Tierra y Libertad”, el PCP, el MAS, “Ciudadanos por el Cambio” y “Fuerza Social”, principalmente, pese a la poca cantidad de militantes y la escasa vinculación con las masas populares que estos tienen en la actualidad.
Evidentemente la unidad obrero popular es una importante noticia; no obstante resulta conveniente alertar sobre deficiencias que ponen en peligro este importante esfuerzo.
Primero, tal y como resalta en el debate entre los componentes de esta unidad sus objetivos son principalmente electorales y nacionales (existe la tendencia no esforzarse en las elecciones municipales). Ello resulta del espejismo facilista creado por el reiterado triunfo de “outsiders” sin organizaciones partidarias, que son reemplazadas por amalgamas apresuradas y variopintas de “técnicos” y puestívoros (caso del Fujimorismo, de “Perú Posible” y del PNP), suerte de “tinka” electoral en la que muchos cifran su ambición personal de ser parlamentario. Pensamos que ello es un error pues, tal y como lo muestra la más seria experiencia electoral de los últimos tiempos (la de la Unidad Popular chilena), un eventual triunfo electoral sin bases sólidas, y peor aún endeble, convierte al Gobierno electo solo en un cautivo atado de manos y sujeto a chantajes y presiones congresales y militares, y consecuentemente inútil para los objetivos del movimiento socialista y popular. De allí que el objetivo serio y real debiese ser la lucha esforzada por la conquista de los municipios y lograda su mayoría a nivel nacional pugnar por convertir a éstos en entes productivos comunales y solidarios. Solo eso daría una base sólida a una campaña nacional posterior o mejor aún la haría casi innecesaria. En cuanto a las elecciones nacionales nuestro objetivo debiese ser simplemente utilizar la campaña electoral para difundir nuestros objetivos socialistas como única salida para un desarrollo nacional basado en los intereses de las grandes masas y alcanzar alguna representación que permita seguir utilizando el Congreso como la tribuna de difusión que perseguimos.
Segundo, la unidad que necesitamos debe ser una unidad de combate que nos permita enfrentar la amenaza ecosocial y el despojo que vienen generando las transnacionales mineras, que afecta directamente a la población rural y nativa, y la explotación inmisericorde de los trabadores mineros a través de empresas “terceristas” y “Services”, las empresas textiles exportadoras a través de la inestabilidad laboral, amparados en la legislación pro exportadora, y los trabajadores públicos sin estabilidad laboral, por aplicación de los Contratos Administrativos de Servicios. A ello debe servir la lucha electoral como tribuna, tarea que es abandonada con la finalidad de conquistar curules. Casos tan emblemáticos como la Masacre de Bagua han demostrado que las transnacionales mineras, como Afrodita, pueden obligar al Gobierno y Congreso nacionales a reducir la reserva natural protegida y entregar territorio de las comunidades nativas aún a costa de muertos.
Tercero, nos preocupa que en el frenesí electoral, organizaciones pertenecientes al movimiento socialista y popular coloquen a la cabeza de sus proyectos electorales y como interlocutores válidos del movimiento, a representantes de la burguesía, como es el caso de Salomón Lerner o fue antes el Ingeniero Mohme, con el objeto de “hacerse digeribles para opinión de la derecha” y contar con financiamiento de la campaña.
Cuarto, nos preocupa más aún que integrantes del movimiento socialista popular esbocen, a nombre de la unidad que la clase obrera y el pueblo necesitan, que “acceder al gobierno central es condición indispensable para llevar a cabo los cambios a favor del pueblo y la patria”, o postular “un libre mercado y Estado que estén al servicio de los intereses de toda la sociedad para el bienestar de todos”, que es casi como postular la existencia de lobos herbívoros y peor aún, hayan abandonado la tesis marxista de la destrucción o sustitución del Estado burgués en plena y evidente crisis de este Estado burgués y le ofrezcan recetas de reactivación económica para salvarlo o alternativas impopulares como la BICAMERALIDAD, que significaría incrementar aún más gasto del ingreso nacional para sostener el conjunto de mediocres que en el Congreso tejen alianzas contra el pueblo como “la repartija”, incluso favoreciendo a bancadas abiertamente pro dictatoriales como la fujimorista, cuya sola existencia es un insulto a la dignidad de la población peruana afectada por la política genocida.
Quinto, nos preocupa que los integrantes del movimiento socialista peruano hayan renunciado al objetivo socialista de la destrucción del Estado burgués, endiosen la democracia burguesa, se abstengan de denunciar su evidente crisis de representatividad y la necesidad de reemplazarlo por un organismo directamente asentado en las masas como sería una Asamblea Nacional de Municipios y de Comunidades Campesinas y Nativas, cuya Presidencia o Comisión Ejecutiva, actúe de Gobierno.
Sexto, necesitamos la unidad para organizar a los trabajadores de los sectores industriales, agro industriales y de servicios en conflicto, para que reemplacen la generación de funcionarios sindicales de las transnacionales mineras y otras, funcionales al sistema, que han perdido el objetivo final de la clase obrera, centran su actividad en el incremento remunerativo y la realización de campeonatos deportivos o “parrilladas”, y fortalezcan el movimiento socialista y popular peruanos.
¡Por la unidad combativa del movimiento socialista y popular peruanos!
Por Gustavo Pérez Hinojosa para el
Mensuario "Rumi", 4 de enero de 2014
            Nota.- El año 2014 ha comenzado bien. Es año pre-electoral, y por eso es posible diferenciar campaña electoral de campaña electorera. Es lo que hace Gustavo Pérez, abogado laboralista y consecuente Activista por el Cambio Social. En los puntos 1 y 2 advierte que el objetivo de grupos como el Frente Amplio es puramente electoral y nacional (sin tocar el aspecto municipal), y lo que se requiere es una unidad de combate contra la amenaza ecosocial y el despojo por las transnacionales. En los puntos 3 y 4 advierte de colocar a la cabeza a representantes de la burguesía (como Lerner, Mohme), en contra de la sustitución del Estado actual en evidente crisis de representatividad. Y  en los puntos 5 y 6 advierte la degeneración de integrantes del movimiento socialista y la necesidad de organizar a los trabajadores en conflicto para recuperar el objetivo central de la clase obrera. Estos pares negativo-positivo enseñan más que un centenar de páginas. ¡Aprendamos la lección!
                                                 Ragarro
                                                02.05.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario