viernes, 3 de abril de 2020

Carta de tres propuestas al Presidente Martín Vizcarra

                                                                   -0-

Lima, 02 de abril de 2020
Ingeniero
MARTÍN VIZCARRA
Presidente de la República del Perú
De nuestra mayor consideración:
El motivo de la presente carta es demandarle que, para enfrentar la crisis económica mundial y sus efectos nacionales que se anuncian, así como la lucha contra el coronavirus, su gobierno asuma las tres propuestas que, los firmantes, a continuación, detallamos:
1.- Retiro inmediato de los casi 100,000 millones de soles del Estado que están depositados en los bancos privados, por los cuales pagan un interés mínimo mientras que los prestan a los usuarios bancarios a altos intereses. El 2019 esos bancos han tenido utilidades por 9,000 millones de soles, parte de las cuales provienen de prestar esos 100,000 millones y del apalancamiento que legalmente están autorizados a usar. Vale decir: los bancos prestan el dinero que no tienen y cobran intereses por ese dinero artificial. El dinero del Estado sirve para generar utilidades privadas.
2.- Derogatoria inmediata de todas las exoneraciones, beneficios tributarios y cancelación de la devolución de impuestos a las empresas (como las mineras, entre otras), que significan 39, 528 millones de soles anuales.
3.- Cobro EJECUTIVO e INMEDIATO de las deudas tributarias que las empresas tienen con la SUNAT y ESSALUD, que suman más de 13,300 millones de soles.
Señor Presidente:
Está en sus manos contar con 152,828 millones de soles (casi el presupuesto de un año) que, siendo del Estado, están en manos de los empresarios y son usados en su beneficio. Si acaba con la evasión y la elusión, tendrá un adicional de 13,000 millones.
Está en sus manos utilizar esos dineros en beneficio y cuidado de la sobrevivencia de decenas de millones de peruanos que no cuentan con un trabajo fijo, que buscan día a día no morir.
Está en sus manos utilizar ese dinero para comprar los implementos de seguridad médica que necesita el personal de salud en esta crisis sanitaria mundial, entre otras necesidades, como respiradores, etc.
Señor Presidente:
Exigimos que asuma su responsabilidad para adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la vida y la salud de los trabajadores y la mayoría nacional.
Disponga usted el inmediato retiro de ese dinero que es de TODOS los peruanos y úselo para proteger a los desprotegidos que suman 25 millones de personas.
Decrete la derogatoria de las exoneraciones, beneficios tributarios e imponga el cese de la devolución de impuestos.
Ordene a la SUNAT que persiga y cobre todas las deudas tributarias y de ESSSALUD que deben las grandes empresas.
Termine con la evasión y la elusión tributaria.
Señor Presidente:
Aún la situación de la economía no es CRÍTICA, la de la salud sí lo es. Adopte AHORA estas propuestas y dicte medidas de protección para los trabajadores y el pueblo frente al descalabro económico que se viene, en defensa de la vida de los desprotegidos del Perú.
P.D. Las cantidades consignadas son oficiales y constan de los boletines económicos.
Atentamente,
Gustavo Pérez Hinojosa, Daniel Moisés Terán Guevara, Luis Olivencia Baldassari, Henry Torres Gallarday, Emilio Barreto Vizcarra, César Huamán Escudero, César Salinas, Julio Huincho Retuerto...(siguen firmas)
Invitamos a los ciudadanos, organizaciones sindicales y populares a suscribir esta petición, añada su nombre y apellidos y DNI.
Fuente:  Gustavo Pérez Hinojosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario