domingo, 26 de abril de 2020

LA CUARENTENA NO ES SOLUCIÓN AL CORONA VIRUS


                                -0-
LA CUARENTENA NO ES SOLUCIÓN AL CORONA VIRUS
TAMAPOCO EL TOQUE DE QUEDA Y LA REPRESIÓN A LOS TRABAJADORES

El Corona Virus es un problema científico-técnico de la salud pública, que atenta contra la vida de los seres humanos, contra la salud física de 33 millones de peruanos. No es un problema policial –militar como propone el COMANDO COVID 19 que se ha constituido recientemente, dirigido por un general de las Fuerzas Armadas, teniendo como vocera técnica a la Dra. Pilar Mazeti. En la ceremonia de constitución, el Comando planteó que estamos frente a “una guerra atípica”, que en estas condiciones el país está bajo la dirección de las fuerzas armadas y quien no acate las directivas será acusado de “traición a la patria”
Hoy 22 de abril del año 2020 se cumple 38 días de encierro forzoso de toda la población.
La cuarentena es una medida extrema y transitoria para impedir el contagio de persona a persona y la propagación masiva del virus. Solamente con la cuarentena y el “toque de queda” no se elimina la enfermedad. Y esto es lo único que está haciendo el gobierno. No está atacando al virus para liquidarlo, para evitar que las personas sanas se enfermen y para que los pacientes contagiados no lleguen a la crisis final de neumonía fulminante.
Mientras millones de personas están encerradas en sus hogares, el movimiento económico –financiero, el comercio, la manufactura, la producción, el transporte, la educación pública y diversos servicios, están paralizados, ocasionando la quiebra de las pequeñas y medianas empresas y el incremento de la desocupación masiva de la población.
Esta situación es insostenible, porque millones de personas no tienen para comer si no trabajan diariamente.
II
Las medidas económicas asistencialistas del gobierno, mediante la distribución de los fondos públicos, es una gota de agua en el desierto. Existen más de 3 millones de habitantes en estado de pobreza y pobreza extrema, Los trabajadores independientes e informales suman más de 13 millones. La mayoría de la población está sub empleada, trabaja temporalmente en pequeños negocios y está desocupada.
Este conjunto de ciudadanos(as), salen cada día de su casa a buscar algún ingreso económico para la sobrevivencia de la familia. A todo esto, se suma las obligaciones de pago de agua, luz eléctrica, alquiler de vivienda, vestido, medicinas, educación y otros servicios. La cuarentena impide salir de sus casas. ¿Puede prolongarse indefinidamente esta dramática realidad?
El gobierno ha dispuesto entregar bonos de 380 soles a cada uno de los 3 millones de pobladores en situación de pobreza extrema. También está otorgando susidios a las empresas, préstamos a las MYPES, ha legislado “la suspensión perfecta de labores” para que las empresas den licencias sin goce de haber a sus trabajadores. El MEF informa que hasta el momento, ha invertido más de 2 mil 600 millones de soles en Bonos. Y que en los próximos días entregará nuevos Bonos de 760 soles a más de 1 millón de agricultores. Estos miles de millones de soles que el gobierno está repartiendo, son fondos del tesoro público que no se va recuperar y que solamente sirve para 2 semanas de sobrevivencia de los beneficiarios. Esos bonos asistencialistas no pueden continuar indefinidamente, porque abren un inmenso forado en el erario nacional y tienen un límite. Entonces, el gobierno de turno recurrirá a los préstamos internacionales usureros del FMI y Banco Mundial, que lo pagará el pueblo y las nuevas generaciones. Esta es la metodología de la clase dominante en las situaciones de emergencia. La gran burguesía no pierde nada, porque el pueblo lo paga todo. En resumen, el asistencialismo de miles de millones de soles no cura la enfermedad, ni soluciona la pobreza y pobreza extrema de millones de personas. La pobreza seguirá igual, porque es un problema estructural de la desigualdad y explotación en la sociedad peruana.
III
Es necesario revisar el “Protocolo del MINSA Y EsSALUD” en la actual situación de emergencia nacional. Lo único que está haciendo el inmenso aparato burocrático del Estado, a través del Ejecutivo, es inmovilizar a los 33 millones de peruanos(as) en sus hogares y reprimir a los trabajadores que por necesidad suprema de sobrevivencia salen a laborar en las calles o en la puerta de sus casas. La mayoría del pueblo está frente a un dilema: enfrenta al virus trabajando o muere de hambre encerrado en su casa.
El sistema de salud pública ha colapsado en todos los frentes, por falta de infraestructura, equipamiento, recursos humanos, especialistas, servicios deficientes, incapacidad de dirección y política de salud mercantilista, cuyo componente principal es la corrupción y servilismo a las transnacionales de la industria químico-farmacéutica.
El Estado peruano, no está haciendo nada para prevenir y curar la enfermedad. El coronavirus ataca las vías respiratorias y la crisis final de la infección es un cuadro de neumonía fulminante. Esta neumonía siempre ha existido y tiene un tratamiento específico, desde los primeros síntomas, con resultados favorables. Pero, en la crisis de salud actual, cuando una persona aparentemente sana, asintomática, le diagnostican que está infectado por el virus, le ordenan estar en cuarentena y la única medicina que le dan es PARACETAMOL. Después de 2 semanas, cuando el paciente está con fiebre alta y ya no puede respirar es llevado a emergencia del hospital. Aquí el médico de turno manifiesta que su estado de salud es reservado. El protocolo de atención al paciente es: dejar que la infección se desarrolle, sin administrar ninguna medicina contra la neumonía, hasta llegar a la crisis final. Esta es la política de salud pública, que en lenguaje del pueblo se denomina “sálvese quien puede”.

IV
¿Qué hacer de inmediato? Está comprobado que la cuarentena, la represión policial-militar y el asistencialismo económico, no curan la enfermedad. Es urgente y necesario pasar a la ofensiva para liquidar el coronavirus, proporcionando a los pacientes y a las personas sanas el INTERFERON ALFA 2B.
El Interferón Alfa 2b es uno de los medicamentos recomendados para el tratamiento del COVID 19 en la guía publicada el 06 de febrero de 2020 por médicos chinos de Wuhan, donde se originó la pandemia en diciembre de 2019. El Interferón Alfa 2b se produce en China en una empresa mixta chino – cubana (Heber Chang) según los procesos industriales desarrollados inicialmente en Cuba, lo que facilitó su disponibilidad inmediata.
Según la Organización Mundial de la Salud(OMS), el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), creado en 1986, produce Interferón, entre otros productos de biotecnología para el sector salud y transfiere a China y Brasil la tecnología para esta producción.
El Interferón es una proteína altamente purificada que contiene 165 aminoácidos y es producida mediante tecnología de ADN, recombinante utilizando una bacteria. María Ayala, Vicepresidenta del CIGB, explicó que “los Interferones son moléculas que produce el propio organismo ante los ataques virales. Es una primera defensa natural del sistema inmune para combatir la entrada del virus e inhibirlo. El Interferón es un producto terapéutico, no es una vacuna” (Información Virtual). China es la prueba de la eficacia de este producto. Miles de personas han salvado sus vidas, se ha bloqueado el avance del virus en muy poco tiempo y la población ha retomado sus actividades económicas y sociales.

V
Responsabilidad como ciudadanos(as).- Como trabajadores, podemos contribuir a superar y salir de esta crisis, realizando algunas acciones concretas, desde nos encontremos:
1- Sabemos que el gobierno de EE.UU. de N.A. se opone abiertamente a la distribución del Interferón a otros países, especialmente a América del Sur y que tiene confiscado abundante cargamento de este producto, en los contenedores de los aviones que cruzan su territorio. Este hecho, conoce el Comando COVID 19, el gobierno, el Congreso y otras instituciones públicas, pero no informan ni denuncian.
2.- Las organizaciones representativas del pueblo (sindicatos, federaciones, centrales, frentes), deben pedir a los Gobiernos Locales y Gobiernos Regionales que realicen trámites legales ante la Embajada de Cuba, solicitando la compra de INTERFERON ALFA 2B, de manera urgente.
3.- Los miles de millones de soles que tiene el gobierno central, en lugar de entregar como donación a la población, debe invertirse en el indicado producto medicinal que les permitirá estar sanos, no contagiar, no enfermarse y volver a vivir de su trabajo.
4.- Solicitar al MINSA y ESSALUD que informen y hagan público el protocolo de atención a los pacientes internados por coronavirus, qué medicamentos aplican y en general cuál es el procedimiento de atención. Esta cuestión no debe tener carácter secreto. Como asegurados y ciudadanos, tenemos derecho a la información.
5.- Pedir a la Federación Médica Nacional, al Colegio Médico del Perú, a las Facultades de Medicina de las Universidades y a los Centros de Investigación Científica, su pronunciamiento sobre el Protocolo de Atención a los pacientes de COVD 19. ¿Es correcto lo que están haciendo? ¿Cuál es la alternativa?
Finalmente, nuestra sugerencia es desarrollar una gran movilización virtual, por la defensa de la vida y la salud del pueblo peruano, exigiendo que las autoridades adquieran el INTERFERON ALFA 2B y se distribuya masivamente. Reiteramos: sólo la cuarentena es una medida aislada.
Lima, 22 de abril de 2020

FEDIRAL                                                  Frente Único del Pueblo
fediral@hotmail.com Lima Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario